Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Acto celebrado en Segovia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama
Acto celebrado en Segovia con motivo del Día Mundial del Cáncer de MamaNacho Valverde

Martes, 20 de octubre

21:00Declarado un nuevo brote en una residencia de mayores de El Burgo de Osma

La Junta ha declarado este martes un brote sociosanitario por la covid-19 en la residencia de personas mayores Santa Cristina, de Osma, con hasta el momento nueve positivos por PCR, de los que ocho son residentes y el otro es un trabajador. El Servicio de Epidemiología ha conocido el resultado positivo de un trabajador el pasado domingo y el Equipo de Atención Primaria ha realizado, en primera instancia, pruebas PCR a 23 residentes y tres trabajadores, considerados casos estrechos, resultando positivas ocho de las pruebas practicadas a los residentes, el resto negativas, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial de la Junta en Soria. Se trata de un centro muy bien zonificado, con residentes distribuidos por sectores que no tienen contacto entre ellos, por lo que el peligro de contagio es menor.

20:45La consejera Ana Carlota Amigo se ausenta del pleno de las Cortes al estar en aislamiento tras haber estado en contacto con un positivo

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ausentó esta tarde de la primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León al encontrarse en situación de aislamiento tras haber estado en contacto con un positivo por COVID-19, según confirmó la propia consejera a través de su perfil en Twitter. “Esta tarde he tenido que ausentarme del pleno de las Cortes al comunicarme un contacto estrecho que ha dado positivo por COVID-19”, trasladó la consejera.

Su ausencia llevó a la retirada de dos preguntas previstas en la sesión de este martes y que iban dirigidas a la responsable de Empleo e Industria. También a través de su perfil en la red social, Amigo dijo irse a casa para esperar la llamada de los rastreadores para ser sometida a la pertinente prueba PCR. “Entre tanto, trabajaré virtualmente”, aseguró.

20:30Conrado Íscar reclama “un periodismo con mayúsculas” en la entrega de los premios de periodismo ‘Provincia de Valladolid’

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reclamó hoy “un periodismo con mayúsculas” que no sea “aséptico” y que debe de ser “honesto y sobre todo independiente” porque, de lo contrario, es “una farsa”. Así lo dijo durante el acto de entrega de los XXIV Premios de periodismo ‘Provincia de Valladolid’ que hoy se entregaron en el castillo de Fuensaldaña. En su intervención, y tras poner en valor los trabajos premiados por el jurado de esta edición, el presidente de la Diputación de Valladolid criticó que “hoy la lucha partidista se centra especialmente en colocar ‘el relato’, lo que no deja de ser una parte deformada de la realidad. Da igual que hablemos de la gestión de la crisis sanitaria o de la corrupción interna de los partidos. No importan los hechos, importa quién gana ‘el relato’”, declaró.

Conrado Íscar durante su intervención en la entrega de los Premios
Conrado Íscar durante su intervención en la entrega de los PremiosDip. Valladolid

20:15La Junta apela la ley para negar la jornada continua a 20 centros educativos

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha apelado este martes a la ley para defenderse de las críticas por no aceptar la demanda de un grupo de padres de alumnos de 20 centros educativos -públicos y concertados- para cambiar la jornada escolar a continua, para evitar los potenciales contagios de las entradas y salidas al centro. Lucas ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes, a sendas preguntas sobre este tema formuladas por la procuradora socialista Judith Villar y el de Vox Jesús García Conde, quienes han defendido la necesidad de cambiar la jornada para evitar las aglomeraciones. La consejera ha destacado que Castilla y León habilitó en septiembre un periodo extraordinario para que los colegios en los que una mayoría de padres quisiera cambiar de jornada partida a continua pudieran hacerlo por el procedimiento establecido, lo que aprovecharon 6 centros de la Comunidad. Ha insistido en que no hay evidencia científica que indique que la jornada partida en los colegios incrementa el nivel de contagios y además ha defendido que Castilla y León actúa como el resto de autonomías, algunas de ellas gobernadas por el PSOE, a excepción de Navarra, donde se aplica la jornada continua en todos los colegios públicos para prevenir los posibles contagios.

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasLeticia Pérez/Ical

19:45Extinguido el incendio que carbonizó unas 500 hectáreas en Zamora

El incendio forestal declarado el lunes al mediodía en Carbajosa de Alba (Zamora) ha quedado extinguido este martes por la tarde tras arrasar cerca de quinientas hectáreas de terreno después de que el viento avivara las llamas y las extendiese con rapidez en las primeras horas. En las primeras horas el viento de más de 25 kilómetros por hora dificultó la extinción y eso obligó a movilizar numerosos medios aéreos y terrestres. En la zona actuaron dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y tres helicópteros de los medios de extinción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, uno de ellos de coordinación. Igualmente, intervinieron siete agentes medioambientales, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra los incendios forestales, una brigada de refuerzo, dos cuadrillas de tierra, cuatro vehículos autobomba, cuatro retenes de maquinaria y los bomberos del Consorcio Provincial de Incendios. Los bomberos de la Diputación de Zamora evitaron que las llamas llegaran a una nave ganadera y diversa maquinaria agropecuaria.

19:30El Gobierno destina un millón a restaurar zonas incendiadas de Zamora y Cáceres

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tomó este martes razón de la declaración de emergencia de obras para actuaciones hidrológico-forestales en áreas afectadas este verano por incendios forestales en Zamora y Cáceres, por un importe máximo de 500.000 euros y 599.865 euros, respectivamente. El objetivo principal de estas actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación existente en la zona antes del incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

19:15UPA recibe Premio Surcos en categoría de agricultores contra cambio climático

El abulense Ventura González, secretario general de UPA-JOVEN en Castilla y León, ha sido galardonado con el premio ‘Surcos 2020’ en la categoría de ‘Agricultores Contra el Cambio Climático’. según un comunicado de esta organización agraria. Los elegidos de la V edición de los Premios Surcos recibieron su reconocimiento en el Monasterio de la Santa Espina en Castromonte (Valladolid) y las distinciones que cada año se otorgan en reconocimiento a los mejores del sector agrario. Con los proyectos Polinizup y Mosoex, el agricultor de Madrigal de las Altas Torres ha sido distinguido por el programa televisivo especializado en información agraria por “su afán y apuesta por la sostenibilidad y nuevas tecnologías a través del uso de polinizadores y tratamiento del suelo, y todo ello con sus enorme juventud”, tal y como recordó el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en su turno de intervenciones para felicitar a los premiados.

El trabajo desarrollado por Ventura González, gracias a UPA, a través de ‘Polinizup’ es pionero en España y consiste en ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales

19:00La Casa Lis de Salamanca incorpora y restaura la obra ‘Pareja de gitanos’ de Federico Beltrán Massés

El Museo de Art Nouveau y Art Decó-Casa Lis de Salamanca cuenta desde hace unos días en su colección de pintura con la obra ‘Pareja de gitanos’, del autor cubano de origen catalán Federico Beltrán Massés, que el centro museístico salmantino adquirió en 2019 y que en los últimos meses se vio sometida a un proceso de restauración. De esta manera, la Casa Lis de Salamanca amplía su fondo de pinturas creadas por Beltrán Massés, sumando una obra de su primera etapa en Barcelona e incrementando su repertorio de artistas de época modernista gracias a un cuadro con temática costumbrista recurrente en la trayectoria del pintor cubano, al tomar la pieza como tema principal la vida cotidiana de la gente humilde, informó el Museo de Art Nouveau y Art Decó salmantino.

La Casa Lis restaura y expone la obra 'Pareja de gitanos' de Federico Beltrán Massés
La Casa Lis restaura y expone la obra 'Pareja de gitanos' de Federico Beltrán MassésLa RazónLa Razón

La nueva adquisición de la Casa Lis de Salamanca posee una gran importancia ya que “cubre un vacío de la colección del museo al tratarse de una obra de sus primeros años”, puesto que ‘Pareja de gitanos’ está fechada en 1908, cuando el autor de ascendencia catalana contaba con apenas 23 años y “buscaba su estilo personal, que ya se puede apreciar en su pincelada y tonos característicos, que luego intensificará y dotará de simbolismo”.

