Zamora

Dos fallecidos, de 89 y 32 años, al descarrilar un tren Alvia en Zamora

El accidente se produce al caer un todoterreno desde un puente y chocar contra la locomotora provocando la muerte del conductor del vehículo y de un maquinista

Dos personas, el conductor de 89 años de un todoterreno y un maquinista de tren en prácticas de 32, han fallecido en la localidad zamorana de La Hiniesta después de que la locomotora del Alvia que realizaba la ruta Ferrol-Madrid arrollara al vehículo, que se precipitó a la vía desde un paso a nivel, y descarrilara.

El maquinista, Alexander Pedreira Sainz (A Coruña, 1988) que estaba en periodo de formación y es hijo de un interventor de Renfe, ha fallecido en el lugar de los hechos a pesar de las maniobras de reanimación a las que fue sometido, mientras que su compañero, de 55 años, ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha en Zamora y posteriormente al Virgen de la Vega de Salamanca donde permanece ingresado en la UCI, según ha informado el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, que se ha desplazado al lugar de los hechos.

Todos los pasajeros del tren, que según Renfe son 155 pero que la Subdelegación del Gobierno en Zamora eleva a 174, han resultado ilesos, aunque seis de ellos -de entre 24 y 54 años- han sido trasladados al Virgen de la Concha con dolencias leves como latigazo cervical y episodios de ansiedad, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Accidente al descarrilar un Alvia a su paso por Zamora
Accidente al descarrilar un Alvia a su paso por ZamoraLa Razón

Varias llamadas recibidas en la sala del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertaban del accidente de un tren de pasajeros a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta (Zamora) e indicaban que la locomotora se había salido de las vías, y los dos ocupantes estaban heridos y atrapados. Los vagones han quedado en pie, y los pasajeros han sido evacuados en autobuses a sus lugares de destino.

Efectivos de la Guardia Civil toman declaración a los pasajeros
Efectivos de la Guardia Civil toman declaración a los pasajerosMariam MontesinosEFE

No obstante, seis de ellos, entre los 24 y los 55 años, tuvieron que ser trasladados al Virgen de la Concha con dolencias leves como latigazos cervicales y episodios de ansiedad. Para ellos Renfe ha activado el protocolo de apoyo a víctimas y está asistiendo a las familias con apoyo psicológico y logístico.

Renfe abrirá una investigación para arrojar luz sobre el accidente “Ahora se van a abrir dos investigaciones. El Juzgado abrirá una, y la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios otra para esclarecer qué ha podido pasar”, anunció el presidente de Renfe, Isaías Táboas. “Ha habido una colisión con un vehículo que estaban en la vía y pero las causas exactas y concretas las determinarán ambas investigaciones”, añadió.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaba el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, quien lamentaba este accidente y trasladaba el pésame a los familiares de los fallecidos a la vez que deseaba una pronta recuperación a los accidentados.

Momentos de nerviosismo y de tensión los que se han vivido minutos después de producirse el accidente, como han relatado varios viajeros a Efe, como José Álvarez, que ocupaba un vagón próximo a la locomotora. «Todo ha sido de repente. Se empezó a mover mucho, mi asiento se giró, hice fuerza con los pies y la gente estaba gritando».

«Hemos salido todos un poco nerviosos por la situación, pero nada más», relataba momentos antes de subir a un autobús con destino Madrid.

También viajaban en el tren Iván y José, dos jóvenes policías nacionales que se desplazaban desde Santiago de Compostela a la capital de España. «Escuchamos un frenazo y luego vimos tierra y humo. En ese momento abrimos la puerta y ya vimos la locomotora. No hemos tenido miedo, sólo un susto», dicen.

Ambos explicaban que segundos después se han desplazado hasta la parte delantera del tren, donde han visto a los maquinistas tumbados, momento en el que se ha dado aviso al 112 y ayudado en lo que han podido.

Mientras, desde Puebla de Sanabria viajaba un matrimonio que volvía a Madrid, después de pasar el confinamiento en la localidad zamorana, y contaban que han vivido el incidente con «muchos nervios».