Política
El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León
Los socialistas cumplen con la amenaza y registran en las Cortes la iniciativa
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León acaba de registrar una moción de censura en el Legislativo autonómico para desbancar al Gobierno en esta Comunidad, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, bajo la presidencia del popular Alfonso Fernández Mañueco, según informan fuentes del Parlamento regional.
Los socialistas cumplen así con la amenaza que lanzaron hace dos semanas cuando avanzaron que estaban pensado en llevar a cabo esta iniciativa para desalojar al presidente de la Junta por la “degradación” democrática, que, a juicio de los del puño y la rosa, está llevando a cabo en esta Comunidad el tándem Meñueco e Igea así como por su “nefasta” gestión de la pandemia del coronavirus.
El PSOE registra esta moción de censura en un día en el que se ha conocido que en la Región de Murcia también se ha presentado una con el apoyo de Ciudadanos para desbancar a López Miras de la presidencia de la Comunidad murciana y que ha desembocado en un terremoto político en toda España, puesto que esta decisión ha propiciado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, haya disuelto la asamblea madrileña para posteriormente convocar elecciones autonómicas en esa Región para el próximo 4 de mayo.
En el caso de Castilla y León esta moción de censura se ha conocido en una jornada en la que había actividad en el hemiciclo puesto que se ha celebrado la segunda jornada del Pleno y, además, apenas media hora después de que los portavoces de los grupos parlamentarios popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, comparecieran en rueda de prensa para hablar sobre lo ocurrido en Murcia y su posible repercusión en Castilla y León, en la que el dirigente naranja había descartado la posibilidad de éxito de una posible moción de censura. “Abandonen toda esperanza”, decía Castaño, dirigiéndose al PSOE sobre este hecho, y en referencia a que los doce procuradores que conforman el grupo de Ciudadanos en las Cortes no tienen pensado apoyar esta moción.
Castaño señalaba que su partido es una formación seria y responsable y que van a cumplir la palabra dada al PP en el inicio de la legislatura con el pacto para la gobernabilidad de Castilla y León. Sobre este acuerdo, además, apuntaba que va bien y que se está cumpliendo lo firmado e insistía, contundente, que se va a terminar este mandato en 2023 como empezó hace dos años, con las mismas personas, acuerdos y programa.
Además, preguntado en rueda de prensa sobre si si recibiera la orden de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de apoyar la moción de censura, explicaba que en el caso de Murcia el peso de la iniciativa la ha llevado y lleva el Grupo de Ciudadanos en la asamblea murciana y que en el caso de Castilla y León no podría existir dicha orden porque el pacto firmado con el PP va bien y se está cumpliendo lo firmado por lo que “seguro que a Inés se le pasa por la cabeza”, afirmaba,
Mientras todo esto ocurre, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que ante los diversos acontecimientos políticos, que su “única preocupación” son las personas de Castilla y León proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad”.
Desde Podemos, su secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que respaldará la moción de censura y que ya ha hablado por teléfono con el socialista Luis Tudanca, que sería el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, para trasladarle el apoyo de sus dos procuradores.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apuntaba poco antes de que se conociera la presentación de la moción de censura que en el partido y en la Junta están tranquilos y contentos porque se está cumpliendo lo pactado en el acuerdo para la gobernabilidad de Castilla y León, y apuntaba que los ciudadanos pueden estar tranquilos también por la estabilidad y seguridad de este pacto y porque no hay nada por encima de sus intereses.
Los 35 procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León han firmado la moción de censura que han presentado este miércoles, cumpliendo con el reglamento de las Cortes que dice que han de ser al menos el 15 por ciento de la Cámara.
En la exposición de motivos, el PSOE habla de poner fin a más de treinta años de Gobierno del PP, marcado por la apertura de múltiples causas de “corrupción” e investigaciones, y porque el PSOE ganó las últimas elecciones y representa el sentir mayoritario de los castellanos y leoneses.
También exponen que la Junta ha roto todos los consensos alcanzados con las fuerzas políticas para fortalecer la acción política de la Comunidad, en referencia al pacto por la recuperación de la covid, o el decretazo de los sanitarios.
“Castilla y León necesita un cabio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro de nuestra tierra, y este solo puede venir de la mano del PSOE”, apuntan en la iniciativa los socialistas, donde afirman también que esta moción de censura es fruto también de su compromiso con los castellanos y leoneses así como con el reforzamiento de los servicios públicos y la garantía de una igualdad efectiva de oportunidades.
Edmundo Bal rechaza la moción
El portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha rechazado “de forma tajante” que los procuradores de la formación naranja en Castilla y León den su apoyo a la moción de censura que el PSOE ha registrado este miércoles.
Es más, afirma el parlamentario que “es la misma irresponsabilidad mantener un gobierno como el murciano, donde se defiende la corrupción, que presentar una moción de censura en Castilla y León”. En este sentido, afirma que la situación de ambas regiones es distinta.
La UPL, a la expectativa
Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo único procurador podría ser decisivo junto con los dos de Podemos para que la moción de censura saliera adelante en caso de se produjera un “tamayazo” y tres procuradores de Ciudadanos decidieran apoyar la iniciativa, se encuentran e la expectativa y a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos y el proyecto que pueda presentar el PSOE, para apoyar o no la moción.
“Nos posicionaremos cuando los socialistas presenten su proyecto y qué es lo que quieren hacer”, señala el secretario general de la UPL Santos, en declaraciones recogidas por Efe.
Mañueco e Igea, juntos mañana para mostrar su unidad
Fernández Mañueco y Francisco Igea comparecerán mañana jueves tras finalizar el Consejo de Gobierno y antes de la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del mismo de forma conjunta y por videoconferencia para mostrar su unidad y defender el pacto para la gobernabilidad firmado entre PP y Cs ante la moción de censura presentada por el PSOE contra su Gobierno, según han informado fuentes de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar