Política

Valladolid

Crece en un 500% la solicitud de acceso a información de la Junta

El vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, subraya que se trabaja por contar con «la administración más transparente»

Francisco Igea junto a directora general de la Función Pública, Paloma Rivero, y el director de la ECLAP, Carlos Fernández
Francisco Igea junto a directora general de la Función Pública, Paloma Rivero, y el director de la ECLAP, Carlos FernándezRicardo OtazoJcyl

En un 500 por ciento se ha incrementado al solicitud de acceso a la información de la Junta desde la llegada del nuevo gobierno autonómico en Castilla y León. Es por ello, que el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, subrayó que uno de los pilares fundamentales de la Junta es el de contar con una «administración transparente, de cristal», al inaugurar la jornaa «Abriendo la administración a la ciudadanía», en una jornada celebrada en el día de ayer en Valladolid.

«Durante estos seis meses, hemos comenzado a abrir nuestra información de manera más decidida a los ciudadanos y a los medios, con datos accesibles y reutlizables, algo que antes no era posible para el público», indicó, por lo que apostó por una administración «más independiente» y «limpia», además de generar un ambienta de «sana competitividad». En ese sentido, precisó que una mejor administración permite que todos los agentes que participan en la vida económica de la Comunidaqd sepan que van a crecer por sus méritos y capacidades y no por su clientelismo o su afinidad al poder.

Asimismo, destacó el papel de los «excelentes» empleados públicos que deben ser «guardianes de este tesoro» y responsable de este trabajo, además de ser «fundamentales» para el crecimiento y el futuro de Castilla y León.

La jornada, que se celebra hasta hoy, cuenta con la asistencia de 160 empleados públicos de la Junta, administraciones locales y universidades de Castilla y León. Durante dos días, responsables públicos y profesionales destacados a niveles nacional e internacional participarán en la jornada en colaboración con la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León) .

Un foro quee celebra en el salón de actos de la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en Valladolid, y la acción se enmarca en la mejora de la formación y la sensibilización dentro del Gobierno autonómico, «para que los empleados públicos tengan bien presente que la protección de un derecho como el acceso a la información es vital para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones», tal y como apuntó Igea.

El programa se abrió con un bloque ceñido al ámbito de la transparencia y la participación ciudadana. La experta Helen Darbishire expuso, como representante de la organización Access Info Europe, los objetivos y las finalidades del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Las fortalezas y las debilidades de la transparencia en España fue la exposición que, seguidamente, realizó Esperanza Zambrano, subdirectora general de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Y para abordar cuestiones relativas a la participación ciudadana, Raúl Oliván -actual director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón- desarrolló una ponencia monográfica, que fue seguida por una mesa redonda con expertos.