Deportes

Victorias del Quesos y El Salvador para cerrar la primera fase

El VRAC acaba como líder con diez victorias y una sola derrota

Victoria del Quesos ante Les Abelles
Victoria del Quesos ante Les AbellesJCR

Quesos Entrepinares y Silverstorm El Salvador acabaron la primera fase con sendas victorias. El VRAC se impuso 41-17 ante Les Abelles mientras el Silverstorm El Salvador hacía lo mismo en Santander donde se imponía por 22-26

Triunfo coral del VRAC Quesos Entrepinares frente a Les Abelles en la jornada que despedía la primera vuelta de la División de Honor y, consecuentemente, la primera fase de la competición. El VRAC finaliza las citadas 11 jornadas de la Liga con 10 victorias, una derrota y un total de 47 puntos frente a los 42 del segundo clasificado. Además, arrancará como líder la segunda fase, que disputará junto a Lexus Alcobendas, Ampo Ordizia, Universidad de Burgos Bajo Cero, Barça Rugbi y Silverstorm El Salvador. Lo hará con 18 puntos contra los 14 de Alcobendas y los 10 de Ordizia y El Salvador, a la espera del partido pendiente entre estos dos últimos.

El encuentro frente a Les Abelles invitaba a evitar desgaste y no arriesgar, pero Diego Merino entiende poco de eso, así que el VRAC afrontó con todos sus efectivos disponibles la cita frente a los valencianos. De inicio, canteranos como Álvaro Meléndez o Alejo Garrote que le van tomando el pulso a la División de Honor a base de minutos y victorias. Antes del pitido inicial, el VRAC quiso reconocer la trayectoria como jugador quesero de Steve Barnes (2011-2020), desde el pasado verano en Les Abelles.

Hasta el minuto 10, el partido aguantó el 0-0 con igualdad y dominio alterno. Fue entonces cuando Baltazar Taibo pasó un castigo favorable a los azulones (3-0). No era el mejor día para jugársela con el pie debido al fuerte aire, que marcó el juego y complicó algunas situaciones durante los 80 minutos. Ya en el minuto 25, Pedro de la Lastra recibió tras una buena combinación colectiva y ensayó con relativa facilidad para colocar el 8-0. Con ese escueto movimiento en el electrónico y Les Abelles haciendo méritos para romper su “cero” se llegó al descanso.

El segundo tiempo animó el partido, con ambos equipos sueltos y sin presión por lo poco que en el fondo había en juego. El trabajo de los valencianos tuvo premio a los 10 minutos de la reanudación, cuando un ensayo de Emiliano Sabadín y la transformación de Matías Bianco ajustó el resultado hasta un 15-7 que reactivó al VRAC.

Los últimos 20 minutos dejaron una lluvia de marcas y puntos que disfrazó el partido con un engañoso resultado final. Primero fue Tani Bay el que ensayó tras recibir de un siempre voluntarioso Alejandro Alonso, partícipe de casi todas las jugadas exitosas del Quesos. Les Abelles respondió por medio de Jorge Pérez (22-12) y el partido se rompió definitivamente, animando al VRAC a buscar una diferencia favorable de más tres ensayos para sumar el bonus.

Ensayó Axel Papa en el 70 (27-12), de nuevo Les Abelles en el 74 (27-17) y Alejandro Alonso como recompensa a su constancia en el 79. El gesto del canterano para que el juego se reanudase a segundos para el final era significativo. El VRAC quería uno más para cerrar con pleno de puntos el último partido de la primera vuelta. Baltazar Taibo, que de nuevo firmó una gran actuación pese a sufrir con el pie por culpa del aire, rompió la defensa rival y subió el sexto para el 41-17 final.

Victoria de los colegiales

Mientras los de Juan Carlos Pérez ganaba 22.-26 en Santander. Allí buscaron los puntos desde el mismo inicio, con veloces carreras de Jeremy Trevithick y de Martin Du Toit -que retornaba a los campos tras cumplir su sanción- en busca del ensayo, a las que apenas unos centímetros separaban del objetivo.

En cambio, los de Mozimán supieron aprovechar una de sus primeras opciones, con un buen maul desde un lateral a 5 metros con el que Alexander Grey conseguía entrar en la zona de marca para poner el primer ensayo, certificado por Julián Izaguirre poco antes del primer cuarto de hora para poner el 7-0.

Victoria de El Salvador en Santander
Victoria de El Salvador en SantanderEl Salvador

Supo aprovechar Mazabi Independiente el intenso viento a favor que tenía en este primer tiempo, lo que, sumado a verse por delante, dio alas además a los bisontes, con una nueva jugada nacida desde el saque de lateral, tras haber vuelto a intentarlo SilverStorm El Salvador en ataque. En esta ocasión sería con un pick and go elaborado y bien defendido por los colegiales, pero con el que Joel Soria conseguía entrar en la zona de marca en el minuto 23.

Poco a poco iba tomando el control del partido el cuadro vallisoletano, empezando a dominar las fases estáticas a la vez que se intentaba continuar sacando partido de la velocidad de la línea de tres cuartos. Du Toit se volvía a escapar con enorme peligro, aunque le arrebataban el oval sobre la línea. Tras la touche el balón circuló por todo el ancho del campo, llegando tras varios pases de nuevo al sudafricano, que anotaba los primeros puntos blanquinegros en el minuto 32.

Siguieron buscándolo con ahínco los de Juan Carlos Pérez, pero habría que esperar a la vuelta de vestuarios para que lo consiguiesen. En el segundo tiempo el intenso viento iba a favor de SilverStorm El Salvador, algo con lo que el conjunto vallisoletano supo jugar. Sería tras una pérdida de balón de Independiente en el centro del campo, pateada por Nicolás Jurado y que capturaba Du Toit cuando llegase el empate, acertando esta vez con la transformación Alejandro Piña.

Pero no se iba a rendir fácilmente Mazabi Independiente, equipo que ha progresado de forma patente en las últimas jornadas, y lo ponían de manifiesto ante el conjunto blanquinegro. Un nuevo ataque con mucho peligro valía un golpe de castigo para los de Mozimán, acertando Izaguirre con los palos para apretar el marcador (15-19) a poco más de 10 minutos para el final.

Sin embargo, no quería sorpresas el conjunto vallisoletano, que volvió rápidamente a presionar sobre campo cántabro, con una poderosa melé a 5 metros de la línea de marca frenada en primera instancia por parte de la defensa verde, pero en la que Michael Walker-Fitton conseguía imponerse finalmente para poner el 15-26.

Una última oportunidad para los bisontes llegaba con el cronómetro a punto de indicar el final. La defensa de SilverStorm El Salvador era de altísimo nivel, pero, pese a todo, acababan consiguiendo armar un ataque sobre la misma línea que Tiago Romero conseguía transformar en ensayo, para poner el definitivo 22-26 en el marcador tras la transformación de Izaguirre.