Historia

Valladolid

Tordesillas recuerda a su Reina

La localidad vallisoletana recrea el sábado 7 de marzo la llegada de Juana I de Castilla

"El Día de la Reina" en Tordesillas
"El Día de la Reina" en TordesillasLa RazónLa Razón

Corría el año 1509 cuando la villa vallisoletana de Tordesillas se vestía con sus mejores galas para recibir a su Reina. Cinco siglos después el municipio revivirá, el sábado 7 de marzo a las 19,30 horas, uno de los momentos más especiales de su historia, la entrada de Juana I de Castilla acompañada de su padre, Fernando el Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina. El séquito de la soberana lo completan sus damas de compañía, el personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbran su paso con antorchas.

Recreación de la entrada de la Reina I Juana de Castilla a Tordesillas
Recreación de la entrada de la Reina I Juana de Castilla a TordesillasLa RazónLa Razón

El cortejo volverá a recorrer las principales calles y plazas de Tordesillas, donde la Reina fijará su residencia hasta su muerte, el 12 de abril de 1555. Juana I de Castilla, injustamente llamada “La Loca” fue una de las monarcas más ninguneadas y tuvo que vivir recluida forzosamente durante 46 años en Tordesillas, siempre vestida de negro, y con la única compañía de su última hija Catalina, hasta el año 1525 en la que ésta abandonara el Palacio de Tordesillas para casarse con Juan III de Portugal.

El sobrenombre de “La Loca” le llegó por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas.

Pero la localidad vallisoletana quiere dejar de lado sus momentos más oscuros y revivir su llegada. Por decimosexto año consecutivo, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordesillas organiza una propuesta que conmemora el estrecho vínculo que compartió la soberana con la localidad vallisoletana durante más de cuarenta años. En esta ocasión, las protagonistas de la cita serán Mónica Redondo Reguera y Elsa Vergara Sánchez quienes interpretarán a la Reina Juana I de Casilla y a su hija Catalina de Austria, respectivamente.

Monica Redondo Reguera y Elsa Vergara Sánchez interpretarán a la Reina Juana I de Castilla y su hija Catalina de Austria, respectivamente
Monica Redondo Reguera y Elsa Vergara Sánchez interpretarán a la Reina Juana I de Castilla y su hija Catalina de Austria, respectivamenteLa RazónLa Razón

Desde 2005, el CIT dedica sus esfuerzos a la recuperación de la memoria de una mujer “maltratada y olvidada”, dado que a pesar de haber estado aislada durante cuarenta y seis años y en el olvido durante más de quinientos años, fue reina de Castilla durante cincuenta y un años, hija de reyes y madre de seis reyes, logrando que Juana I se haya convertido en la protagonista de un episodio histórico fundamental de la historia de la ciudad. El Centro de Iniciativas Turísticas, que trabaja de manera altruista en la recreación, es una asociación de vecinos que desea impulsar la promoción turística y cultural de Tordesillas.

PROGRAMA – XVI DÍA DE LA REINA

Como ya es habitual, la representación tendrá lugar este sábado, 7 de marzo, en cinco actos que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de Tordesillas. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 20.00 horas.

El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la Plaza Mayor(20.30 horas), Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluirá en el Palacio Alto(21.00 horas), escenario en el que Juana permanecerá, junto a su séquito, durante los siguientes 46 años. Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.