Cultura

La grabación de “Prodigios” fue legal y en todo momento se cumplieron los protocolos de seguridad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, pide a la oposición desechar los “bulos” en relación a este programa

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, dialoga junto al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, momentos antes de su comparecencia
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, dialoga junto al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, momentos antes de su comparecenciaLeticia Pérez/ical

La grabación del programa “Prodigios”, que se celebró a finales del mes de enero en el Centro Cultural Miguel Delibes, fue legal y en todo momento se cumplieron los protocolos de seguridad. Así lo ha defendido el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su comparecencia en las Cortes regionales, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que desechen los “bulos” que hayan podido surgir en relación al “reguero de contagios” entre los participantes.

Respecto a la grabación, Ortega manifestó que el pasado 14 de enero se pusieron a la venta las entradas para las diferentes galas del programa “Prodigios”, aunque debido al toque de queda, se decidía que finalmente no hubiera público, al mismo tiempo que se anunciaba la devolución del importe de las que se hubieran adquirido.

Ortega explicó que el cierre de los centros culturales de la Junta afecta sólo al público y no a la actividad cultural, por lo que defendió que en todo momento se cumplió el protocolo de seguridad para los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que participó en la grabación, los empleos y el resto del personal, donde tanto la Fundación Siglo como la productora Shine Iberia hicieron un exhaustivo control de temperatura a todo aquel que accedía al centro cultural, con una desinfección en todo momento de los espacios utilizados por los servicios de limpieza.

La ocupación máxima de la Sala Sinfónica durante las grabaciones fue de 136 personas y a partir del 13 de enero, se comenzaron a realizar test de antígenos a todos los integrantes del programa, donde se incluyeron a los miembros de la productora, participantes, orquesta, coros y técnicos.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comparece ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comparece ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y LeónLeticia Pérez/Ical

De esta manera se detectó un positivo entre el personal de la Oscyl y otro en el coro Piccolo, pero en ambos casos abandonaron el centro con anterioridad al inicio de la grabación, por lo que no accedieron a la Sala Sinfónica. El director de la orquesta, Salvador Vázquez, abandonó la grabación el día 25 por haber estado en contacto estrecho con un positivo. Seguidamente fueron otros dos músicos de la Oscyl, ambos permanecieron en cuarentena y dieron negativo. Y una vez finalizadas las grabaciones otros dos músicos causaron baja por covid.

Respecto a un miembro del jurado, Ainhoa Arteta, ella misma abandonó el rodaje al haber estado en contacto estrecho con otra persona.

Todo aquel que haya querido dar pábulo a bulos, rumores sin confirmar o a simples maledicencias, solo puedo decirle que esa es su responsabilidad”, y defendió la oportunidad la grabación por su audiencia en televisión y para potenciar talentos.

Asimismo, también se refirió a los tres contratos, uno de patrocinio por valor de 428.253,13 euros que la Fundación Siglo abona a Shine Iberia, un contrato de alquiler de espacios en el Centro Cultural Miguel Delibes por parte de Shine Iberia, en función del cual ha de abonar a la Fundación Siglo un importe de 311.475,59 euros y un contrato de prestación de los servicios de la OSCYL, del coro Piccolo y del director de la Orquesta, durante los ensayos y la grabaciones, por el que Shine Iberia abona a la Fundación Siglo el importe de 116.777,55 euros.

Por último, pidió que se descarte “complot de coacciones y amenazas deliberadas” a los trabajadores de esta fundación para forzar su mano y apoyar bajo amenaza una declaración o un comunicado que pueda favorecer arteramente su posición o interés político en relación al desarrollo de los ensayos y las grabaciones del programa Prodigios.

Reacciones

El PSOE ha pedido la dimisión del consejero de Cultura, Javier Ortega, por los casos de covid surgidos en la grabación del programa de TVE “Prodigios”, una estrategia de promoción que han defendido Cs y PP, mientras que Podemos ha preferido que el coste se hubiera transformado en ayudas directas.

La Junta ha patrocinado este programa (428.000 euros) “y no gana nada con este contrato”, ha analizado este martes el procurador del Grupo Socialista José Ignacio Martín Benito durante su intervención en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León. ”Es un dispendio que no nos podemos permitir en estos momentos. Más valdría haber destinado estos 428.000 euros en ayudas a la liquidez para el sector cultural en un año de dique seco”, ha argumentado Martín Benito quien también ha criticado la grabación en Valladolid del programa de TVE “Prodigios” (La 1), “en plena cresta de la tercera ola de la pandemia”.

En la misma línea que Martín Benito, el portavoz del Grupo Mixto Pablo Fernández (Podemos), ha considerado “más razonable” que se hubieran invertido esos 428.000 euros en ayudas directas porque la pandemia “lo marca absolutamente todo”.

Fernández, en otro momento de su intervención, ha criticado que las grabaciones se celebraran en unos momentos en que la Junta de Castilla y León realizaba un “llamamiento desesperado” a la ciudadanía para el cumplimiento de las normas sanitarias.

En apoyo de las grabaciones de la tercera edición de “Prodigios”, la portavoz del grupo de Cs, María Teresa Gago, ha defendido, “más allá de los inconvenientes”, la proyección nacional de la imagen de Castilla y León a través de un programa que en sus dos primeras series registró respectivamente audiencias de 1,4 y 1,3 millones de espectadores.

Por último, la portavoz del grupo Popular, María José Ortega, ha calificado de “bajeza” todas las acusaciones en contra de la Fundación Siglo y de su gestión durante los últimos años.”No todo vale en política para atacar. No hay que ser cortoplacistas sino mirar con perspectiva, tener más alcance”, ha observado antes de invitar a depositar en los juzgados cualquier acusación de corrupción o mala gestión de la Fundación Siglo.