Coronavirus

Economía

Los empleados de una de cada tres empresas familiares no han cobrado el ERTE

Una encuesta desvela también que a nueve de cada diez la covid les está afectando negativamente y puntúan con un 2,1 y un 2,9 sobre diez la gestión del Gobierno y la Junta en esta pandemia

La presidenta y el director general de Empresa Familiar Castilla y León, Rocío Hervella y Eduardo Estévez
La presidenta y el director general de Empresa Familiar Castilla y León, Rocío Hervella y Eduardo EstévezRubén cachoIcal

Los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), que se van a ampliar hasta el 31 de mayo manteniéndose la prohibición de despedir, está siendo una herramienta eficaz en España para que no se destruya más empleo del que ya se está perdiendo en todo el país.

Si bien, hay todavía muchos trabajadores que siguen sin cobrar dicha prestación cuando han pasado ya casi once meses desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, lo que está provocando dramas personales y familiares de complicada recuperación.

En Castilla y León este problema también existe, y en el caso de las empresas familiares está afectando a los trabajadores de al menos una de cada tres firmas, según se advierte en una encuesta realizada en enero por la Asociación Empresa Familiar Castilla y León, cuando en noviembre era un 13 por ciento el porcentaje de empresarios que afirmaba que sus empleados no había cobrado ni un euro.

El sondeo, además, revela también que a nueve de cada diez compañías les está afectando negativamente esta pandemia, aunque, por el contrario, y como nota positiva, un 40 por ciento de los encuestados se muestra optimista de cara al futuro y cree que cuando toda esta crisis sanitaria, económica y social no sea más que un mal sueño volverán a recuperar los niveles de ventas y de actividad que había justo antes de que el virus comenzase su expansión por el país. Un porcentaje que no es baladí, ya que supone el doble de los que decían lo mismo en noviembre, por lo que las perspectivas económicas, pese a la que sigue cayendo, son mucho mejores, espoleadas seguramente por el arranque de las vacunaciones.

La encuesta también ha preguntado por la gestión del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León de esta pandemia y las empresas familiares lo tienen claro: suspenden a las dos administraciones y con una nota que podría considerarse de deficiente.

De hecho, al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le ponen un 2,1 sobre diez, y al Gobierno que preside Fernández Mañueco le puntúan con 2,9. El 97 por ciento de los entrevistados considera que las medidas que se han tomado son “insuficientes” y el 85 por ciento están en desacuerdo con lo que se está haciendo a la hostelería, que actualmente solo puede abrir las terrazas en la Comunidad y no todas las mesas, además de cerrar a las siete de la tarde para estar en casa a las ocho por el toque de queda.

Además, ocho de cada diez está en contra de que haya diecisiete reinos de Taifas en los que cada uno de ellos decida sus propias medidas, en lugar de que haya un capitán al mando que dirija la gestión en conjunto para todo el país.

El estudio, que se ha elaborado entre las 160 empresas familiares que hay en la Comunidad asociadas a esta entidad, advierte también del aumento del absentismo laboral en esta crisis sanitaria, que se ha elevado en un 49 por ciento.

La simplificación de los trámites administrativos, la concesión de ayudas directas a los sectores en crisis, la reducción de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, además de una mayor flexibilización de la legislación laboral en materia de contrataciones, son las principales demandas de las empresas familiares de esta Comunidad, según se desprende de este sondeo que, para finalizar, pone de manifiesto también que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

De hecho, en seis de cada diez empresas familiares el teletrabajo está funcionando a pleno rendimiento.