18:45Soria triplica la media nacional de inversión por habitante en deporte

El informe sobre el dinero que invierten los ayuntamientos en deporte, que cada año realiza la revista Deportistas, confirma que Soria es la cuarta provincia de España, sólo superada por Ceuta, Melilla y San Sebastián. La media por habitante se sitúa en 41,59 euros y la inversión en la capital soriana supera los 113 euros. El propio estudio, que se elabora con los Presupuestos del año 2020, detalla que se incluyen los datos de las capitales de provincia y de los ayuntamientos con más de 150.000 habitantes. La media resultante (41,59 euros por ciudadano) se ha obtenido al dividir el presupuesto de 2020 entre el número de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de uno de enero de 2019 (datos oficiales actuales). En el caso de Soria, la cifra absoluta es de 4,4 millones de euros.

Comparecencia telemática del alcalde de Soria, Carlos Martínez.EUROPA PRESS21/04/2020
Comparecencia telemática del alcalde de Soria, Carlos Martínez.EUROPA PRESS21/04/2020larazonEUROPA PRESS

18:30 Fernández Mañueco pide al Gobierno más herramientas y criterios homogéneos frente covid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al Gobierno Central que apruebe nuevas herramientas y aplique unos “criterios homogéneos” que ayuden a “doblegar la curva” de la pandemia en esta “segunda o tercera ola”. Preguntado por el portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, por el estado de las medidas frente a la covid en la sesión plenaria de este martes, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno Central que aplique nuevas medidas que ayuden a equilibrar la balanza entre las responsabilidades de las autonomías y Ejecutivo Nacional.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las CortesCORTES CYL06/10/2020
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las CortesCORTES CYL06/10/2020larazonCORTES CYL

18:15La Cámara de Comercio oferta en octubre y noviembre cursos para ayudar a los pequeños empresarios a adaptar sus negocios al canal virtual

La Cámara de Comercio de Burgos oferta durante los meses de octubre y noviembre una serie de cursos para ayudar a los pequeños empresarios a adaptar sus negocios a las nuevas tecnologías, con el fin de establecer nuevas relaciones, cada vez más digitales, con los consumidores, especialmente tras la crisis de la covid. La oferta formativa comenzó el pasado día 13 de octubre, con el curso ‘Digitalización de un Comercio Desde Cero’, con una segunda edición a partir del próximo 27 de octubre. La entidad continuará con el curso ‘Cómo Crear Contenidos para YouTube’ los días 4 y 5 de octubre en horario de 14.30 a 16.30 horas, y con ‘WhatsApp Business: Funcionamiento y Venta a través de la aplicación’, los días 10 y 11 de noviembre, en el mismo horario.

18:00El festival internacional Terroríficamente Cortos se aplaza a una mejor ocasión

El Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Animación Terroríficamente Cortos, único de este tema en Castilla y León y que estaba previsto celebrar en Palencia los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, ha aplazado su última edición a causa de la evolución de la pandemia de la covid-19."A la vista de la evolución de la situación en nuestra Comunidad y más concretamente en Palencia, hemos tomado la decisión de aplazar la celebración del Terroríficamente Cortos 2020″, han anunciado este martes los organizadores de este certamen en un comunicado.

17:45Aplazada al 7 noviembre final del Circuito de Novilladas en Castilla y León

La limitación de aforos a un máximo de cincuenta personas para actividades en espacios públicos o privados en Medina del Campo (Valladolid), decretada por las autoridades sanitarias, ha obligado a trasladar al 7 de noviembre la final del Circuito de Novilladas de Castilla y León programada este sábado, 24 de octubre.

17:15La Diputación de Palencia destina más de 20.000 euros en 49 ayudas de apoyo a la natalidad

La Diputación de Palencia destina 20.500 euros en 49 ayudas de apoyo a la natalidad tras que la Comisión Informativa de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad haya dado el visto bueno a la penúltima resolución de esta convocatoria, cuyas solicitudes corresponden al periodo comprendido del 1 al 30 de septiembre.

