Actividades
Cultura para iniciar el año y plantar cara a la covid
Castilla y León programa más de 400 actividades en enero, entre presentaciones, talleres, charlas, conferencias, exposiciones, música y cine para disfrutar en familia
Cultura, cultura y más cultura para empezar el año fuerte y con ilusiones renovadas frente a la pandemia. Y es que la Consejería de Cultura y Turismo ha programado para este primer mes del año más de cuatrocientas actividades en museos, archivos históricos, bibliotecas y centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León.
Entre ellas, destaca un ciclo de conciertos didácticos para los colegios; 45 exposiciones temporales; 21 charlas y conferencias; 24 actividades musicales y conciertos, catorce espectáculos de artes escénicas y una quincena de ciclos de cine. También con 137 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias y 127 eventos online.
«Queremos dar continuidad a la vida cultural de la Comunidad a pesar de la circunstancias sanitarias, garantizando el apoyo al sector cultural que se está viendo tan afectado por la situación», destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, al presentar las actividades.
Una programación que, en su opinión, está marcada tanto por la calidad como por la excelencia para conseguir que la Cultura de Castilla y León, «sea un proyecto de Comunidad».
El consejero ponía en valor entre todas las actividades previstas el ciclo para escolares, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música. Una entidad con la que el departamento de Javier Ortega ha iniciado una colaboración para incorporar nuevos productos digitales dirigidos a los escolares de la Comunidad. «El objetivo es buscar soluciones innovadoras para facilitar a los escolares de la Comunidad un mayor el acceso a la cultura y a la música», señala.
De esta forma, entre los meses de enero y marzo y desde el Centro Cultural Miguel Delibes, se ofrecerán 13 propuestas didácticas repartidas en 41 conciertos interpretados por los alumnos del Conservatorio y adaptados a cada uno de los ciclos educativos, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Los conciertos serán ofrecidos online a los centros escolares de la Comunidad y podrán ser visualizados con posterioridad en los canales de YouTube del Conservatorio y de Cultura Castilla y León durante todo el curso para su utilización en las aulas.
Además en febrero y marzo cada uno de los espectáculos se duplicará con hasta dos sesiones y se abrirá la participación online de los centros a través de la plataforma Teams, para que los alumnos puedan interaccionar con los intérpretes.
Al respecto, Javier Ortega animaba a disfrutar de las actividades culturales también online, gracias a la creación de seis nuevos canales de distribución a través de la plataforma YouTube bajo el nombre «Cultura Castilla y León».
✕
Accede a tu cuenta para comentar