Policía Nacional
Jupol solicita que los cursos de la Escuela de Policía de Ávila finalicen de forma telemática
El sindicato estudia emprender acciones legales para impedir el reingreso de los alumnos
El sindicato Jupol ha solicitado a la Dirección General de la Policía que la finalización de los cursos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, cuyos 3.500 alumnos retornaron a sus casas por la Covid-19 a mediados de marzo, se realice de forma telemática.
Según ha señalado esta organización, la vuelta de los estudiantes a las instalaciones de la capital abulense “puede suponer un riesgo de contagio y de expansión del coronavirus”, ya que a su juicio no se podría “garantizar el cumplimiento de medidas de distanciamiento social y la disponibilidad de medios de seguridad”.
Fuentes de la Dirección General de la Policía han señalado que no se trata de una reapertura como tal, ya que las instalaciones solo se abrirán para exámenes de la promoción por tandas, de manera que los alumnos se vayan examinando poco a poco. Sin embargo, Jupol sostiene que la legislación vigente permite realizar vía telemática los exámenes y las actividades pendientes de formación en esta escuela, considerada entre las mejores del mundo.
Al respecto, este sindicato ha pedido al Ministerio de Interior que “recapacite y no ejecute la decisión de hacer volver a los alumnos”. Desde su punto de vista, el retorno supondría “un grave riesgo para la salud de los alumnos y de los profesores, que además podrían provocar un rebrote de contagios por coronavirus en el seno de la Policía Nacional”.
De esta forma, apunta el sindicato, se evitarían desplazamientos territoriales de “cerca de 600 personas semanalmente”, algo que a su juicio es “contrario al actual confinamiento establecido por el estado de alarma”. Por ello, solicita “la sustitución” de las pruebas finales por un “modelo de evaluación continua” y realizando el examen final de manera online, a través de los medios de los que dispone la División de Formación de la Dirección General de Policía".
Por otra parte, considera que en las fechas fijadas para la realización de los exámenes existe un “importante agravio comparativo”, al existir “más de un mes de diferencia entre la primera fecha de examen y la última”, lo que otorga “mucho más tiempo” a unos alumnos que a otros para preparar las materias. Esta situación se podría subsanar, a juicio de este sindicato, de una manera “sencilla”, mediante una “única convocatoria de examen, de manera telemática”, como han realizado durante el tiempo de confinamiento “varias las instituciones formativas”.
En este contexto, Jupol ha anunciado que estudia “la posibilidad de emprender acciones judiciales” contra la decisión de la Dirección General de la Policía, para “poder parar el reingreso de los alumnos en la Escuela Nacional de Ávila y evitar un riesgo a la salud de todos los alumnos y profesores del centro formativo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar