Óscar Puente: “El virus es muy inteligente; distingue entre público de teatro y profesionales que se juntan”

El alcalde de Valladolid ironiza sobre las medidas de restricción de la Junta a la ciudad y pide evitar la arbitrariedad y que se expliquen mejor las cosas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. fiel a su estilo, no deja escapar oportunidad alguna para lanzar pullas a diestro y siniestro sobre cualquier asunto que le inquiete o no le guste para su ciudad. Sobre todo si el destinatario de sus críticas o ironías -como es el caso que le ha ocupado este martes ironías-, es el Gobierno autonómico o el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con quien mantiene una relación un tanto agria pero, sobre todo, polémica y de enfrentamiento constante en ruedas de prensa o en la red social Twitter.

Y es que el primer edil vallisoletano ha aprovechado esta mañana su presencia en el VIII Congreso Autonómico de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Castilla y León que, bajo el lema ‘Reindustrializar Castilla y León. Sumando fuerzas, ha reunido a más de doscientas personas en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de la capital vallisoletana, junto al hospital Clínico Universitario, para lanzar un nuevo dardo o pulla a la Junta de Castilla y León a cuenta de las medidas de restricción que se aplican a Valladolid desde hace dos semanas -hoy se sabrá si se mantienen una semana más o no- por su “arbitrariedad” a la hora de permitir unas actividades u otras.

“Parece ser que la Covid es muy inteligente y distingue entre el público que acude al teatro y los profesionales que se juntan para un Congreso o foro profesional como este de UGT, para poner soluciones al futuro, con toda la razón del mundo y con las medidas de seguridad pertinentes”, decía Puente con ironía no exenta de malestar, antes de asegurar que no entiende que la Junta mantenga la limitación de aforos a 25 personas en lugares como el Teatro Calderón para una obra o en la Catedral de Valladolid para la celebración de una misa y permita, por su parte, con una autorización específica que la UGT celebre este Congreso con más de doscientas personas presentes toda la mañana en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez”.

“Es algo que no tiene explicación científica salvo que el virus sea muy inteligente”, apuntaba el también portavoz de la Ejecutiva socialista que preside Pedro Sánchez, quien también con ironía calificaba de “exitosas” la batería de medidas tomadas por el Gobierno autonómico para contener al virus en Valladolid, en referencia a que los contagios y los brotes no han parado de crecer en la capital.

Por todo ello, Puente insistía en su petición a la Junta que, de cara al futuro, porque en el caso de Valladolid ya no se puede volver atrás y recuperar los catorce días de restricciones que lleva, “evite la arbitrariedad” en su toma de decisiones en este sentido y, sobre todo, que explique “mejor” las cosas a los ciudadanos y administraciones y entidades implicadas.

Y es que esta tarde el alcalde de Valladolid se reunirá junto con los de Salamanca y León, el popular Carlos García Carbayo y el socialista José Antonio Díez, respectivamente, con los consejeros Francisco Igea y Verónica Casado, para analizar la evolución epidemiológica de estas ciudades y ver si se prorrogan las medidas de restricción a Valladolid y Salamanca una semana más o si se toma también alguna decisión al respecto con la capital leonesa, donde están repuntando los casos de Covid en los últimos días.

Réplica a Tudanca

Por otro lado, Puente tampoco desaprovechaba esta mañana la oportunidad de replicar al líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ayer había contestado a la crítica que Puente hacía a su labor de oposición de la Junta asegurando, también con ironía, que al alcalde de Valladolid “parece que solo le gusta lo que hace él”. “Creo que Tudanca se equivoca porque no me gusta ni siquiera lo que hago yo”, decía el primer edil vallisoletano, tras definirse como una persona “permanente inconformista e insatisfecha”.