Coronavirus

Política

El acuerdo de Comunidad frente a la pandemia marca el camino

Las Cortes aprueban 74 propuestas de los grupos durante el debate del estado de la Comunidad, la mayoría recogidas en el Pacto por la Recuperación

Fernández Mañueco, Igea e Ibáñez durante un momento del pleno en el que el popular Salvador Cruz pide la palabra
Fernández Mañueco, Igea e Ibáñez durante un momento del pleno en el que el popular Salvador Cruz pide la palabramir_icalIcal

El primer debate sobre el estado de la Comunidad de esta legislatura finalizaba este miércoles con el debate de las propuestas de resolución que presentaban los grupos parlamentarios. De las 120 presentadas entre todas las formaciones se daban luz verde a 74, sesenta de ellas de PP y Ciudadanos, los partidos que sustentan el Gobierno regional, la mayoría de ellas recogidas ya en el pacto por la Recuperación y la Cohesión Social aprobado por todos los grupos salvo Vox y los leonesistas de la UPL. Las Cortes refrendan así un documento que será el que marque el rumbo de la Comunidad en los próximos tiempos de pospandemia.

En materia sanitaria, las Cortes instan a elaborar un informe sobre la incidencia y prevalencia de la Covid-19, definir un modelo de ordenación sanitaria, una estrategia ante un posible repunte de la pandemia o la orientación hacia hacia el 7 por ciento del PIB del gasto sanitario. En servicios sociales, elaborar una Ley de Atención residencial. Y en lo económico, el aplazamiento del pago de tributos autonómicos, un plan de promoción industrial o la reactivación del comercio.

El Parlamento insta también a elaborar una nueva Ley de Ciencia, más transparencia en la rendición de cuentas sobre las ayudas que se conceden o la creación de un Plan de Promoción Internacional del Turismo Rural

También se aprobaban 18 propuestas de la oposición, catorce del Grupo Mixto y sólo cuatro del PSOE, que tan solo pudo colar el apoyo a la candidatura de la vicepresidenta económica Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, además de la gratificación a los sanitarios por su compromiso en la pandemia,un mapa de rejuvenecimiento del campo o la presentación antes de septiembre de un Mapa de Viajeros.

Las otras treinta propuestas que presentaron los socialistas se rechazaban por el rodillo de PP y Cs. Entre ellas, abordar la reforma del Estatuto para blindar un suelo social de al menos un 12 por ciento del PIB o que mientras se acomete este proceso los presupuestos se encarguen de destinar esta inversión para garantizar el apoyo a los que menos tienen independientemente de la situación económica.

Si bien, de la UPL se recogía que ningún municipio minero se quede fuera del reparto de los fondos de transición justa; de Vox la elaboración de una guía para casos de custodia compartida o medidas de apoyo a la natalidad; y de Por Ávila, la creación de un grupo de trabajo con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para que sean puerta de acceso al turismo. Finalmente, de Podemos solo se recogía una, la puesta en marcha de un plan de reactivación del sector turístico.

El socialista Luis Tudanca conversa con el portavoz de Cs, David Castaño
El socialista Luis Tudanca conversa con el portavoz de Cs, David Castañomir_icalIcal

El PSOE pide liderazgo

En el PSOE era la viceportavoz Virginia Barcones quien defendía las propuestas de su partido. En su intervención, echaba en cara a PP y Ciudadanos sus “manidos” discursos, especialmente al presidente Fernández Mañueco, de quien decía que le falta liderazgo y se pone de perfil ante los problemas además de dirigir un barco fantasma que navega a la deriva.

También pedía al presidente que deje de promover y fomentar y dedique algún euro a la lucha contra las consecuencias de la pandemia además de cumplir sus compromisos con los empleados públicos en las 35 horas y la carrera profesional o pagando el suplemento de los ERTEs. Barcones aseguraba que “menos mal” que se ha acordado el Pacto por la Recuperación y “gracias al PSOE” decía.

Desde Podemos, la procuradora Laura Domínguez, echaba en cara a PP y Ciudadanos que quieran salir solos de esta situación y llamaba a trabajar todos juntos para salir reforzados. También se quejaba de la crisis sistémica en la que vive la Comunidad con más de tres décadas de poder del PP, aseguraba que la Región necesita un giro copernicano “donde no existan modelos como el del Hospital de Burgos”, y urgía a llevar a cabo una reconversión total de la Sanidad así como a blindar los servicios públicos y el empleo como claves para la recuperación.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, destacaba de entre sus propuestas que ningún municipio minero se quede fuera del reparto de los fondos de la transición justa y la culminación de planes territoriales en Béjar, Benavente y Villagandos del Páramo. Mientras que proteger la sanidad, la vida, impulsar la natalidad y reducir gasto administrativo eran las propuestas defendidas por el procurador de Vox, Jesús García-Conde.

Pedro José Pascual (XAV) pedía, por su parte, mejorar las infraestructuras de Ávila, como su conexión con la red de cercanías de Madrid, y potenciar la sanidad, con la construcción de un helipuerto en terrenos anexos al hospital.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel González defendía la capacidad de su partido para el acuerdo y presentaba las propuestas “naranjas” como “un punto de encuentro” para mejorar la atención sanitaria y sentar las bases de una rápida recuperación con el eje en el empleo, fondo para las empresas y sectores estratégicos, sin olvidar a las personas más vulnerables y reforzar el modelo de atención residencial.

Finalmente, el popular Salvador Cruz ponía en valor los “magníficos” servicios públicos de la Comunidad que, según decía, han permitido que Castilla y León se encuentre en una situación “privilegiada” frente a otros territorios para poder salir antes y mejor de esta crisis. Cruz llamaba a redoblar esfuerzos para que nadie se quede atrás, reconocía que la mayoría de las propuestas aprobadas forman parte del Pacto por la Recuperación que es la que debe marcar el rumbo.

También echaba en cara al PSOE y a Podemos su “catastrofismo” y visión “apocalíptica” de la situación de la Comunidad “que choca con el triunfalismo del Gobierno de España en su gestión de la crisis”, así como que hayan presentado propuestas que se llevan a cabo en otras regiones gobernadas por ellos “que están peor que Castilla y León. Pese a ello, tendía la mano a socialistas y podemitas para seguir con la senda del consenso alcanzado con el Pacto por la Recuperación y la Cohesión Social, e invitaba a pactar también los presupuestos de este año. “Es la mejor respuesta que podemos dar a la sociedad”, apuntaba.