16:55La ampliación en seis camas de la UCI de Ávila entrará en vigor el 3 noviembre

La ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis nuevas camas en el Hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”, de Ávila, entrará en vigor el próximo 3 de noviembre, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

16:30La Ribera del Duero cierra la tercera mayor cosecha de su historia

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha dado por cerrada su vendimia de 2020 con más de 123 millones de kilos de uva recogida, a falta de realizar el balance definitivo, según recoge la página web del Consejo Regulador ribereño.

14:00Un joven de 18 años, en la UCI por primera vez durante la pandemia en Castilla y León

Una persona de 18 años se encuentra en estos momentos ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos en Castilla y León infectada por coronavirus, algo que “no había ocurrido durante la primera ola”, ha lamentado este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

13:40Una mujer obligada a prostituirse escapa del domicilio de sus captores en Zamora

Una mujer búlgara ha escapado del domicilio de sus captores después de que ciudadanos de su misma nacionalidad la trajeran a España con la promesa de un trabajo como limpiadora y luego la obligaran a ejercer la prostitución en una vivienda de Zamora.

13:20El PSOE apoya protestas en enero para pedir atención sanitaria presencial

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado este martes su apoyo a las Plataformas por la Sanidad Pública regional que han anunciado para el próximo enero protestas por el cierre de consultorios sanitarios rurales y para demandar atención presencial en los mismos.

13:00Dos profesores de las Universidades de León y Burgos, distinguidos en los premios ‘Global Teacher Awards’

El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, Ángel Pérez Pueyo, y la profesora de la Universidad de Burgos, Bárbara de Aymerich, han sido reconocidos como dos de los mejores docentes del mundo en la tercera edición de los prestigiosos Global Teacher Awards.

El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, Ángel Pérez Pueyo
El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, Ángel Pérez PueyoIcal

12:45Soria trabaja con el Gobierno para acoger acuartelamientos del Ejército

El Ayuntamiento de Soria está elaborando un estudio sobre los acuartelamientos del Ejército que pudieran ser susceptibles de cambio de ubicación desde la zona de Levante y Madrid para su posible asentamiento en Soria, según ha confirmado este martes el alcalde Carlos Martínez, quien ha confirmado que hay trabajo iniciado con el Gobierno en este sentido.

12:25El 73,2 por ciento de las empresas de CyL usan internet y tienen página web

El 73,2 por ciento de las empresas de más de diez empleados de Castilla y León hacen uso de internet y tienen página web, algo inferior al porcentaje nacional que es del 78,1 por ciento, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

12:15Barruelo de Santullán (Palencia) cierra las instalaciones municipales y pide no salir del municipio durante los próximos 15 días

El alcalde del municipio palentino de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, emitió hoy un bando en el que comunica el cierre del gimnasio y la biblioteca municipal, el Centro de Interpretación de la Minería y cualquier otra instalación como el Centro Cultural o la Casa del Pueblo debido a la la situación epidemiológica de la localidad. La medida, que se extenderá durante 15 días, no afecta a la guardería.

11:55El actor Javier Gutiérrez será el padrino de la 65 Seminci

El actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya, será el padrino de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid y se encargará de leer la carta del director del festival, Javier Angulo, en la gala de inauguración del día 24 de octubre. El actor, además, participa este año como narrador del documental “El tiempo robado. Tomás Salvador González”, que se presentará al día siguiente en la sección DOC. España, en la que participa fuera de concurso.

El actor Javier Gutiérrez
El actor Javier GutiérrezCesar Omar Perez Rosas

11:40Las puntadas solidarias contra el cáncer de mama en Espirdo (Segovia) consiguen recaudar 5.000 euros cosiendo mascarillas

El grupo de costura “Espirdo Solidario”, formado por seis mujeres, una de ellas de 80 años, con su esfuerzo y dedicación transformaron metros y metros de tela en mascarillas y consiguieron recaudar 5.000 euros a favor de la AECC en Segovia, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama.

11:25Los hospitales de Castilla y León con las plantas igual que el 23 abril y las Ucis como el 3 de mayo

Los nuevos casos positivos por Covid en Castilla y León, en torno a mil diarios en los últimos cuatro días, van en paralelo a los aumentos de ingresos en las plantas hospitalarias, que ya están como el 23 de abril con la primera ola, y en las ucis, en una situación como el 3 de mayo.

11:05La caída de árboles por las fuertes rachas de viento deja sin electricidad durante varias horas a los pueblos del Valle del Silencio (León)

Las fuertes rachas de viento que en la tarde de ayer soplaron en la comarca del Bierzo provocaron la caída de varios árboles en la zona del Valle del Silencio, lo que causó a su vez el corte de la energía eléctrica en varias localidades del entorno, ya que el tendido que les suministra circula a través del monte. Pueblos como Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza pasaron la noche con la energía que les suministraron los dos grupos electrógenos desplazados hasta la zona.

Caída de árboles en este municipio berciano
Caída de árboles en este municipio bercianoIcal

10:45La Asociación de Escritores Noveles organiza un acto homenaje a Miguel Delibes

La Asociación de Escritores Noveles, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, ha organizado un acto de homenaje al escritor Miguel Delibes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Se celebrará el próximo 29 de octubre a las 18:30 horas a través de la plataforma de vídeoconferencias y mensajería Zoom.

10:20El alcalde de León reprocha a la Junta tener que conocer la prórroga del confinamiento perimetral por el Bocyl

El alcalde de León, José Antonio Diez, reprochó este martes a la Junta de Castilla y León haberse enterado por el Boletín Oficial de Castilla y León la prórroga del confinamiento perimetral en la ciudad hasta el 4 de noviembre, por lo que solicitó al gobierno autonómico que informe con urgencia a los 126.000 leoneses de las medidas de control de la pandemia y los datos epidemiológicos.

9:50Castilla y León regula el cierre de sus cuentas del 2020 para abrir las de 2021

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha publicado este martes, 20 de octubre, la orden del cierre presupuestario de 2020 y la apertura del de 2021, en relación a la contabilidad del gasto público.

9:25Medina de Rioseco (Valladolid) acumula más de 34 litros por metro cuadrados en las últimas horas

La borrasca “Bárbara” está dejando copiosas lluvias en las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora. Según datos de la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología, en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco se habían registrado hasta las 7 horas de hoy 34,2 litros por metro cuadrado.

9:10Fallece por picadura de avispón europeo cuando estaba cortando pinos en Soria

Un trabajador autónomo de 64 años, vecino de Vinuesa, ha fallecido esta tarde cuando se encontraba cortando pinos secos en el vecino municipio de Molinos de Duero (Soria) al haber recibido una “posible picadura de un avispón europeo”, según han confirmado a Efe fuentes de la delegación territorial de la Junta en Soria.

8:45El sorteo de la Bonoloto deja un premio de casi 66.000 euros en Azadinos (León)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este lunes ha dejado tres boletos acertantes de segunda categoría, es decir, cinco aciertos más el complementario, que percibirán un premio de casi 66.000 euros. Uno de ellos fue sellado en el despacho receptor número 45.260 de Azadinos, en la provincia de León, según fuentes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Resumen 19 de octubre

La semana empezaba con la noticia de dos nuevas localidades de Castilla y León confinadas: Burgos y Aranda de Duero para intentar contener la expansión del coronavirus que se ha disparado en las últimas semanas en ambas localidades burgalesas.

Y es que los datos del lunes no invitan al optimismo con una tendencia negativa pero especialmente preocupante, que mantiene en jaque a la población y advierte de un otoño y un invierno complicados.

990 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, aunque son noventa menos que el domingo, ponen de manifiesto que Castilla y León se ha abonado al millar de infectados diarios y con una veintena de muertos,

Un lunes, además, donde se celebraba el Día Mundial del Cáncer de Mama, y por eso durante toda la jornada se celebraban diferentes actos para concienciar y sensibilizar a la población de que hace falta más medios y fondos de una enfermedad que va al alza.

Y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, daban ejemplo al vacunarse frente a la gripe. “Hoy en la actual pandemia es más importante que nunca concienciarnos todos de la importancia de proteger y protegernos frente a la gripe, una enfermedad que es un relevante problema de salud por su mortalidad y complicaciones”, señalaba presidente para recalcar a continuación que “la prevención salva vidas”.