Cultura y Turismo
Compromiso económico para celebrar los 800 años de la Catedral de Burgos
El Gobierno autonómico colaborará en la financiación de las actividades que se han organizado para conmemorar esta efeméride
Aunque no por esperado deja de ser noticia, el Gobierno autonómico ha confirmado a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que colaborará con esta entidad económicamente para que se puedan llevar a cabo las actividades previstas este año recién comenzado en la ciudad para conmemorar «como se merece» los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa por parte de Fernando III y el obispo Mauricio un 20 de julio del año 1221.
Al menos así se desprende del encuentro que mantenían ayer el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, con directivos de la Fundación, desde donde han aprovechado para trasladar nuevas propuestas a la Junta en esta efeméride pero también en otros proyectos como los que tienen que ver con el Año Jacobeo, la exposición de Las Edades del Hombre o el VII Centenario también de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los predicadores (Dominicos) además de patrón de la provincia de Burgos.
Entre las actividades previstas por los 800 años de la Catedral de Burgos que la Junta ayudará en su financiación se encuentran una misa solemne en la Seo, la inauguración de una exposición sobre la lengua castellana centrada en «El Quijote» y los conciertos y visitas a centros educativos del compositor y director venezolano Gustavo Dudamel. Todas ellas se llevarán a cabo en torno al 20 de julio, que es la fecha en la que se cumple la efeméride.
Los directivos de la Fundación, por su parte, entre los que se encontraban el empresario Antonio Méndez Pozo, pedían también al Gobierno autonómico su colaboración para la realización de un concierto de Año Nuevo, así como para la firma de un convenio con el archivo catedralicio, una exposición para conmemorar el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y las actuaciones previstas en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos con motivo del Año Jacobeo. Y encontraban nuevamente la mano tendida y el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo para ayudar en todo lo que sea posible.
Con motivo de la exposición «Lux», de Las Edades del Hombre, que tendrá en la Catedral de Burgos una de sus sedes, la Fundación propone varias actividades paralelas. También el proyecto «Burgos, capital mundial del ciclismo», que convertirá a la ciudad en epicentro de este deporte a nivel internacional en agosto, con la disputa de la Vuelta a Burgos y las tres etapas iniciales de La Vuelta 21.
✕
Accede a tu cuenta para comentar