Política

Diputación de Valladolid

La transformación digital y el desarrollo económico, ejes de los presupuestos de Diputación de Valladolid

La institución provincial que preside Conrado Íscar elabora unas Cuentas para 2020 centradas «en el futuro de nuestros pueblos» con el inicio del Programa Internet y la creación de un Parque de Viviendas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2020
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el año 2020Dos SantosLa Razón

«Unos Presupuestos para 2020 centrados en el futuro de nuestros pueblos». Así calificó el proyecto de la Diputación de Valladolid, su presidente, Conrado Íscar, y añadió que la mejora de la conectividad y el desarrollo económico de los municipios son los principales retos que debe afrontar la institución provincial durante la legislatura.

Para ello contarán con 110,64 millones que permitirán mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos a través de ambiciosas medidas para convertir el medio rural vallisoletano en un «espacio lleno de oportunidades».

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid tendió la mano al resto de los grupos para que aporten ideas que puedan mejorar la Cuentas. Además, informó que dada la «buena salud» de las arcas, se espera acabar el próximo año «con un endeudamiento del 10,45 por ciento, el más bajo de toda la historia».

Entre las medidas previstas, muchas de ellas novedosas, Conrado Íscar destacó el inicio del programa «Internet en Nuestros Pueblos», la creación de un Parque Provincial de Viviendas, la implantación de cajeros autonómicos en municipios de menos 1.000 habitantes o la promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, defendió la presentación de los Presupuestos, pese a que el Gobierno de España y el de Castilla y León aún no cuentan con ello, porque «las necesidades de los ciudadanos no pueden esperar». En este sentido, el presidente puso como ejemplo que «todos nuestros pueblos deben contar ya banda ancha de alta capacidad, por lo que impulsaremos un proyecto que contará con una partida inicial de 376.000 euros».

En materia social y en su apuesta de ayudar a las familias, sobre todo a las más vulnerables, Conrado Íscar señaló que las Cuentas alcanzarán los 52,76 millones, un 1,07 por ciento más que este año, que permitirán reforzar la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia,y se impulsará un programa piloto de adiestramiento de perros para combatir la soledad.

Por otra parte, explicó que el empleo es otra de las prioridades de este gobierno provincial, por lo que las acciones vinculadas al desarrollo económico en 2020 dispondrán de 10,11 millones, con una subida del 9,89 por ciento. Al respecto, el presidente resaltó el incremento de la inversión en Turismo y en promoción agroalimentaria, «dos de los pilares de nuestra economía», añadió.

Conrado Íscar además subrayó que las partidas para modernizar los pueblos vallisoletanos superarán los 38,9 millones, con un aumento de los Planes Provinciales.