METEOROLOGÍA

¿En qué lugares de Castilla-La Mancha lloverá el Domingo de Ramos?

Según apunta la previsión meteorológica en la región castellanomanchega se espera que el inicio de la Semana Santa esté marcado por la inestabilidad temporal y la presencia de lluvias intermitentes

Domingo de Ramos. ARAGÓN TV. 20/03/2024
Domingo de Ramos.ARAGÓN TV.Europa Press

Comienza la cuenta atrás para dar paso a la Semana Santa 2025 y con ella la incertidumbre de saber si el temporal va a permitir su celebración. Según apunta la previsión meteorológica en Castilla-La Mancha se espera un inicio marcado por la inestabilidad atmosférica y la presencia de lluvias intermitentes tras la llegada de una nueva borrasca, llamada Olivier.

Tras varios días con temperaturas al alza que han llegado a alcanzar hasta los 25 grados, para este jueves se espera que la predicción empiece a desestabilizar el temporal, ya que se prevén probables rachas muy fuertes en cotas altas de las Sierras de Alcaraz y Segura. También se registrarán precipitaciones en forma de lluvia y chubascos débiles durante la tarde en Parameras de Molina y Serranía de Guadalajara, sin descartar algún chubasco débil y disperso en puntos de Cuenca. Los cielos, en la mitad sur, serán nubosos o cubiertos, y en la mitad norte, poco nubosos.

Las máximas bajarán principalmente en el tercio oriental y se situarán entre los 18 y 23 grados. Las mínimas, por el contrario, registrarán un ligero ascenso y oscilarán entre los 8 y 10 grados en toda la comunidad autónoma. Se esperan vientos de flojos a moderados de componente este, que vendrán acompañados de intervalos fuertes en el centro y este de la comunidad. Vientos flojos a moderados del este y sureste, sin descartarse intervalos fuertes en La Mancha.

La jornada de este viernes estará protagonizada por precipitaciones en forma de lluvia débil y chubascos, más frecuentes e intensos a partir de la tarde en el tercio occidental y zonas de sierra y montaña, y menos probables en Albacete. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas y precipitaciones fuertes en la Sierra de San Vicente y zonas aledañas, así como en Guadalajara y Cuenca, aunque la probabilidad en estas será menor.

Las máximas no variarán mucho con respecto al jueves, excepto en Cuenca, donde bajarán hasta los 15 grados. Las mínimas, por su parte, se mantendrán en valores similares y en Toledo subirán a 12 grados. Viento flojo a moderado del este y sureste, que puede ser fuerte en La Mancha, acompañado de rachas muy fuertes en puntos de La Mancha y las Sierras de Alcaraz y Segura.

Inicio Semana Santa

Durante la madrugada de este sábado caerán precipitaciones débiles, más probables en la mitad occidental, que pasarán a ser a partir de mediodía débiles o moderadas más generalizadas, junto a chubascos que irán acompañados de tormenta. Los cielos serán nubosos o cubiertos y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

Las máximas bajarán ligeramente en Guadalajara y en la mitad occidental y subirán generalmente en el tercio oriental. Las mínimas irán en ligero ascenso o sin cambios. Viento flojo a moderado de sureste rolando a suroeste y acompañado de rachas fuertes durante el día.

Las precipitaciones débiles o moderadas y chubascos continuarán esteDomingo de Ramos, 13 de abril, y pasarán a ser más probables e intensos en la segunda mitad del día en la mitad occidental, donde no se descarta alguna tormenta aislada durante la tarde. Los cielos serán nubosos o cubierto con posibles intervalos poco nubosos en la mitad occidental y no se descartan brumas y nieblas matinales dispersas.

Las máximas se situarán entre 19 y 22 grados y las mínimas oscilarán entre los 10 y 12 grados en toda Castilla-La Mancha. Viento flojo del suroeste rolando a oeste a partir de mediodía.