Alimentación

Hacia la economía circular en las pymes alimentarias

Vitartis y el Itacyl estimulan el desarrollo de productos innovadores en la pequeña industria

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, y el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante el I Foro-Feria de Innovación
La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, y el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante el I Foro-Feria de Innovaciónmir_icalIcal

La economía circular es el futuro más inmediato para las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, máxime tras esta pandemia que parece no tener fin y que obligará a tener que llevar a cabo profundos cambios en muchos sectores productivos. Una situación que requerirá a estas pequeñas industrias que readapten su producción a esta estrategia que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, para de esta forma poder cerrar los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos naturales.

Así lo creen desde la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y desde el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad (Itacyl), que se han embarcado junto a la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en un ambicioso proyecto europeo denominado “REInova” con el que pretenden estimular el desarrollo de productos innovadores en las pymes alimentarias para que adapten cuanto antes sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

Las tres instituciones forman parte de un consorcio, formado en total por doce entidades de España y Portugal, que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario, en las cinco regiones participantes: Castilla y León, Extremadura, Castelo Branco, Evora y Leiria, según informa la asociación de la industria alimentaria que preside Beatriz Escudero.

Un proyecto en el que se seleccionarán cuarenta pymes, ocho de ellas de nuestra Comunidad, a las que se realizará un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular.

En una fase posterior se apoyará a 15 de estas empresas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas. No en vano, el proyecto incluye el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento, para evaluar sus posibilidades de revalorización así como el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.

El proyecto, que arrancaba a finales del pasado año y finalizará en diciembre de 2021, ya ha pasado una primera fase en la que se han homogeneizado los criterios sobre economía circular, su origen, principios y componentes básicos. Además de Vitartis, el Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid, son socios en este proyecto europeo, entre otros, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX); el Instituto Politécnico de Leiria (que coordina el proyecto); Incubadora D. Dinis, (IDDNET), OPEN (Associacao para Oportunidades Especificas de Negócio), el Instituto Politécnico de Castelo Branco-Escola Superior de Artes Aplicadas y CATAA-Associacao Centro de Apoio Tecnológico Agro- Alimentar de Castelo Branco