Carnero alaba el carácter profesional de agricultores y ganaderos en la entrega de los premios “Surcos”

RTVCyL reconoce la labor de la gente del campo, empresas e instituciones que trabajan por mejorar el sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado el carácter profesional de las explotaciones agrícolas y ganaderos de Castilla y León durante la entrega de la quinta edición de los premios “Surcos” de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), donde se ha reconocido a la gente del campo más destacados en cada una de las categorías establecidas.

El consejero ha evidenciado que el sector agrario castellano y leonés “es algo que no se parte, que es rígido y que se va adaptando a las distintas circunstancias que acontecen”, algo que está demostrándose este año más que nunca. Con la entrega de estos premios, ha recalcado Carnero, se ha reconocido el buen hacer en materia de sostenibilidad, nuevas tecnologías, mujeres y jóvenes. El premio estrella este año ha recaído en el grupo Miguel Vergara que supone “el compromiso que tienen los ganaderos con el cuidado y el manejo y el bienestar de todos nuestros animales”, ha añadido.

Para Carnero el compromiso con la sostenibilidad “es inequívoco” y “lo ha sido históricamente”, a la vez que ha elogiado los proyectos premiados porque “están imbuidos de sostenibilidad, nuevas tecnologías, juventud, mujer y compromiso con la sociedad”.

Los galardonados de la presente edición en las distintas categorías establecidas son Fernando Esteban, Portillo (Valladolid), Mejor Explotación Agrícola; Francisco Javier Arandilla, Cabonero el Mayor (Segovia), Mejor Explotación Ganadera; el vallisoletano Jesús Yuste, Personaje Surcos; Agerpix Technologies, Golmayo (Soria), Premio Surcos a la Innovación; Ventura González, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Agricultores contra el Cambio Climático; Lorena Genzor, Pobar (Soria), Premio Surcos Joven; Morcillas de Sotillo Pablo Diaz, Sotillo de la Adrada (Ávila), Mejor Pyme Agroganadera.

La presente edición ha contado con 120 candidaturas, siendo las modalidades vinculadas a la innovación y a los proyectos jóvenes las más numerosas, lo que pone de manifiesto la continuidad y el futuro del sector agrario.