Castilla y León

Suárez-Quiñones ensalza la labor de los voluntarios Protección Civil durante la crisis sanitaria

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura en León un curso de formación para este colectivo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el curso de formación para voluntarios de Protección Civil de la Comunidad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el curso de formación para voluntarios de Protección Civil de la ComunidadCAMPILLO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ensalzó la colaboración y el altruismo permanente de los voluntarios de Protección Civil, sobre todo en los últimos meses marcados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así lo señaló durante la inauguración, en León, del primero de los once cursos de formación previstos para los casi 2.500 voluntarios de las 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de las nueve provincias de Castilla y León.

Durante su intervención Suárez-Quiñones resaltó la “labor altruista de los cerca de 2.500 mujeres y hombres voluntarios de Protección Civil de la Comunidad que de forma permanente, sobre todo durante estos meses últimos de crisis sanitaria, han dedicado y dedican su tiempo libre al servicio de los ciudadanos”.

Han dado apoyo a los servicios de emergencias y en las diferentes tareas que se les ha encomendado de información, entrega de alimentos u otras prestaciones”, subrayó el consejero, para quien es “motivo suficiente para reconocerlo y contarlo con orgullo". La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, impartirá entre septiembre y octubre once ediciones del Curso Básico para el Voluntariado de Protección Civil destinado a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

El objetivo es dotar de unos conocimientos básicos a los voluntarios que les capaciten y proporcionar una base teórico-práctica mínima para el desempeño de las tareas de colaboración voluntaria en el Sistema de Protección Civil en toda su amplitud.

El primer curso se celebra este fin de semana en León, y se impartirá durante las próximas en Maello (Ávila), Villarcayo (Burgos), El Espinar (Segovia), Alba de Tormes (Salamanca), Medina del Campo (Valladolid), Tudela de Duero (Valladolid), Zamora, Soria, Ponferrada (León) y La Adrada (Ávila).

La formación contiene siete módulos de formación que incluyen el estudio del Sistema de Protección y Asistencia Ciudadana de Castilla y León, y el papel del voluntariado de Protección Civil en la prevención, intervención, conocimiento y manejo de medios de transmisiones. Recoge además módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos, búsquedas, así como la asistencia psicológica en las emergencias.

La actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de Protección Civil. De esta manera, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas.Desde 2015, la Agencia de Protección Civil (APC) ha realizado 93 acciones formativas en las que han participado 2.217 voluntarios de 89 agrupaciones y 21 asociaciones (en total, 110) de las nueve provincias de Castilla y León.

En el curso que se celebra este fin de semana en el Centro Cívico León Oeste participan algunos de los 712 voluntarios de Protección Civil de la provincia, todos ellos integrantes de 30 agrupaciones y asociaciones, que suponen el 27 por ciento del total de voluntarios de Castilla y León (2.469, integrantes de 110 agrupaciones y asociaciones), la más numerosa de la Comunidad.