El Tiempo

Octubre comenzará con lluvias en estas zonas de Castilla-La Mancha según la AEMET

'El Veranillo de San Miguel' durará varios días en la región hasta la llegada de un frente de inestabilidad y chubascos

Fuertes lluvias para recibir el otoño
Fuertes lluvias para recibir el otoñoLaRazón

Cada año, a finales del mes de septiembre, el clima se vuelve estable y cálido (casi veraniego) durante algunos días, este episodio atmosférico es conocido comúnmente como el 'El Veranillo de San Miguel' y contrasta en gran medida con la entrada del otoño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció recientemente que el 'El Veranillo de San Miguel' comenzó el pasado 29 de septiembre tras la llegada de un anticiclón y un aumento notable de las temperaturas en algunas partes de España.

En este sentido, Castilla-La Mancha gozará durante varios días de este 'veranillo'. Este lunes 30 de septiembre predominarán los cielos despejados en la región salvo en zonas de Albacete donde habrá nubosidad baja a primera hora de la mañana. Las temperaturas mínimas rondarán los 10, 11 y 12 grados en toda la comunidad mientras que las máximas ascenderán notablemente hasta los 29 grados en Toledo, Ciudad Real y Albacete; y hasta los 27 en Cuenca y Guadalajara. El viento será flojo y variable con predominio del sureste en Albacete.

El martes, los cielos serán poco nubosos al principio e irán evolucionando a nuboso durante las horas centrales del día y después volverán a despejarse al final excepto en el sistema Central de Guadalajara donde permanecerán nubosos y donde también no se descartan lluvias débiles dispersas por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán varios grados con respecto al lunes mientras que las máximas descenderán hasta los 25 grados en Guadalajara y en el oeste de Ciudad Real, aumentarán hasta los 30 grados en la mitad oriental de Albacete y en el resto sufrirán pocos cambios. El viento seguirá siendo flojo y variable tendiendo a oeste por la tarde y arreciando en zonas del sureste.

Llegan las lluvias

La Aemet prevé que los chubascos se extenderán desde el norte de Toledo hasta el norte de Cuenca y Guadalajara durante el miércoles. Los cielos comenzarán poco nubosos pero irán aumentando a nubosos o cubiertos a lo largo de la jornada. Los termómetros registrarán un notable aumento de las mínimas; 16 grados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, 15 en Guadalajara y 12 en Cuenca. Sin embargo, las máximas descenderán varios grados.

El jueves, las lluvias continuarán en el noroeste de Toledo y se extenderán por Ciudad Real y Albacete donde podrían ser localmente moderadas y podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales en la primera mitad del día que irán a menos por la tarde aunque no se descarta que continúen de forma débil. Probables bancos de niebla matinales en el sistema Central y las sierras de Albacete. Las mínimas caerán hasta los 7 grados en Cuenca, ascenderán hasta los 16 en Ciudad Real y en el resto de la región castellanomanchega se mantendrán sin apenas cambios. Las máximas descenderán hasta los 22 grados en Cuenca, hasta los 24 en Guadalajara y hasta los 25 en Albacete mientras que en Ciudad Real y Toledo permanecerán en 27 grados. El viento soplará del oeste al principio, tendiendo a norte en las horas centrales y a nordeste al final, salvo en el sureste de Albacete, donde habrá viento del noroeste que evolucionará en flojo variable al final.

A lo largo del fin de semana se espera un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones en la mayor parte de Castilla-La Mancha. Las mínimas se situarán entre los 7 y los 10 grados y las máximas serán superiores a los 22 grados en toda la comunidad.