Cargando...

aemet

Ivo da un poco de tregua en Castilla-La Mancha:

Última hora La Razón La RazónLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba este jueves la llegada de una nueva borrasca bajo el nombre de 'Ivo'. Un nuevo temporal que ha traído consigo una masa de frío polar, además de algunos chubascos y nevadas en ciertos puntos de la región castellano-manchega, y que va remitiendo con la llegada del fin de semana, retomando así la estabilidad temporal en los próximos días.

Para la jornada de este viernes, 31 de enero, no se espera ningún fenómeno significativo. Estará protagonizada por cielos poco nubosos o despejados que se extenderán por toda la región, sin descartar alguna lluvia débil en cotas altas de los sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, se producirá un descenso generalizado de las mínimas que bajarán hasta los -1ºC en Guadalajara, 0 grados en Cuenca, y hasta 1 grado en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Estas mínimas provocarán heladas moderadas en zonas de montaña conquense y dispersas en el resto de zonas altas de la región.

En cuanto a las máximas, estas sufrirán pocos cambios con respecto al jueves. Se situarán entre los 10 y 12 grados en toda la comunidad autónoma. Durante la jornada también se producirán intervalos moderados por la mañana en la mitad oriental y zonas altas del oeste.

Sábado y domingo

Los cielos poco nubosos o despejados continuarán este sábado, 1 de febrero, en la comunidad castellano-manchega, con la presencia de algunos intervalos nubosos de nubes bajas durante las horas centrales. Tampoco se descarta alguna lluvia dispersa. 

Las temperaturas mínimas seguirán descendiendo ligeramente, especialmente en Ciudad Real y Cuenca donde los termómetros marcarán -2ºC, mientras que en Toledo, Albacete y Guadalajara los termómetros marcarán 0ºC. Durante el día se prevén heladas débiles generalizadas que serán moderadas en cumbres de la Serranía de Cuenca.

Las máximas ascenderán en Toledo y Ciudad Real hasta los 14 grados, mientras que en el resto de provincias se mantendrán entre los 11 y los 12 grados. En cuanto al viento, será variable en la mitad occidental tendiendo a flojo de componente norte por la tarde.

La previsión de la Aemet para este domingo, 2 de febrero, será similar a la del sábado. El estado de los cielos será nuboso o cubierto. Se prevén probables precipitaciones débiles en la mitad norte a partir de mediodía, que irán barriendo la comunidad de norte a sur. 

Las mínimas irán en descenso en el tercio oriental, en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto. Por su parte, las máximas caerán hasta los 9 grados en Guadalajara y Cuenca, y en el resto oscilarán entre los 12 y 13 grados. Durante el día se esperan heladas débiles generalizadas, moderadas en cumbres de la Serranía de Cuenca, y el viento será flojo variable.

Próxima semana

La próxima semana arrancará el lunes, 3 de febrero, con cielos con intervalos de nubes bajas y medias. Se esperan precipitaciones débiles en la mitad sur, que tenderán a remitir a partir de la mañana

En cuanto a las temperaturas, las mínimas ascenderán notablemente. Las máximas no registrarán cambios, excepto en Guadalajara que habrá ascensos. Se situarán así entre los 13 y 14 grados

De cara al próximo martes, las mínimas caerán ligeramente en comparación al lunes y alcanzarán valores negativos en algunas zonas de la región. Por ello, se producirán heladas débiles generalizadas, moderadas en cumbres de la Serranía de Cuenca