Ejército

El Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 de Valladolid cumple su 372 Aniversario marcado por la pandemia

Cuenta con una Asociación de Veteranos que lleva a cabo numerosas actividades con el objetivo de reunir a todos los que pasaron por sus filas

La junta directiva y varios integrantes de la Asociación de Veteranos de Farnesio tras la celebración de una de sus asambleas generales”
La junta directiva y varios integrantes de la Asociación de Veteranos de Farnesio tras la celebración de una de sus asambleas generales”La Razón

La pandemia lo está protagonizando todo, y no va a ser menos con un nuevo aniversario del Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 de Valladolid es el más antiguo del Arma en España, que va a llevar a cabo este lunes un acto conmemorativo, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias.

El batallón se formó en Flandes el 7 de marzo de 1649, y lleva la denominación de Farnesio desde 1718. Ha combatido en más de 25 campañas en Europa, África, América y Asia, habiendo entrado en combate por última vez el 4 de abril del año 2004 en la ciudad iraquí de Najaf.

Desde el año 1992, ha participado en operaciones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Iraq, El Líbano y Mali, y otras en colaboración con las autoridades dentro del territorio nacional, siendo las más recientes las operaciones “Balmis” y “Baluarte” por la epidemia de la covid-19.

El Regimiento Farnesio permanece vinculado con la provincia de Valladolid de manera ininterrumpida desde el año 1896, fecha en que se traslada desde Palencia al cuartel de La Merced vallisoletano, para ocupar más tarde el recién construido acuartelamiento “Conde Ansúrez” de la ciudad en 1902.

En la actualidad, se halla acuartelado en la Base Militar “El Empecinado” en Santovenia de Pisuerga, y forma parte de la Brigada “Galicia” VII. Cabe destacar, finalmente, que de este regimiento de Caballería fue nombrado coronel honorario el zar de Rusia Nicolás II en 1908.

Además, cuenta con una Asociación de Veteranos que se funda en noviembre de 2009, con el objetivo de reunir a todos aquellos que, como soldados de reemplazo o como militares profesionales, han pasado por las filas del batallón, así como aquellos otros de unidades ya desaparecidas y cuyos historiales custodia el Farnesio, como son los regimientos Santiago, Almansa y Villaviciosa.

La institución colabora todos los años con el Regimiento en la concesión del Premio “Pedro Castillo” que, anualmente, reconoce al mejor militar de tropa del regimiento, con la concesión de una beca de estudios para el ganador del mencionado galardón. Además, organiza una vez al año una comida de hermandad y una visita a las instalaciones del regimiento, entre otras actividades.

Durante estos años, la asociación ha entregado un nuevo estandarte al Regimiento Farnesio, en sustitución del vigente desde 1984, financiado mediante una cuestación entre sus socios, y ha erigido en la ciudad de Cádiz un busto en memoria del alférez José Miguel Carrera Verdugo, quien con los años se convertiría en uno de los lideres de la independencia de Chile.