Unicef alerta de que uno de cada tres niños de Castilla y León vive en riesgo de pobreza o exclusión

El 12,2 por ciento de los menores de entre 2 y 17 años de la Comunidad tiene sobrepeso

El 27,7 por ciento de los niños de Castilla y León viven en riesgo de pobreza o exclusión, según el último informe publicado por la Oficina de Investigación de Unicef-Innocenti, en el que también se pone de manifiesto que la mayoría de los niños de la Comunidad entre 11 y 18 años declaran sentirse satisfechos con su vida. Así, en una escala de uno a diez la nota media es un ocho y solo el 7 por ciento declara haberse sentido solo siempre o casi siempre.

En relación a la salud física, en el informe se indica que el 12,2 por ciento de los niños entre 2 y 17 años tiene obesidad o sobrepeso, y se destaca que el 69 por ciento de los adolescentes castellanos y leoneses entre 15 y 18 años señala que no consumió alcohol durante los últimos 15 días.

En lo relativo a la educación, el informe de Unicef sitúa la tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil (0-2 años) en el 22,8 por ciento, frente al 38,2 por ciento a nivel nacional. Además, el 27,8 por ciento de los niños entre 11 y 18 años en Castilla y León declara que el trabajo escolar le estresa mucho.

A nivel global, España ocupa el sexto puesto en bienestar de la infancia (sobre un total de 38 países), sumando las variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos de la COVID-19. “En el este informe se demuestra que ya antes de la pandemia, en los países más ricos del mundo, la vida cotidiana de millones de niños y niñas estaba muy alejada de una infancia feliz. España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos de la pandemia y de las medidas de contención”, explicó Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.