Música

Cultura

La Sinfónica de Castilla y León vuelve a presentarse ante su fiel público en YouTube

La Oscyl dará este viernes su concierto de abono número nueve de la temporada de invierno en directo y en abierto para todo el mundo a partir de las 19,30 horas

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónOSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) vuelve a presentarse ante su público fiel a través de YouTube. Lo hará este viernes de la mano del pianista canadiense Jan Lisiecki en directo y en abierto para todos los públicos. Será el concierto de Abono 9 de la temporada de invierno, que no para pese a la pandemia y las restricciones, en el que se abordará un programa con obras de Rajmáninov y Humperdink, bajo la dirección del vallisoletano Roberto González-Monjas.

La emisión, que comenzará a las 19.30 horas desde la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, podrá disfrutarse también en el canal propio de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el canal 3 de ‘Cultura Castilla y León’.

Esta novedosa iniciativa contó con una extraordinaria acogida en la emisión vía streaming del concierto de Abono 8, el pasado 5 de febrero,que sumó más de 2.700 visualizaciones con 1.200 seguidores en directo y más de 1.500 en diferido.

De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por potenciar la actividad cultural de la Comunidad, incorporando a la Oscyl al circuito de grandes templos escénicos que se abren a internet a través de su canal de Youtube, que ha visto incrementado su número de seguidores en más de un 780 por ciento durante el último año.

Este concierto, además, forma parte de la amplia programación cultural organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, con más de 550 actividades programadas para este mes de febrero en los 46 centros de gestión autonómica.

Lisiecki interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta número 2 en do menor, op.18’ de Serguéi Rajmáninov, en el programa conducido por el director vallisoletano Roberto González-Monjas, director titular y asesor artístico de la Dalasinfoniettan (Suecia) y director titular designado del Musikkollegium Winterthur (Suiza), que abordará, por primera vez con la Oscyl, la obra ‘Hänsel y Gretel’ de Engelbert Humperdinck, una suite concebida por González-Monjas y preparada por Takahiro Sakuma.

El pianista Jan Lisiecki
El pianista Jan LisieckiOSCyL

Entrevista al director Roberto González-Monjas

De forma previa al concierto, todas las personas interesadas podrán disfrutar de una entrevista que el violinista de la Oscyl Dorel Murgu ha realizado al director Roberto González-Monjas, quien esta semana ha participado en los ensayos. Será mañana a las 12 horas a través del canal de Youtube de la Oscyl, y media hora antes de la emisión en directo del concierto, a partir de las 19 horas, el canal de YouTube de la Oscyl ofrecerá diferentes contenidos previos al concierto de interés para su seguimiento.