Coronavirus
“No” rotundo de Castilla y León a la propuesta revisada de la PAC
Monumental enfado de Carnero, que no entiende que Europa no considere esencial al sector agrario, sobre todo tras la pandemia, y pide a Sánchez que defienda el campo hasta el final
Monumental enfado de Castilla y León ante la propuesta revisada de la Política Agraria Común (PAC) que llega desde Bruselas, ya que pretende llevar a cabo nuevas reducciones en el próximo presupuesto.
Sobre todo tras la pandemia de la Covid-19, ya que desde esta Comunidad se considera que la labor desempeñada por el campo asegurando el abastecimiento de alimentos a los hogares ha sido fundamental en estos meses y merece un reconocimiento que, además, sería regresar a los orígenes de lo que quería Europa en la mitad del pasado siglo tras la Segunda Guerra Mundial: garantizar la soberanía alimentaria y abastecer los mercados europeos adecuadamente.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, trasladaba este malestar al ministro Luis Planas durante la reunión telemática de la sectorial de este sector, donde aseguraba que la PAC debería haber salido reforzada en la nueva propuesta y no ha sido así, sino todo lo contrario.
«Es inaceptable que Europa no considere esencial la política agraria y lo que plantean ahora desde Bruselas es insuficiente y no lo podemos asumir de ninguna manera», señala el consejero, quien recuerda la posición de Comunidad existente pactada por todos los grupos parlamentarios con el Gobierno regional y las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas en la que se reivindica que, al menos, se mantenga en el próximo periodo la actual financiación.
Además, Carnero recuerda también las exigencias ambientales del denominado Pacto Verde, que pretende una economía neutra con el clima y eficiente en recursos y competitiva, que según el consejero «tendrá costes para las gentes del campo».
«Castilla y León dice no a esta propuesta», insiste el consejero, que aprovechaba este encuentro para pedir al Gobierno de España que no arroje la toalla y reivindique hasta el final una PAC «fuerte» que reconozca al agricultor como «garante» de la alimentación de cada europeo.
«De la Granja a la Mesa» no convence
Por otro lado, Carnero cree que las dos estrategias puestas en marcha por la Unión Europea para echar una mano al sector agrario, “De la Granja a la Mesa” y la Estrategia "Biodiversidad 2030″ se quedan cortas y, sobre todo la primera, supondrá una pérdida de renta para los profesionales agrarios. “Pretenden avanzar en la obtención de alimentos desde la perspectiva de la salud y el cuidado del medio ambiente, y eso es bueno, pero se quedan ahí, en un mero reconocimiento, sin garantías de futuro para las gentes del campo”,apunta el consejero, quien reclama también a Pedro Sánchez que reivindique ante Europa que la estrategia puesta en marcha contemple las correspondientes compensaciones en la PAC debido al incremento de los costes que se prevé además de que se modulen las reducciones de fertilizantes y fitosanitarios o el etiquetado nutricional.
Para Carnero, las dos iniciativas serían más positivas y tendrían más éxito “si se tuviera en cuenta la sensibilidad del sector agrario y la necesidad de su existencia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar