León

Los militares apoyan en León a la Policía para que se respete el confinamiento

Vigilan la circulación de vehículos y personas

Labores de control en la capital leonesa
GRAF2705. LEÓN, 28/03/2020.- Un destacamento del MACA (Mando de Artillería de Campaña), este sábado en León, donde ha realizado labores de control en la capital leonesa.EFE/J.CasaresJ.CasaresEFE

El Mando de Artillería de Campaña (MACA), ubicado en la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León), realiza cada dos días los controles sanitarios a los sintecho alojados en el Pabellón San Esbeban, pero en el marco del estado de alarma también ha salido este sábado a las calles de León para vigilar la circulación de vehículos y personas.

Un total de 27 militares, coordinados por el teniente coronel Enrique Miguel García Cuadrado, jefe del regimiento número 11 y divididos en tres pelotones, se han desplegado por la ciudad y su alfoz para velar por el cumplimiento de unas medidas de contención que limitan los movimientos de la población con el fin de “protegerla de la enfermedad”.

Tras realizar un control en la estación de tren de León, se han desplazado a Ordoño II, donde han hablado con algunos vecinos al objeto de comprobar los motivos de sus salidas."Nosotros tratamos de convencerlos con las palabra", ha explicado sobre una labor de concienciación que se revela clave.

Después han vigilado el tráfico rodado en la plaza de Santo Domingo en coordinación con la Policía Nacional y han seguido un itinerario que, según García Cuadrado les ha llevado a grandes superficies comerciales. “El real decreto otorga carácter de agente de la autoridad a los miembros de las Fuerzas Armadas”, ha recordado sobre un cometido que, en sus propias palabras, está siendo “una inyección de vitaminas” al recibir el “feedback” de unos leoneses que “están cumpliendo”. “Eso eleva la moral de cualquiera”, ha confesado. “Los rebeldes son los menos”, ha indicado apuntando a algunas “situaciones curiosas”. “Hay gente mayor que argumenta que pasea por indicación de su médico o que te dice que, con la edad que tiene, le da igual el contagio sin ser consciente de que expone al resto”, ha señalado.

Asimismo, y ante la demanda existente, han preparado equipos de desinfección para actuar en puntos sensibles que, según ha explicado, ya han estrenado con su actuación el pasado viernes en una residencia de mayores de La Virgen del Camino. “El veterinario militar estuvo limpiando habitaciones tras registrarse tres fallecimientos”, ha precisado.

Esta parte del MACA, con unidades también en Cádiz, Burgos y Astorga, abarca las provincias de León, Palencia y Zamora, donde este sábado otros cerca de 25 efectivos han estado haciendo controles."La capacidad logística del Ejército es muy buena", ha defendido García Cuadrado al servicio de la población en estos tiempos difíciles. Y, según ha subrayado, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones.