Coronavirus

covid

Castilla y León se sale con la suya al abrir Illa la posibilidad de adelantar el toque de queda

Si bien, el ministro de Sanidad asegura que esta medida se podría llevar a cabo con las máximas garantías jurídicas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco habla con el ministro Illa en la visita de este último a la sede de la Junta hace unos meses
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco habla con el ministro Illa en la visita de este último a la sede de la Junta hace unos mesesNACHO GALLEGOEFE

Castilla y León se sale de momento con la suya en su desafío al Gobierno de España a cuenta del adelantamiento del toque de queda a las ocho de la tarde que entrarán en vigor este sábado a esa misma hora. Y es que en una rueda de prensa esta mañana en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la posibilidad de adelantar el toque de queda que prevé actualmente el decreto del estado de alarma, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

Si bien, asegura que de llevarse a cabo esta medida que afecta a los derechos fundamentales de las personas tendría que hacerse con las máximas garantías jurídicas pero, además, de forma consensuada y hablando con todas las Comunidades Autónomas.

Unas declaraciones que llegan justo después de que el Gobierno que preside Fernández Mañueco haya desafiado al Gobierno de España y aguantado el pulso al ministro Illa tras publicar hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) varias medidas de restricción frente a la expansión de un virus que está desbocado en estos momentos, como adelantar dos horas el toque de queda establecido a las diez de la noche en el decreto del estado de alarma.

”Estoy en comunicación y diálogo permanente con las comunidades autónomas y el Gobierno de España siempre va a apoyar las medidas. Todas las medidas se deben decretar con la cobertura global. Toda la restricción de derechos fundamentales, como la movilidad, se debe de hacer con las máximas garantías jurídicas. Si hay que articular nuevas medidas, lo vamos a plantear en el Consejo Interterritorial, siempre que se garantice la garantía jurídica”, apuntaba el ministro en su comparecencia ante la prensa, donde descartaba una vez más el confinamiento domiciliario.