Política

Puente afirma que Valladolid cerrará el año con déficit pero “sin dejar a nadie atrás”

El alcalde de la ciudad considera “más que probable” la suspensión del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Feria del Libro o las fiestas de San Pedro Regalado

El coronavirus está afectando de manera muy significativa a la economía. Tanto es así, que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó que el déficit municipal de este ejercicio “está garantizado” debido a la merma de ingresos, pero hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que el Ayuntamiento, “que no permitirá que nadie se quede atrás”, afronta esta crisis con una situación económica saneada.

Puente, que ofreció una rueda de prensa telemática tras la Junta de Gobierno, cifró en siete millones el déficit que puede dejar la crisis, pero explicó que se trata de un primera estimación que variará sustancialmente en función de la duración del estado de alarma. “Ahora todo son incógnitas y es muy difícil realizar cálculos”, apuntó.

En este sentido, indicó que, por el momento, no será necesario recurrir a ningún crédito para hacer frente a los gastos corrientes y apuntó que en caja hay 56 millones de euros y que todos los pagos a proveedores están al día.

A su vez, recalcó que el equipo de gobierno tendrá muy presente las situaciones de necesidad de las personas más vulnerables y, en referencia al posible impago de impuestos, aseveró que el Consistorio “no pondrá el pie en el cuello de nadie”.

También adelantó que además del aplazamiento del pago del IBI y del Impuesto de Circulación, se está estudiando la supresión de la tasa de terrazas, decisión que se tomará un poco más adelante.

Sin fiestas ni citas culturales

Por otro lado, aseguró que es “más que probable” la suspensión de todos los eventos culturales previstos para el próximo mes de mayo como el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), la Feria del Libro o las fiestas de San Pedro Regalado, a la vez que confirmó que ya está cerrado el programa musical de las próximas fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Asimismo, el regidor también se refirió al torneo del World Padel Tour, previsto para el mes de junio, y apuntó que los organizadores están barajando como fechas entre el 10 y el 30 de julio.

ERTE en Auvasa

Finalmente, Puente defendió la legalidad y necesidad de aplicar el ERTE que Auvasa, la empresa del transporte público de Valladolid, presentó hace varias semanas. El regidor explicó con la caída de viajeros las pérdidas mensuales se sitúan en 1,4 millones de euros y criticó la negativa de Trabajo a autorizar este expediente de regulación.

Tiempo de lealtad y críticas constructivas

Por su parte, la líder de la oposición, la popular Pilar del Olmo, señaló que es momento de “trabajar con lealtad dada la situación excepcional” aunque no por ello se puede “descuidar” la tarea de control al gobierno municipal “con el ánimo de construir para hacer mejor las cosas”.

“Estamos pidiendo al alcalde más medidas para proteger la salud de los ciudadanos y la de los empleados municipales que están trabajando en la calle arriesgando su salud y su vida, así como que se paguen horas extras para los servicios esenciales, que haya contrataciones y una gratificación extraordinaria para quienes cuidan de los demás", añadió.

También se preocupó por los negocios cerrados de la ciudad y apuntó a que cuando pase el Estado de Alarma “seguro que no será necesario hacer obras nuevas pero sí habrá muchos gastos para ayudar a autónomos y pymes”.