Sanidad
Nueva agresión en un centro de salud de Albacete capital
CSIF reclama al Sescam que incorpore personal de vigilancia en el Centro de Salud Zona 6 de Albacete, así como botones de pánico
El Centro de Salud Zona 6 de Albacete ha sido el escenario de una nueva agresión. Los hechos ocurrían el pasado miércoles 21 de mayo, cuando una médica fue agredida por una paciente que posteriormente huyó del lugar.
Afortunadamente, la situación se resolvió cuando una trabajadora encargada de la limpieza del centro llegó incluso a perseguir a la agresora hasta el exterior del centro de salud, donde un Policía Local que se encontraba fuera de servicio procedió a su arresto.
Ambos no dudaron en intervenir ayudando a que este tipo de episodios violentos cesen de una vez por todas y así acabar con la violencia, que "es una labor de toda la sociedad".
Carecen de botones de pánico
Ante esta situación, y debido a la continuidad de episodios violentos que sufren los sanitarios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a reclamar la incorporación de personal de vigilancia en toda la red sanitaria del Sescam y, de manera específica, en el centro de salud Zona 6 de Albacete, donde además de carecer de esta figura tampoco se cuenta con botones del pánico en la primera y en la segunda planta.
Además de insistir en el personal de vigilancia, el sindicato pide al Sescam que acelere el compromiso alcanzado el pasado 16 de mayo en el Observatorio de la Violencia de dotar de pulsadores antipánico inalámbricos a los profesionales, así como alarmas que emiten señales lumínicas y sonoras de gran potencia, entre otras medidas contempladas.
Por último, el sindicato ha recordado que el pasado año se registraron 696 agresiones en Castilla-La Mancha -465 se produjeron en Atención Primaria, 228 en Atención Especializada y 2 casos la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario-.