Museos

El Patio Herreriano de Valladolid propone un viaje en el tiempo con tres nuevas exposiciones

El Museo renueva sus contenidos con los nuevos trabajos de Eva Lootz y Carmen Laffón

Eva Lootz con una de las piezas de su exposición el Reverso de los monumentos y las lenguas
Eva Lootz con una de las piezas de su exposición el Reverso de los monumentos y las lenguasEduardo MargaretoIcal

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, en Valladolid, ha dado un giro a sus propuestas. Para ello, ha inaugurado tres ambiciosas exposiciones, con las que renovar los contenidos del espacio museístico, que guardan “una profunda coherencia interna” entre ella, según explicó en la presentación el poeta José María Parreño, encargado de comisariar “2120. La Colección después del Acontecimiento”.

Precisamente es esta muestra la que propone “un viaje en el tiempo” para convertir a los espectadores en “visitantes del próximo siglo” que contemplen con asombro “el presente como si fuera pasado”. Las otras dos exposiciones recogen los últimos trabajos de la pintora realista Carmen Laffón y de la escultora austriaca Eva Lootz.

Rueda de prensa de presentación en el Patio Herreriano de tres exposiciones: El Reverso de los monumentos y las lenguas de Eva Lootz; La Sal de Carmen Laffón, y 2120 la Colección después del Acontecimiento comisariada por José María Parreño. La concejala Ana Redondo y el director del Museo, Javier Hontoria, presentaron las iniciativas
Rueda de prensa de presentación en el Patio Herreriano de tres exposiciones: El Reverso de los monumentos y las lenguas de Eva Lootz; La Sal de Carmen Laffón, y 2120 la Colección después del Acontecimiento comisariada por José María Parreño. La concejala Ana Redondo y el director del Museo, Javier Hontoria, presentaron las iniciativasEduardo MargaretoIcal

Para el director del Patio, Javier Hontoria, las tres muestras “definen de forma bastante nítida el proyecto del Museo”, y suponen “un conjunto muy equilibrado”. En ese sentido, explicó que anhelaban “presentar la Colección de Arte Contemporáneo desde otra luz, diferente de las perspectivas habituales, más historicistas o cronológicas”. Para intentarlo, encargaron a Parreño crear “una suerte de ficción, un relato, una hipótesis” que permitiera al público acercarse de otro modo a “una colección muy amplia y relevante, con obras emblemáticas del arte español del siglo XX y XXI”.

“2120, la colección después del Acontecimiento”, compuesta por fondos del propio Museo, propone un ejercicio de imaginación para poder contemplar con ojos del próximo siglo cómo ha repercutido el cambio climático y las actuaciones acometidas sobre esta cuestión durante el siglo XXI, que ha ya recibido varios nombres que señalan su peculiaridad, entre ellos “el siglo de la gran prueba”, señaló Parreño.

Junto a esta exposición, que permanecerá abierta entre el 22 de febrero y el 13 de septiembre, el Patio Herreriano alberga “La sal”, una exposición de Carmen Laffón, concebida y realizada junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y que acoge una docena de obras de gran formato que la artista ha elaborado recientemente.

El público tiene además una tercera cita con el Patio para contemplar otra exposición, “El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas”, de Eva Lootz, quien ha dado a conocer detalles de la muestra justo en esta fecha, cuando se conmemora el día de las lenguas en peligro de extinción. Para sus creaciones ha partido de una frase atribuida a Paul Cézanne que alerta de que, “si quieres ver algo, date prisa porque todo está desapareciendo”.