Coronavirus

Coronavirus

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Nueva normalidad en León
Nueva normalidad en LeónPeio garcíaIcal

Jueves 25 de junio

21:46 Jinetes de siete comunidades participan el próximo fin de semana en el XVIII Concurso de Hípica de San Pedro en Zamora

Las instalaciones de Equus Duri en Zamora acogerán los días 26, 27 y 28 de junio el XVIII Concurso de Hípica de San Pedro, el CSN 3 Estrellas de caballos jóvenes, que reunirá a jinetes de siete comunidades autónomas, concretamente, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.

21:25 Ávila estudia “adaptar” sus fiestas a las recomendaciones sanitarias

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reiterado su intención de “priorizar” la salud de los abulenses en cualquiera de las decisiones que adopte el Ayuntamiento, al mismo tiempo que ha señalado que estudia “adaptar” las fiestas a “las recomendaciones sanitarias”.

21:06 Puebla de Sanabria (Zamora) reforestará una zona quemada con una subvención de la Junta de casi 200.000 euros

La Junta de Castilla y León ha concedido al municipio zamorano de Puebla de Sanabria una subvención de casi 200.000 euros, con cargo a la línea de ayudas convocada para la restauración de daños causados a los bosques por incendios, para reforestar un centenar de hectáreas en un monte de utilidad pública del término municipal, concretamente, en el número 137 Valdediego, en la localidad de Ungilde.

20:44 La Diputación de Segovia muestra su apoyo a la atención presencial en los consultorios médicos de la provincia

Los grupos políticos de la Diputación de Segovia aprobaron una declaración institucional de apoyo a la atención presencial en los consultorios médicos de la provincia. Los diputados acudieron al pleno de manera presencial, tras dos meses de celebración telemática.

20:15 Exposición de fotografías desde el balcón durante el confinamiento en Valladolid

El lateral del parque Campo Grande de Valladolid alberga una exposición de 50 fotografías realizadas por los ciudadanos desde sus balcones durante el confinamiento, tras la presentación de 806 imágenes a la convocatoria del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, visita la muestra #PHEDesdeMiBalcón
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, visita la muestra #PHEDesdeMiBalcónlarazonAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

19:46 Auvasa pide al comité de empresa flexibilidad para poder superar la mayor crisis en la historia de la empresa

La dirección de la Sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) ha reclamado al comité de empresa flexibilidad para superar la mayor crisis en sus casi 40 años de historia, ya que las previsiones de pérdidas para este año superan al del conjunto de ejercicios de los últimos 30 años.

19:19 El Patronato de Turismo de Zamora aprueba ayudas por importe de 180.000 euros a las Rutas del Vino

El Consejo Rector del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora aprobó una partida de 180.000 euros en ayudas para las Rutas del Vino de la provincia en 2020. La convocatoria prevé conceder ayudas para el desarrollo de programas de gestión de las Rutas destinadas a la “potenciación, fomento y promoción” del turismo enológico de la provincia.

18:49 La Diputación de León reactiva la cultura en el medio rural con talleres y actividades formativas

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León aprobó la concesión de talleres y actividades culturales con destino a juntas vecinales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia, con el objetivo de que los municipios y pedanías de León puedan seguir ofreciendo programación cultural y didáctica de calidad en el arte, las letras y el patrimonio.

18:15 Las Noches del Real Sitio dan mañana el pistoletazo de salida a la programación del Festival Noches Mágicas de La Granja

La primera cita mañana del XIII Festival Internacional “Noches del Real Sitio” con solos y dúos de violín, violonchelo y piano, con los violistas Viktoria Kramer y Jaime Naya; el violonchelo de Sofía Egea y el pianista Andrei Dradici será el pistoletazo de salida de Festival Noches Mágicas de La Granja (Segovia), que se celebra íntegramente al aire libre en el Patio de la Herradura del Palacio Real.

17:45 El XXI Festival de Narradores Orales de Segovia se traslada al Jardín de Los Zuloaga del 6 al 12 de julio

La XXI edición del Festival de Narradores Orales de Segovia tendrá lugar del 6 al 12 de julio, adaptando su formato a la situación actual y trasladándolo íntegramente a los jardines de Los Zuloaga, con un aforo previsto de 231 personas, pero no se celebrarán los cuentacuentos infantiles y el espacio dedicado a la poesía.

17:25 Empresa Familiar de Castilla y León se suma al movimiento #DamosLaCara

Las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se han sumado al movimiento#DamosLaCara, iniciativa que tiene como objetivo superar la crisis sanitaria y económica. A nivel nacional, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas integran este movimiento.

17:00 Concha Velasco abrirá el 10 de septiembre “una temporada muy especial” del Teatro Calderón

La actriz Concha Velasco protagonizará con ‘La habitación de María’ la reapertura del Teatro Calderón tras el estado de alarma. Ella, a las órdenes de su hijo Manuel como director, será la encargada de inaugurar “una temporada muy especial” en palabras del director del coliseo, José María Viteri, el próximo 10 de septiembre, con un espectáculo cuyas entradas se pondrán a la venta el próximo 17 de agosto, con precios de 10 a 30 euros.

16:45 El rector de la Universidad de Salamanca anuncia test de seroprevalencia a toda la comunidad universitaria

La Universidad de Salamanca apuesta por un “modelo de presencialidad segura” para el curso 2020-2021, que según palabras de su rector, Ricardo Rivero, tendrá “su mejor exponente” en el Campus de Ávila, donde se podrá aplicar de forma “sobresaliente”. Rivero, que acudió a la Escuela Politécnica Superior de Ávila para presentar la programación académica de la USAL en el Campus de Ávila para el próximo curso, subrayó dentro de ese modelo “es un proyecto singular de salud que comenzará su experiencia piloto en julio en la Clínica Odontológica, con la realización de test de seroprevalencia a toda la comunidad universitaria”.

14:00 La Junta tiene “intención” de paliar el efecto de la crisis en el sector de los espectáculos

La Junta de Castilla y León tiene “la intención” de paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector de los espectáculos que no han podido trabajar en los meses del estado de alarma y tampoco lo podrán hacer en la nueva normalidad por la suspensión de fiestas locales y municipales. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, manifestó que de ello se habló esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno y avanzó que mañana habrá una reunión entre el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, representantes de la Federación Regional de Municipios y provincias y del sector afectado.

El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.EUROPA PRESS18/06/2020
El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.EUROPA PRESS18/06/2020larazonEUROPA PRESS

13:35 Fernández Mañueco apuesta por la industria agroalimentaria para salir reforzados de la pandemia

La industria agroalimentaria será uno de los motores que tiren del carro económico en los próximos meses y que permitirá salir reforzados de esta crisis sanitaria. Así lo aseguraba este jueves el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, mientras destacaba la apuesta de la Junta por la agroalimentación a la que apoyará con ayudas por importe de 65 millones de euros, la mayor cuantía presentada. En la clausura de la asamblea general de Vitartis, el titular del Ejecutivo avanzaba también que llegarán a pequeñas, medianas y grandes industrias, ya que la convocatoria diferencia entre proyectos de más de 2 millones y de menos, para beneficiar a todos.

13:30 Hoja de ruta de las Cámaras de Comercio para la recuperación y revitalización de la economía tras la Covid

Un total de 131 medidas en 12 ámbitos diferentes, desde la política fiscal al sector sanitarios, componen la hoja de ruta que han diseñado las Cámaras de Comercio de Castilla y León para transcurrir entre la recuperación y la revitalización de la economía de la Comunidad tras la crisis originada por el coronavirus. Son iniciativas concretas para respaldar el reciente Pacto para la Recuperación Económica firmado por la gran mayoría de las fuerzas políticas autonómicas y que, como éste, pivotan sobre la confianza, la certidumbre y la seguridad jurídica para que la empresa, entendida como la suma de empresarios y trabajadores, sea el centro de la reactivación económica. Las Cámaras de Castilla y León plantean priorizar las actuaciones en sectores como el turismo, las infraestructuras, la logística, la digitalización y el medio ambiente. Y en el ámbito financiero abogan por un plan de liquidez autonómico, la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas, flexibilización de los objetivos de déficit, eliminación de tributos locales hasta finales de año y comprometer al sector financiero con las empresas.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo
El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez PozoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

13:10 Archivan la investigación sobre el no traslado desde residencias a hospitales

La Fiscalía Superior de Castilla y León ha archivado las diligencias de investigaciones abiertas sobre hechos vinculados con el “no traslado de los residentes enfermos a los hospitales” durante la pandemina del Covis-19 que denunció la Asociación del Paciente, han informado fuentes del Ministerio Público. De las denuncias remitidas y documentación aportada no se desprenden datos que puedan dar lugar al ejercicio de la acción penal por el Ministerio Fiscal por entender que los hechos no revisten carácter de delito, ha argumentado

13:05 Más de 180.000 euros para promocionar la venta de productos amparados en la marca ‘Alimentos de Valladolid’

La Diputación de Valladolid publicó hoy en el Boletin Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas al comercio, la hostelería y los productores del sector agroalimentario, por un montante total de 180.000 euros, para promocionar la venta de productos y de alimentos incorporados a la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, en el marco del plan de choque contra el COVID-19. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 30 de octubre. Las ayudas pretenden subvencionar la adquisición de productos incorporados a la marca de calidad de la Diputación a fin de apoyar a los productores, así como de la compra de otros productos que no están incorporados con la intención de que se incorporen al marchamo ‘Alimentos de Valladolid’. Podrán ser beneficiarios los autónomos y las pequeñas empresas del sector de la hostelería, comercio y producción de productos agroalimentarios de hasta 20 trabajadores inscritos en la marca, los cuales tienen prioridad.

13:00 El Consejo Consultivo aprobó 622 dictámenes en 2019 y el TARCCYL resolvió 215 recursos, un 66 por ciento más que el año anterior

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha entregado hoy al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la Memoria de 2019, año en el que la institución ha iniciado un nuevo mandato y la actividad se ha incrementado significativamente. Por primera vez, y como reflejo de que el Consejo Consultivo es una institución propia que integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, se recoge en un único documento la actividad consultiva y la del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El Consejo Consultivo aprobó 622 dictámenes el pasado año, un 12% más que en 2018, y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió 215 recursos, un 66% más que el año anterior.

12:55 Las 50 mejores fotografías del confinamiento se exhiben en la Plaza Mayor de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han inaugurado la muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón de PHotoESPAÑA en la Plaza Mayor de León y que recoge las 50 mejores imágenes del confinamiento. Diez explicaba que esta exposición al aire libre sirve como homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en estos días de confinamiento. Además, esta iniciativa participativa persigue fomentar la creatividad, la comunicación y la creatividad fotográfica. “En las situaciones más adversas y más complicadas como ha sido el duro confinamiento, la belleza de estas imágenes nos hacen recordar las situaciones que hemos vivido”, decía el alcalde, mientras ponía en valor el alto nivel de los participantes que van desde fotógrafos profesionales y periodistas hasta ciudadanos anónimos además del marco en el que se aloja la muestra. La muestra presenta las vivencias personales durante la pandemia en los balcones y las plazas más emblemáticas de cada ciudad. Además, la capital leonesa participa en esta muestra artística junto a ciudades como Madrid, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Santander, Coruña, Segovia, Soria, entre otras hasta un total de medio centenar. En total se presentaron unas 63.000 en toda España y unas 608 imágenes participantes en León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inauguran la muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón de PHotoESPAÑA
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inauguran la muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón de PHotoESPAÑAAyto. LeónLa Razón

12:45 La Universidad de Valladolid abrirá curso el 28 de septiembre con plenas garantías de seguridad

La Universidad de Valladolid (UVa) abrirá el próximo 28 de septiembre el curso 2020/2021 con el mayor grado presencial posible de acuerdo con las condiciones sanitarias, y como garantía de “seguridad, salud y calidad académica”, decía este jueves el rector, Antonio Largo durante una rueda de prensa presencial. “Vamos a utilizar todos los espacios y ampliar los horarios”, apuntaba, aunque advertía que, por si acaso, se reforzarán los contenidos digitales y herramientas tecnológicas para, en su caso, alternar la actividad presencial, principalmente para seminarias y consultas, con la online destinada a clases (vía streaming).

12:35 Retiran dos granadas de mortero y un de lanzagranadas localizadas en el burgalés Valle de Sedano

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, han retirado este jueves para su destrucción en un paraje habilitado dos granadas para mortero ECIA de calibre 60 milímetros y una para lanzagranadas Instalaza modelo 65 de calibre 88 milímetros. Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecían ser tres proyectiles militares de gran tamaño, ubicados en un paraje abierto del Valle de Sedano, cuando se encontraba dando un paseo por el campo hace ya unos días atrás, según informaron hoy fuentes del instituto armado. Los especialistas en Desactivación de Explosivos en unión de una patrulla de Seguridad Ciudadana se trasladaron al lugar reseñado, donde comprobaron la veracidad de los hechos relatados por el comunicante, por lo que pusieron la zona en seguridad.

12:30 Vitartis advierte del “duro golpe” que supondrá para muchas familias la paralización de la suspensión del impuesto de sucesiones

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, por su parte, mostraba su descontento y malestar en su intervención por que el pacto por la recuperación de Castilla y león firmado la semana pasada por todos los grupos salvo Vox y los leonesistas de la UPL, incluya la paralización de la suspensión del impuesto de sucesiones y donaciones. Una medida que se incluía en el pacto por la gobernabilidad de la Comunidad alcanzado por PP y Ciudadanos, pero que ambos partidos han tenido que frenar por petición de PSOE y Podemos para poder alcanzar ese pacto por la reconstrucción tras la Covid-2019. “Supondrá un duro golpe para muchas familias de esta tierra que en estos momentos se encuentran en crisis porque perpetúa en el tiempo un tratamiento desigual”, advertía Escudero en su intervención telemática durante la asamblea de Vitartis, a la vez que defendía un modelo fiscal que incentive la inversión y criticaba duramente a aquellos que tienen una visión “trasnochada” de la fiscalidad.

Beatriz Escudero.VITARTIS01/04/2020
Beatriz Escudero.VITARTIS01/04/2020larazonVITARTIS

12:20 Por Ávila pide que el reparto de los fondos del Pacto para la Recuperación sea acorde a la incidencia de la Covid-19

El Grupo Por Ávila (XAV) en la Diputación Provincial pedirá en el próximo pleno de la institución que se inste a la Junta de Castilla y León a que el reparto de los fondos del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social se realice “acorde” a la incidencia de la pandemia en cada área de salud. “La crisis sanitaria, social y económica en la que estamos inmersos ha tenido consecuencias dramáticas”, señala el portavoz de XAV, Alberto Encinar, para quien la situación ha generado un “parón económico” que “ha dejado en una difícil situación socioeconómica a muchas personas”. Además, asegura que en estos meses ha quedado “patente” que es necesario “reforzar el sistema sanitario y la protección social”, además de “favorecer la recuperación económica”.

Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila en la Diputación Provincial
Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila en la Diputación ProvincialXAVLa Razón

12:15 Análisis biológicos delatan a cuatro personas, que han sido detenidas por robar 9 coches para delinquir

El resultado de los análisis biológicos practicados por el Servicio de Criminialística de a Guardia Civil ha permitido la detención de cuatro personas y la investigación de otra, como supuestas autoras del robo de nueve vehículos en Valladolid que sustrajeron para delinquir. La identidad de los arrestados corresponde a R.E.D., J.E.G., J.L.J.A y C.S.J.D., con edades comprendidas entre 32 y 38 años, además de una persona investigada, todos ellos vecinos de Valladolid, han informado este jueves fuentes del Instituto Armado.Los agentes les consideran supuestos autores de nueve delitos de robo de vehículos y uno de tentativa de robo cometidos en el ámbito de grupo criminal.

12:08 Investigan a un hombre por maltratar a 9 perros en la localidad palentina de Villamuriel

La Guardia Civil investiga a un hombre por un delito de maltrato animal tras encontrar en una parcela rústica situada en las inmediaciones de Villamuriel de Cerrato (Palencia), nueve perros en estado de abandono, entre ellos cuatro cachorros, de los que uno falleció días después.Una vez que se localizó al dueño de los animales y se pudo entrar en la parcela, los agentes observaron que en ella había un perro adulto de raza mestiza, cuatro adultos de raza mastín y cuatro cachorros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.Todos los animales mostraban una delgadez extrema y unas condiciones higiénico sanitarias muy deficientes, sin comida, ya que el investigado les daba de comer pan duro una vez a la semana, y con agua en mal estado.Además la parcela estaba llena de excrementos y elementos metálicos cortantes y no reunía condiciones para la tenencia de animales.

12:00 Jesús Fernández tomará posesión el 18 de julio como nuevo obispo de Astorga

El nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, iniciará el próximo 18 de julio su ministerio episcopal con una celebración que tendrá lugar en la Catedral de la capital maragata, según avanzaron fuentes de la Diócesis. La asistencia al acto, que se retransmitirá en directo para todos los fieles por 13 TV y Radio María, estará limitada y controlada debido a las medidas especiales de prevención y seguridad para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19. Cabe recordar que el nombramiento de Fernández como nuevo obispo de Astorga se hizo público el pasado 8 de junio. El acto previsto para el 18 de julio supondrá su entrada en la Diócesis y la toma de posesión de su cargo. La Catedral será el epicentro de una celebración con las que los responsables de la Diócesis pretenden “irradiar la alegría de contar con un nuevo pastor”.

El nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, conversa con el Papa Francisco en presencia del obispo de León, Julián López
El nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, conversa con el Papa Francisco en presencia del obispo de León, Julián LópezDiócesis de LeónLa Razón

11:30 PCR, equipos de protección y aumento de ratio de personal: las prioridades para evitar el ‘rebrote’

Tras la finalización del Estado de Alarma, la Federación Regional de Atención a la Dependencia de Castilla y León, Acalerte, que agrupa a 250 empresas del sector, solicita al Gobierno Central y autonómico que se dote de herramientas suficientes para que personas mayores usuarias, profesionales y familiares cuenten con las medidas sanitarias necesarias que garanticen la vuelta a la ‘normalidad’ y eviten el aislamiento social. Como explica el presidente de Acalerte, Diego Juez, las prioridades son cuatro:

  • 1-Coordinación total con el sistema sanitario
  • 2- Realización de PCR de forma periódica tanto a personas usuarias como a profesionales, con un mínimo de 15 días de diferencia
  • 3- Que se prioricen y faciliten los equipos de protección, mascarillas o guantes para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo con seguridad y sin miedos
  • 4- Una financiación justa y real para aumentar el ratio de personas que trabajan en los centros”.
Atención a las personas dependientes
Atención a las personas dependientesAcalerteLa Razón

11:15 Satse pide que se acredite a enfermeras para que puedan prescribir

El sindicato de enfermería SATSE ha pedido a la Consejería de Sanidad que acredite a estos profesionales para que puedan indicar y usar medicamentos, y que no retrase más esa vía, lo que puede incidir en la próxima campaña de vacunas contra la gripe, que puede coincidir con un rebrote del COVID. En un comunicado, SATSE ha recordado a la Consejería que tiene pendiente esa acreditación que de no producirse “supondrá un grave obstáculo asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe que, además, puede llegar a simultanearse con un rebrote de contagios por la Covid-19, con todo lo que ello repercute en la atención sanitaria y los cuidados”.

11:10 La Unión de Consumidores de Palencia solicita al Ayuntamiento que higienice una vez al día los bancos de la ciudad

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) solicitó al Ayuntamiento de la capital que higienice los bancos una vez al día a través de un protocolo de limpieza similar al que ha programado con la reapertura de los parques y zonas infantiles a partir de hoy. Aseguraron que “se están utilizando los bancos, especialmente en parques y jardines de la ciudad, como si no existiese el COVID-19”. Desde la UCE pidieron la puesta en marcha de un protocolo para los bancos de toda la ciudad y que, de ese modo, todos los palentinos que necesiten sentarse “lo puedan realizar en las mejores condiciones higiénicas posibles, para así prevenir, en la medida de lo posible, contagios”.

11:05 El juzgado de Valladolid que investiga los presuntos malos tratos a una bebé espera el informe del forense

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, que investiga un supuesto caso de malos tratos a una bebé, está a la espera de recibir el informe del médico forense para determinar si los daños que sufre la menor son compatibles o no con la versión que ofreció el padre, quien atribuyó las lesiones a una caída accidental. Según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), tras ser detenido por la Policía, el progenitor pasó a disposición judicial el pasado jueves. Después de prestar declaración, fue puesto en libertad. Ninguna parte solicitó adoptar medidas cautelares. La causa está abierta por un presunto delito de lesiones. El Juzgado, además, ha requerido un informe a los servicios sociales, que asumieron la tutela de la menor.

11:00 Nueva campaña de Proyecto Hombre Valladolid para prevenir el consumo de drogas

‘Sin querer, te has puesto en su lugar’ es el lema escogido por Proyecto Hombre Valladolid en su nueva campaña para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Droga que se celebra mañana. Objetivo: destacar la vulnerabilidad frente a la Covid-19 de las personas con problemas de adicción. Se trata de una campaña de concienciación y captación de fondos, compuesta por un vídeo y cartelería. El importe que se consiga se invertirá en aumentar la capacidad de la comunidad terapéutica, atendiendo especialmente a las necesidades específicas de las mujeres, y también para impulsar los programas que trabajan las adicciones sin sustancia, tanto en adultos como en jóvenes.

10:45 Las Cortes de Castilla y León crean el carnet del Procurador para el ejercicio de su mandato

Las Cortes de Castilla y León han creado el carnet del Procurador, un documento identificativo, personal e intransferible que le identifica y despliega las prerrogativas para el ejercicio de su mandato previstas en el Estatuto de Autonomía. Según se explica, las circunstancias en las que han ejercido sus funciones representativas, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, han puesto de manifiesto la conveniencia de que dispongan de un documento acreditativo de su condición de procurador que les identifique a todos los efectos. Los procuradores podrán usar el carnet en cualquier momento y circunstancia mientras ostenten dicha condición, para acreditar la misma cuando así les sea requerido y no les sea posible identificarse como tal por otros medios a su alcance, recoge la resolución.

10:25 La EBAU más concurrida de la última década en Castilla y León

La pandemia ha condicionado en Castilla y León la organización y desarrollo de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrarán del 1 al 3 de julio en convocatoria ordinaria con un modelo más flexible, seguro sanitariamente y récord de inscritos. Las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han inscrito este año a 11.768 titulados en Bachillerato para la EBAU más concurrida de la última década, un 26,7 por ciento más que el año pasado para afrontar las pruebas en 53 sedes, ocho a mayores debido al protocolo sanitario para prevenir contagios. Este aumento se debe, entre otras razones, al mayor número de alumnos que ha aprobado debido a un criterio de evaluación menos estricto que otros años para compensar la incidencia académica que provocó la pandemia durante el tercer trimestre, y que obligó a una docencia no presencial hasta el final del curso.Otro factor coadyuvante ha sido la inscripción de titulados en cursos precedentes que desean subir nota para poder elegir, con más posibilidad de éxito, la carrera que no pudieron al término de su año de graduación.

10:00 Concluye concurso traslados del personal laboral de la Junta

La Junta de Castilla y León ha adjudicado definitivamente el concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo adscritos al personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos.El concurso se convocó el 28 de febrero pasado y el boletín oficial de la Comunidad publica este jueves la adjudicación definitiva. La orden de traslados que publica el Bocyl agota en su totalidad los efectos de la solicitud cursada por los trabajadores que hayan resultado adjudicatarios de un puesto de trabajo.

09:45 Los Premios de Bachillerato de Investigación y Excelencia, en marcha

La Consejería de Educación ha convocado este jueves los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) del curso académico 2019-2020, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Unos galardones a los que podrán optar aquellos alumnos que hayan concluido el segundo curso de Bachillerato de esta modalidad y hayan recibido una mención honorífica en la etapa por obtener una calificación igual o superior a 9 en su proyecto de investigación. La recompensa es importante ya que los ganadores, además de contar con una distinción en su expediente académico, quedarán exentos de pagar las tasas universitarias. Los estudiantes y centros educativos interesados en participar tendrán de plazo hasta el 29 de junio para presentar la documentación pertinente para optar a estos premios. En la edición anterior de estos galardones, se concedieron 25 premios entre los 243 alumnos de segundo curso de este tipo de Bachillerato de 21 centros educativos de la Comunidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasJcyl

09:25 Izquierda Unida Palencia solicita la apertura de Escuelas Infantiles en la provincia

La Junta de Castilla y León ha anunciado que el próximo lunes 29 de Junio retomaran su actividad presencial en las Escuelas Infantiles que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años teniendo en cuenta las directrices de la autoridad sanitaria. IU Palencia exige al resto de entidades locales y los centros de titularidad privada responsables del funcionamiento de la mayoría de Escuelas Infantiles que existen en nuestra provincia, pongan de inmediato en funcionamiento este servicio tan necesario para las familias trabajadoras. Y de no ser así, IU Palencia exige que habiliten, coordinen y gestionen ayudas económicas para apoyar a las familias trabajadoras de manera real en la conciliación de la vida laboral y familiar.

09:20 Adif licita el proyecto de construcción de la nueva marquesina de la estación de Valladolid-

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó el contrato para la construcción de una nueva marquesina en la estación de Valladolid-Campo Grande, con el objeto de disponer de una estructura que proteja al usuario del ferrocarril frente a la lluvia y el sol, en su recorrido desde la salida del tren hasta el edificio de viajeros. El importe de licitación es de 635.279,72 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses. La nueva estructura se ubicará en el andén 1 y en el lado sur del edificio de viajeros con respecto a la marquesina histórica. Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la estructura y acabados de la marquesina; cimentación; cueva iluminación de la marquesina; evacuación de pluviales; reposición del pavimento afectado o dañado durante las obras; y retirada, acopio y recolocación de instalaciones, equipamiento y mobiliario afectado.

09:17 Yuri iguala a Tyrone en la tabla de goleadores históricos de la S.D Ponferradina

El capitán de la SD Ponferradina, Yuri de Souza, logró ayer igualar en la tabla de máximos realizadores en la historia del conjunto berciano con el gol anotado al Racing de Santander (1-1) al centrocampista Marcos Tyrone con 156 dianas, después de buscarlo en las últimas jornadas. Yuri, tras el tanto ante el equipo cántabro también iguala en la clasificación liguera al uruguayo del Real Zaragoza Luis Suárez, ambos con 17 goles, frente a los 23 de su compatriota el delantero centro del Girona FC, Cristian Stuani.

