La Covid sigue mostrando su cara más letal

Otras cinco personas pierden la vida por este virus en las últimas 24 horas -dieciséis desde el jueves- en Castilla y León, que acumula 202 brotes activos y 445 nuevos contagios

Desde el pasado jueves, la Covid ha vuelto a mostrar su lado más letal en Castilla y León, ya que dieciséis personas han perdido la vida en estos últimos cuatro días en los hospitales de la Comunidad, cinco de ellos en las últimas 24 horas, y diez en este fin de semana.

En vísperas de que arranque el curso escolar este miércoles, uno de los puntos de preocupación en estos momentos por las incertidumbres existentes y el miedo de muchas familias a llevar a sus hijos a las aulas, Castilla y León afronta este final de semana e inicio de la siguiente en una delicada situación epidemiológica, con ciudades tan importantes como Valladolid y Salamanca con restricciones más cercanas a la Fase 1 que a la nueva normalidad. Y eso pese a la aparente estabilidad existente al no haber zonas en riesgo de confinamiento en función de la tasa de incidencia por cada diez mil habitantes.

Los datos que facilita el Gobierno autonómico este domingo no son nada halagüeños ni invitan tampoco al optimismo ya que aparte de los cinco muertos por Covid en los hospitales de Zamora, Salamanca, Ávila y Burgos (2), que dejan la cifra oficial de finados en centros hospitalarios desde que comenzara la pandemia en 2.144, el número de nuevos contagiados confirmados por PCR es de 445, de los cuales 116 se han detectado en Salamanca, con medio centenar del total diagnosticados en estas últimas 24 horas, lo que deja la cifra en estos meses de pandemia en 38.422 infectados, de los cuales 31.961 cuentan con la confirmación de la prueba molecular, la más fiable. Datos corregidos respecto al sábado, donde hubo un error de Sanidad en el sumatorio de casos acumulados que ascendía a 37.484 y 31.028 confirmados por PCR y que no eran veraces.

Asimismo, Castilla y León mantiene activos más de doscientos brotes en toda la Comunidad, en concreto 202, que si bien suponen cinco menos que los que había ayer, cuentan con 1.417 personas vinculadas a alguno de ellos, doce más que el sábado.

Por otro lado, lcabe señalar que la presión asistencial sigue creciendo poco a poco en los hospitales y este domingo ya hay 296 personas hospitalizadas en planta, y 39 hospitalizados en la Unidades de Cuidados Intensivos. El porcentaje de ocupación sobre la capacidad habitual de las UCIs se sitúa en el 69 por ciento en el conjunto de la autonomía, y en el 52 por ciento si se tienen en cuenta las camas UCI extendidas existentes en la actualidad. Los centros que presentan mayor ocupación son el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y los hospitales de Palencia y Salamanca, con ratios de ocupación del 79, 73 y 68 por ciento en las UCIs extendidas.

Otra jornada más, las noticias más esperanzadoras llegan de las altas hospiatalarias. En las últimas 24 horas han sido once los pacientes que han abandonado su ingreso al haber superado la enfermedad, que elevan a 2.298 el número total desde marzo.