Sociedad

Page dice que siente "vergüenza" por la imagen del Tajo tras la brutal bajada del caudal

El presidente autonómico ha amenazado con emprender acciones judiciales si no se cumplen las cinco sentencias del Tribunal Supremo que han de garantizar los caudales ecológicos del río

Page siente "vergüenza" por la imagen del Tajo tras el brutal descenso del caudal
Page siente "vergüenza" por la imagen del Tajo tras el brutal descenso del caudalAgencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su "vergüenza" por la imagen que ofrece estos días el río Tajo a su paso por Toledo tras producirse un notable descenso del caudal.

Ante esta situación, el presidente autonómico ha advertido que podría tomar acciones judiciales si no se acatan las cinco sentencias del Tribunal Supremo que exigen garantizar los caudales ecológicos del río.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de firma de los nuevos estatutos de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, donde García-Page se ha referido a la bajada del caudal registrada este martes, cuando el río pasó de 30 a 13 metros cúbicos por segundo en apenas unas horas.

"Hay mucha gente que tendría que sentir vergüenza de la foto del Tajo. Mucha gente. Incluso los que nos critican por nuestras posiciones en relación con el trasvase, que dicen que es que no sabemos qué hacer con el agua", ha señalado.

A esta declaración, ha añadido: "Me está avergonzando también mucho los incomprensibles retrasos de la Administración del Estado para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Hay que aprobarlas con urgencia", ha urgido el presidente regional, que ha añadido que "ni si quiera se han hecho públicas".

En este sentido, ha asegurado que la información haya llegado a conocerse a través de filtraciones, algo que, según ha dicho con tono irónico, “parece haberse puesto de moda en España”, en alusión también a la reciente filtración de los audios del Comité Federal del PSOE celebrado el pasado sábado.

Aunque ha reconocido la buena disposición general del Ministerio en esta materia, García-Page ha deslizado que "algo tiene que estar pasando" para que algo tan evidente -a la vista del estado actual del Tajo- "esté todavía en un cajón".

"No me lo puedo explicar. Y menos aún cuando es coherente con el principio de sostenibilidad ambiental del que tanto se presume".

Por todo ello, ha advertido que, si no se desbloquea la situación, su Gobierno se verá obligado a estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales, no solo para defender los derechos de la región, sino para exigir el cumplimiento de las sentencias que ya los reconocen, algo que ha calificado como bastante "triste y lamentable”.

De igual modo, el ejecutivo regional ha celebrado que se esté dando luz verde a la ampliación de la capacidad de desalación en el Levante. A este respecto, ha recalcado que le parece "estupendo", al tiempo que ha añadido que "esos son los pasos que hay que dar".