Cultura
Sasamón (Burgos) ya presume de ser Conjunto Histórico Cultural
El consejero Javier Ortega incide en que con esta declaración incrementará su atractivo turístico
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se acercaba hasta la localidad burgalesa de Sasamón, con motivo de la declaración formal del municipio como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Acompañado por el alcalde, Amando Calzada, Ortega recordaba que se ha resuelto un expediente incoado hace décadas, delimitando su área de protección.
Y es que Sasamón conserva numerosos rasgos de su pasado más antiguo, gracias al cuidado que los vecinos han venido dispensando desde hace siglos. Un núcleo urbano que es un extraordinario testimonio de su pasado romano, y con una situación estratégica idónea. Además de ser sede episcopal, la villa cuenta con la iglesia de Santa María la Real, la cruz del Humilladero, sus casas nobiliarias así como una valiosa arquitectura popular o autóctona.
Durante el recorrido por el municipio, Javier Ortega, recordaba que desde su Consejería se está trabajando para avanzar en fortalecer los conjuntos históricos y por ese motivo se están convocando en los dos últimos años subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de los inmuebles.
Ortega destacaba que «debemos ser conscientes de las enormes posibilidades que nuestros recursos patrimoniales ofrecen como generadores de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios, algo que es aún más importantes en el magnífico y extenso territorio rural de nuestra Comunidad». Además de desear que esta declaración sirva para reactivar la economía en la villa con la llegada de turistas, ha animado a seguir trabajando por el futuro a partir de sus recursos culturales.
Por su parte, el alcalde, Amando Calzada, aseguraba que «siempre vendes mejor si dices que eres un Bien de Interés Cultural (BIC) o un municipio más perdido por los pueblos de Castilla».
En este sentido, Calzada diferenciaba varias «aristas» positivas y negativas en cuanto a lo que supone para este municipio la declaración de BIC en la categoría de Conjunto Histórico . Por un lado, señalaba, este reconocimiento supone «un mayor compromiso para el Ayuntamiento» ya que les obliga, explicó, a «mantener un estatus en la localidad» que conlleva inversiones que suponen «un gran gasto de dinero». Del mismo modo, valoraba una «mayor facilidad a la hora de concederles subvenciones que alcanzan hasta el 80 por ciento de forma automática».
✕
Accede a tu cuenta para comentar