Sociedad

Valladolid y Logroño aúnan fuerzas en materia turística, cultural y de movilidad

Los alcaldes de ambas localidades, Óscar Puente y Pablo Hermoso, se emplazan para un encuentro presencial el próximo mes de marzo

El alcalde de Valladolid durante la reunión con Pablo Hermoso de Mendoza
El alcalde de Valladolid durante la reunión con Pablo Hermoso de MendozaAyto. Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mantenido esta mañana un encuentro por vía telemática con su homólogo en Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con el objetivo de preparar un encuentro presencial en el mes de marzo. En él se pretende poner sobre la mesa distintos proyectos comunes vinculados al turismo, la cultura, la movilidad o la rehabilitación de centros educativos.

La figura de Miguel Delibes contará con una especial relevancia en el ámbito cultural para la colaboración entre ambas ciudades, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Entre los asuntos tratados se han abordado también acciones de desarrollo urbano sostenible que se llevan a cabo entre ambas ciudades, así como iniciativas de colaboración en materia de promoción económica.

Tanto Puente como Hermoso de Mendoza han intercambiado impresiones relativas a ambas capitales, muy similares por su vinculación con el mundo del vino y con la gastronomía de alta calidad. Para Puente, “la cuestión turística importa mucho y de ahí el tema vinícola se sitúa en el centro de la agenda. Tanto Logroño como Valladolid aspiran a ser junto a otras ciudades europeas un polo de atracción para el turismo enológico”.

Además, ambos municipios coinciden en el modelo de ciudad basado en la movilidad sostenible. Es por ello, que ambos alcaldes han planteado la necesidad de desarrollar proyectos de transformación y poder optar, de esta manera a fondos europeos de manera conjunta, a través de sinergias comunes.

De esta manera, se tilda de fundamental la reunión del próximo mes de marzo entre ambos ediles y donde se apostará por el papel de los ayuntamientos con el fin de captar fondos de la Unión Europea para destinarlos a proyectos compartidos por capitales de distintas comunidades autónomas.

Asimismo, han hablado de la importancia de la educación y de la renovación de los centros educativos, y a petición del alcalde de Logroño en su visita a Valladolid visitarán también un colegio rehabilitado por el Ayuntamiento de Valladolid con criterios de eficiencia energética.

Ambos alcaldes se han emplazado a una visita presencial cuando la situación sanitaria mejore para abordar, otros temas relacionados con la cultura y la promoción turística. De hecho, ayuntamientos mantienen un convenio de intercambio publicitario entre ambas ciudades desde julio de 2020.