Lydia Valentín y David Sánchez se imponen en Copa de España de Halterofilia

León acoge la competición como preparación del próximo campeonato de Europa que se disputará del 3 al 11 de abril en Moscú (Rusia)

Lydia Valentín se corona con autoridad en la Copa de España absoluta de halterofilia
Lydia Valentín se corona con autoridad en la Copa de España absoluta de halterofiliaPeío García/Ical

La triple medallista olímpica Lydia Valentín y el haltera melillense David Sánchez se han impuesto en la Copa de España disputada en el pabellón “Margarita Ramos” de León, como antesala del próximo campeonato de Europa que se disputará del 3 al 11 de abril en Moscú (Rusia).

La haltera berciana, cuya última competición había sido en febrero de 2020 en su localidad natal, Camponaraya, mostró su buen momento de forma de cara a la cita continental imponiéndose en una competición en la que se unían todas las categorías y se aplicaban los diferentes baremos correctores.

Lydia Valentín se corona con autoridad en la Copa de España absoluta de halterofilia
Lydia Valentín se corona con autoridad en la Copa de España absoluta de halterofiliaPeío García/Ical

Valentín logró el mejor registro, tanto en arrancada, con 103 kilos, como en dos tiempos -130- para un total olímpico de 233 kilos y una puntuación sinclair de 279,68. En el segundo escalón del podio se situó Ilia Hernández, que fuera campeona de Europa júnior y que logró un total olímpico de 214 -90 en arrancada y 124 en dos tiempos- mientras que Irene Martínez, al que algunos sitúan como la heredera de Lydia, ocupó el tercer escalón con 193 -90 y 103 kilos-.

En categoría masculina el triunfo correspondió al medallista europeo David Sánchez con un total olímpico de 337 kilos y una puntuación sinclair de 427,23, tras lograr levantar 152 kilos en arrancada y 185 en dos tiempos.

Entrega de premios masculinos en la Copa de España absoluta de halterofilia
Entrega de premios masculinos en la Copa de España absoluta de halterofiliaPeío García/Ical

La plata en la Copa de España, que se disputó a puerta cerrada, fue para el representante de la comunidad catalana, Marcos Rui, con un total de 385 kilos -175 y 210-, aunque el baremo sinclair le otorgara 413,68 puntos y, el tercer lugar fue para el tinerfeño Alejandro González, con 410,75 puntos -180 y 324 entre arrancada y dos tiempos-.

Las autoridades durante la Copa de España absoluta de halterofilia
Las autoridades durante la Copa de España absoluta de halterofiliaPeío García/Ical

Esta competición, la primera de 2021, servía como banco de pruebas de cara a la cita continental de la capital rusa, donde también estarán en juego las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio y estará presente una representación de diez levantadores, tanto en categoría masculina como femenina.