Yuri, jugador de la SD Ponferradina
Yuri, jugador de la SD PonferradinaSD PonferradinaLa Razón

09:00 Educación convoca los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia del curso académico 2019-2020

La Consejería de Educación convocó los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia del curso académico 2019-2020, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Podrán optar a ellos los alumnos que hayan concluido el segundo curso de bachillerato de investigación/excelencia ha de haberse finalizado en el curso académico 2019-2020. La tramitación para la concesión de los premios tendrá en cuenta los siguientes plazos. Una vez celebrada la sesión de evaluación final ordinaria de segundo curso de bachillerato, el plazo de presentación finalizará el 29 de junio de 2020. Será de forma electrónica, conforme al modelo por él establecido y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en el Portal de Educación.

08:50 La Seguridad Social reabre la atención presencial en sus oficinas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabre al público este jueves la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), después de permanecer cerradas desde la declaración del estado de alarma a mediados de marzo. De inicio, se reabrirán únicamente los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida. Para acudir a una oficina del INSS será indispensable solicitar una cita previa. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Resumen 24/06/2020

Castilla y León amanecía este pasado miércoles sin fallecidos por Covid-19, una semana después de la última vez, lo que mantiene la cifra de muertos en hospitales confirmados por esta letal y contagiosa enfermedad en 2.053. Si bien, el virus sigue entre nosotros, y se demuestra en el hecho de que se registraban hasta trece nuevos contagios confirmados por la prueba molecular PCR, que elevan a 26.310 el número de positivos en esta pandemia, de los cuales 19.902 cuentan con la confirmación de la prueba PCR. Las buenas noticias del día siguen llegando de las cinco nuevas altas hospitalarias que se han producido en las últimas 24 horas y que dejan la cifra total de personas que han superado la enfermedad en estos meses de coronavirus en 8.510

Por otro lado, en materia medioambiental se conoce que el Operativo de la Junta para esta temporada estival estará integrado por 4.500 profesionales forestales, al que se han incorporado nuevos agentes medioambientales e ingenieros para reforzar las comarcas y provincias más necesitadas como León o Zamora, donde se ha mejorado la cobertura de autobombas, operativas nueve meses. La Junta y el Gobierno suman esfuerzos para prevenir incendios con hasta 31 medios aéreos listos para pasar a la acción cuando sea necesario. Los medios materiales con los que contará la Comunidad son 218 puestos y cámaras de vigilancia; 186 autobombas y 125 vehículos pickup; 202 cuadrillas; 32 retenes y 21 medios aéreos, a los que se suman los cinco helicópteros y cinco aviones con los que cuenta el Gobierno en la Región. la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves; una nueva aplicación para conocer el uso del fuego en el monte así como sus recomendaciones y prohibiciones.

Y en materia política, el pleno acoge su segunda sesión en la que se aprueban numerosas iniciativas. Entre ellas, se convalida el decreto ley de medidas extraordinarias para la atención de personas mayores y con discapacidad en las residencias, con el que Castilla y León se anticipa a posibles rebrotes en estos centros. El decreto, que salía adelante con el apoyo de PP, Cs, UPL, Por Ávila y Vox mientras que PSOE y Podemos se abstenían, obliga ya a las residencias a contar con un plan de contingencia obligatorio que incluya la experiencia en la lucha contra la Covid-19, además de material de equipos de protección individual suficientes para la atención a los usuarios, que les permitan hacer frente a situaciones de crisis de salud pública, con su propio depósito de existencias, al menos durante un periodo de cinco semanas. y más formación de sus trabajadores. Además, habrá una línea de financiación a las entidades sin ánimo de lucro para garantizar que se cuenta con material de protección en depósito, las residencias deberán ofrecer información para un seguimiento y se reforzarán las inspecciones.