Presupuestos
El lobo ibérico se cuela en un áspero debate parlamentario repleto de reproches
Las Cortes aprobarán este miércoles las Cuentas de la covid, las más altas de la historia con casi 13.000 millones de euros, presumiblemente con los votos de PP y Cs
Salvo que se produzca una sorpresa monumental, Castilla y León contará este miércoles con Presupuestos para este 2021. Y los tendrá después de dos ejercicios en los que se prorrogaron las Cuentas de 2018, últimas aprobadas en la pasada legislatura con Juan Vicente Herrera de presidente.
Unos proyecto presupuestario que será el más altos de la historia de la Comunidad, ya que el Ejecutivo que preside el popular Fernández Mañueco en coalición con Ciudadanos manejará cerca de 13.000 millones de euros, que tendrán como prioridad dar respuesta alas consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta pandemia del coronavirus.
«Son unas Cuentas realistas, responsables y prudentes; volcadas con las familias, los autónomos y las pymes, que priorizarán los servicios públicos y el estado del bienestar, el crecimiento económico y la protección social», destacaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo durante la defensa que hacía este martes en al atril del hemiciclo de las Cortes en el inicio del debate parlamentario.
Allí, el consejero reafirmaba la apuesta de la Junta por ser «útiles» a los castellanos y leoneses y defendía el aumento que experimentan las áreas sanitaria y de servicios sociales para hacer frente a la pandemia del coronavirus. De hecho, el presupuesto de Sanidad contará con cerca de 4.400 millones de euros «para salvar vidas», según apuntaba ya por la tarde el procurador popular Alejandro Vázquez.
Fernández Carriedo destacaba también que Castilla y León está trabajando con el reto de terminar este año recién comenzado con menor recesión y menos tasa de paro y de endeudamiento que en el resto de regiones españolas.
Unas Cuentas que saldrán adelante presumiblemente este miércoles con los votos de PP y Ciudadanos, aunque podría haber alguna abstención quizás por parte de la formación Por Ávila e incluso Vox.
Desde el PSOE y Podemos ya dejaban entrever su voto en contra debido al rechazo de casi todas las enmiendas que han presentado ambas formaciones.
Y es que solo una de 957 enmiendas de los socialistas saldrán adelante. La procuradora socialista Rosa Rubio explicaba el «no» rotundo de su partido a estos presupuestos a este «desprecio» y a la «ausencia de control y transparencia» en las Cuentas. «PP y Ciudadanos no tienen un modelo de Comunidad», denunciaba la parlamentaria socialista.
Lobo Ibérico y Montelarreina
Fue una sesión áspera en muchas ocasiones y repleta de reproches entre unos y otros que denota la tensión política que se vive en España, y en la que también tuvo su cuota de protagonista el lobo ibérico y su incidencia sobre la ganadería.
Un asunto muy de actualidad estos últimos días después de que el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribero haya decidido proteger a esta especie y prohibir su caza en toda España y no solo al sur del río Duero como obliga una normativa de la Unión Europa, en contra de la opinión del campo y del propio ministro de Agricultura, Luis Planas, y tras un reciente ataque de lobos a una explotación de Zamora en la que murieron 59 ovejas.
El procurador socialista Juan Luis Cepa reconocía también que esta medida «no gusta» al PSOE, como ya dejaba entrever el pasado domingo la secretaria de organización y vicepresidenta de las Cortes, Ana Sánchez, cuando pedía más reflexión, y que en este tema los socialistas «están con los ganaderos» pero criticaba que la Junta haya bajado la cuantía de las ayudas a los ganaderos para paliar los ataques del lobo de 60.000 a 40.000 euros, además de reprochar que no paga a tiempo las mismas.
Pero en un pleno con muchas enmiendas rechazadas, al menos salía adelante y por unanimidad de todos los grupos -salvo Vox, cuya procuradora Fátima Pinacho debutaba tras la renuncia de Jesús García Conde-, una enmienda por valor de 700.000 euros que pretende dar un impulso al proyecto militar de Montelarreina en la provincia de Zamora, para asentar un acuartelamiento en el municipio de Toro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar