Buscar Iniciar sesión

Estos son los cinco platos más típicos de la gastronomía de Castilla-La Mancha: desde el atascaburras hasta el morteruelo

Castilla-La Mancha es una región rica en gastronomía, en ella se pueden disfrutar de platos tan típicos como las gachas, las migas, las carcamusas o el pisto
Plato de migas
Plato de migasLa Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Castilla-La Mancha presenta una muy rica y variada gastronomía. Hay platos como el atascaburras o las carcamusas que, por lo general, solo se pueden degustar en esta comunidad autónoma. Sin embargo, hay otros platos como el pisto o las migas que aunque es tradicional de la zona, también se realiza, aunque cambiando ciertos ingredientes, en otras partes de España. Por ejemplo, las migas son muy comunes de Aragón y Extremadura y el pisto de Andalucía o Galicia.
No obstante, no hay nada como probar el original: el pisto manchego y las migas manchegas. En Castilla-La Mancha también es común el ajoarriero, más típico de Cuenca y el morteruelo, tradicional de Guadalajara y Albacete, entre otros muchos platos.
El atascaburras es un plato originario del siglo XVII que ha llegado hasta la actualidad. Un plato sencillo que tan solo necesita cuatro ingredientes: bacalao en salazón, patatas, ajo y aceite de oliva. Lo crearon unos pastores y lo llamaron así porque decían que esta receta "hartaba hasta a las burras". Hacer este plato es muy sencillo, tan solo hay que cocer las patatas, limpiar el bacalao y después mezclarlo todo en un mortero hasta que quede una especie de puré.
El atascaburras se suele servir con unas rodajas de huevo duro encima
El atascaburras se suele servir con unas rodajas de huevo duro encimaLa Razón
El morteruelo, también conocido como ajo mataero, es un guiso típico manchego que se elabora con hígado de cerdo y carne de caza. Todo ello se debe machacar en un mortero junto con especias y pan rallado. La pasta que quedará como resultado será una especie de paté conocida como morteruelo en la zona de Cuenca, Albacete y Guadalajara.
Morteruelo
MorterueloLa RazónLa Razón
El pisto manchego junto con las migas son dos de los platos que no puedes dejar de probar en tu visita a Castilla-La Mancha. Aunque en su versión más primitiva, el pisto manchego tan solo llevaba pimientos verdes y tomates, en la actualidad, le echan pimientos rojos, cebolla y ajos. Hay personas que también le añaden berenjena y calabacín. Su proceso es sencillo, en una sartén con aceite de oliva hay que pochar todas las verduras previamente lavadas y cortadas. El truco reside en que cada verdura tiene su tiempo de cocción, por lo que sugieren que primero se haga la cebolla y el pimiento. Después el calabacín y por último el tomate. En la actualidad, también es común que se sirva con un huevo frito por encima.
Todo preparado para el Pisto Manchego más grande del mundolarazon
Las migas manchegas son otro de los platos más conocidos de esta región. En la receta original, tan solo se sofreía ajos con trozos de pan duro con aceite de oliva. No obstante, en la actualidad también se le incorporan otros ingredientes como chorizo, longaniza y huevo. Hay quien también las decora con uvas.
Migas manchegas
Migas manchegasLa Razón
Las carcamusas son un plato tradicional de Toledo. Sus ingredientes principales son el magro de cerdo y diversas verduras y puede ir acompañado de patatas fritas. Se deben sofreír primero todas las verduras para después agregarle agua y que cueza todo junto con la carne durante dos a tres horas. Finalmente se suele servir en pequeñas cazuelas de barro. Es una receta que en Castilla-La Mancha suelen realizar en los bares para dar gratis como tapa junto con la bebida.
Carcamusas, plato típico de Toledo
Carcamusas, plato típico de ToledoLa Razón
El asadillo, las patatas al montón, el zarajo, la sopa castellana y la perdiz escabechada son otros de los platos que podrás degustar en una rápida visita a Castilla-La Mancha.