Coronavirus

Reparto de casi 750.000 mascarillas en los principales nudos de transporte de Castilla y León

El fin de semana de relajación de las medidas de confinamiento deja cientos de denuncias en las grandes poblaciones de la Comunidad

Día de transición hacia la llamada nueva normalidad en Castilla y León. Las salidas a la calle para deportistas y paseantes y la apertura de comercios obligan a extremar la precaución para evitar el temido repunte de los casos de coronavirus. Por ello, la Delegación del Gobierno en la Comunidad, con Javier Izquierdo al frente, está entregando material de protección por toda la región.

En este sentido, Izquierdo detalló que se han repartido un total de 739.000 mascarillas en todo el territorio para contribuir a que las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias se puedan respetar con mayor seguridad.

Además, defendió “la normalidad” con la que la población de Castilla y León se ha tomado las medidas de alivio establecidas por el Gobierno en esta fase cero de la desescalada, y añadió que las personas que salen a la calle “respetan las franjas horarias y el horario establecido de los paseos y del ejercicio físico”.

“En este reparto contribuyen los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, las policías municipales y los voluntarios de protección civil”, indicó para señalar que también se procedió a distribuir mascarillas en los “ayuntamientos, diputaciones provinciales, Cruz Roja, Cáritas y el El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Castilla y León)”.

El transporte público es el destinatario de 300.000 unidades, mientras que los ayuntamientos y diputaciones han recibido 360.000, y las 78.000 restantes han sido distribuidas, a partes iguales, entre Cruz Roja (26.000), Cáritas (26.000) y Cermi (26.000).

Cientos de denuncias

Pese a todo, hay quien no contribuye en esta situación, motivo por el cual las sanciones y denuncias se suceden sin descanso desde que comenzara la pandemia. Tanto es así que la Policía Municipal de Valladolid ha intensificado su vigilancia para evitar la concentración de personas en la calle y durante el fin de semana del Primero de Mayo impuso 124 denuncias.

Aunque la mayoría de los ciudadanos siguen cumpliendo las normas del estado de alarma, desde la Policía Local se indica que las nuevas medidas que permiten los paseos y el ejercicio físico provocaron concentraciones de personas.

El sábado, 2 de mayo, los agentes delimitaron con vallas y una cinta la zona del colegio Ave María en Cañada Real por gran afluencia de ciclistas y peatones. La zona de la ciudad en la que se produjeron más denuncias fue la Avenida de Burgos, con la apertura de ocho actas a otras tantas personas que estaban en la calle de forma indebida a las 16.50 horas. Entre las 124 denuncias de los tres primeros días del mes figuran 101 a peatones y 23 a conductores.

Además, la Policía Local de Palencia denunció desde el pasado jueves a 108 personas por saltarse la prohibición de salir de su domicilio y ocupar la vía pública sin motivo justificado, en incumplimiento del estado de alarma, así como a otros 33 vehículos por superar el límite de velocidad establecido, según el parte de sucesos del Ayuntamiento.

De forma similar fueron las cosas en León, donde la Policía Local interpuso solo durante la jornada del domingo un total de 55 sanciones por incumplimiento del confinamiento, en un operativo en el que se identificó a 60 personas y se controló a 275 vehículos.

Finalmente, la Policía Nacional de Soria detuvo a un vecino de la capital, de 60 años, como presunto autor de un delito de desobediencia grave, tras incumplir por tercera vez las medidas de confinamiento. Los agentes, en su labor de control del cumplimiento de las normas de confinamiento, observaron a esta persona cuando caminaba por la zona del Palacio de los Condes de Gómara de la ciudad. Tras ser identificado, se comprobó que su domicilio estaba fijado en la zona de esta ciudad conocida como La Barriada, lejos de donde se encontraba, y que ya había sido denunciado en dos ocasiones anteriores por el mismo motivo.