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Revindican “ahora más que nunca” la asistencia personal para las personas mayores

“Les permite desarrollar su vida con garantías, seguridad y autonomía, también en estos momentos con circunstancias tan amenazantes”, destaca Francisco Sardón, presidente de Predif Castilla y León

Un asistente personal atiende a la persona mayor que tiene asignada antes de la pandemia
Un asistente personal atiende a la persona mayor que tiene asignada antes de la pandemiaPredifLa Razón

Las personas mayores son las que más están padeciendo las consecuencias de esta pandemia que parece no tener fin, tanto en número de fallecimientos como de complicaciones en su vida diaria, y especialmente aquellas con alguna discapacidad y que dependen de otras personas para poder moverse y tener una mejor calidad de vida. Ante esta tesitura, desde la Plataforma que representa a todas las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad física (Predif) Castilla y León, coincidiendo con los seis meses desde la declaración de alarma en España por la Covid, reivindican “ahora más que nunca” la figura del asistente personal como la mejor y más segura alternativa para poder atender a estas personas como se merecen y favoreciendo, además, que puedan permanecer en su entorno habitual, algo esencial.

“La asistencia personal permite a las personas desarrollar su vida con garantías, seguridad y plena autonomía ante unas circunstancias cambiantes e incluso amenazantes como las que se derivan de esta pandemia”, asegura Francisco Sardón, presidente de Predif Castilla y León, para quien los asistentes personal han sido “imprescindibles” durante el confinamiento y lo siguen siendo ahora para que las personas dependientes puedan seguir su vida de la mejor forma posible.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asiste a la presentación del programa de actividades con motivo del 20 Aniversario de Predif Castilla y León junto a su presidente, Francisco Sardón
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asiste a la presentación del programa de actividades con motivo del 20 Aniversario de Predif Castilla y León junto a su presidente, Francisco SardónWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Además, recuerdan desde esta entidad que durante los meses de cuarentena en casa no han parado de trabajar manteniendo el servicio, atendiendo situaciones de emergencia y personas afectadas por la Covid. "Nos hemos adaptado a las necesidades y casuísticas específicas de cada persona y hemos proporcionado, en todo momento, seguridad a los asistentes personales con equipos de protección y transporte”, señala, por su parte, Ruth Álvarez, coordinadora del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Predif.

Bolsa de empleo

También han mantenido estos meses las formación en asistencia personal, aunque de manera online debido a la pandemia, e incluso gratuita con el objetivo de fomentar el empleo y ayudar a las personas que se han quedado sin trabajo en esta crisis sanitaria, principalmente en el medio rural, Y según informan en un comunicado, sesenta personas se han incorporado estos meses a la bolsa de empleo de la entidad, que asciende a 390 asistentes personales.

Asimismo, han prestado en lo que va de año cerca de 10.300 horas de asistencia personal entre 83 beneficiarios, que recibieron 92 servicios. De ese total, más de 2.500 horas han sido subvencionadas, con las que se ha proporcionado asistencia personal gratuita a las personas que aún no han podido acceder al Sistema de Dependencia o están en proceso. Igualmente, se ha prestado el servicio a menores durante el verano a través de un programa de respiro familiar, más necesario que ningún año tras estar sin ir al colegio tanto tiempo.

También, la entidad ha apostado por la gestión de las emociones con el ciclo de webinars ‘Cuidado emocional en tiempos de cambio’, cofinanciado por Fundación Once e impartido por la experta en inteligencia emocional Beatriz Pintado. Desarrollados en mayo y junio, tuvieron como objetivo ayudar a las personas con discapacidad y a asistentes personales a afrontar la etapa de la desescalada y la nueva normalidad. Las emociones tratadas fueron el miedo y la incertidumbre, la angustia y la tristeza, el enfado y la ira, y para finalizar, y el último webinar se dedicó a cómo recuperar la ilusión y mantener la motivación