Coronavirus

Moción de censura

Tudanca: hasta el último minuto

El líder socialista no se resigna pese a los “noes” recibidos y pide a Ciudadanos que piense en Castilla y León y que escuche las propuestas del PSOE

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a la prensa en Soria
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a la prensa en SoriaConcha OrtegaIcal

El próximo lunes, probablemente se debatirá en las Cortes de Castilla y León la moción de censura que el socialista Luis Tudanca presentaba la semana pasada para intentar desalojar a Fernández Mañueco de la Presidencia de la Junta. Lo decidirá este jueves la Mesa de las Cortes, una vez admitida a trámite este martes la iniciativa al cumplir todos los requisitos.

Por tanto, la cuenta atrás para este “Día D” en la política de la Comunidad, poco acostumbrada a estos sobresaltos, que en principio no cambiará nada, a tenor de lo dicho por los dirigentes de Ciudadanos, tanto del partido como del Grupo Parlamentario, que han confirmado que votarán “no”, aunque en política, el arte de hacer posible lo imposible, nada es descartable, y menos en estos tiempos que corren donde los cambios de parecer, las mentiras y las traiciones están a la orden del día, para desgracia de esta noble profesión.

De hecho, el propio protagonista de la moción de censura, Luis Tudanca, y a pese a los varios “noes” que ha recibido desde la formación “naranja” decía hoy que no se resigna y que peleará hasta el último minuto que tenga a su disposición para intentar recabar el apoyo de al menos cuatro procuradores de Ciudadanos para conseguir que la moción de censura salga adelante, ya que de momento solo cuenta con el sí de los de Podemos y los 35 de los suyos, por lo que le faltaría cuatro escaños más para que se apruebe la iniciativa y cambie la historia de esta Comunidad, gobernada de hace más de tres décadas por el PP.

Tudanca pide a Ciudadanos que por “dignidad y decencia” apoye la moción, pero también por la “responsabilidad del cambio y regeneración” que, según el dirigente socialista, ellos comprometieron a abanderar cuando se presentaron a las elecciones autonómicas.

Hay motivos más que suficientes para presentar la moción y es urgente y necesaria porque los castellanos y leoneses no pueden esperar más”, advierte el dirigente del partido del puño y la rosa, que se expresaba de esta forma después de reunirse en Soria con los miembros de la Ejecutiva del PSOE soriano y con alcaldes de la provincia.

Tudanca insta a los procuradores de Ciudadanos a apostar por la regeneración, y les invita a hablar de para qué es necesario cambiar el Gobierno de Castilla y León y no tanto sobre el quién.

“Yo escucho a los responsables de Ciudadanos que el PP les ofrece dinero, coches oficiales y hablan de ese partido en términos como mafia organizadora al respecto de esta opa hostil que les están haciendo y les he escuchado hablar tantas veces de regeneración y de cambio que no es consecuente con votar en contra de la moción de censura”, señalaba, en declaraciones recogidas por Ical.

El secretario regional del PSOE destacaba que en la Ejecutiva nacional de Ciudadanos no hay ningún político de Castilla y León, y afirmaba que se niega a que el futuro de esta tierra se decida en Madrid, tal y como ocurrió con las negociaciones entre PP y Cs ante el futuro pacto para la gobernabilidad de la Comunidad que a la postre dio la presidencia al popular Fernández Mañueco, cuando el PSOE ganó las elecciones por vez primera en más de treinta años.

“La gente de Castilla y León y de España que asisten indignados a un espectáculo en la política nacional necesitan saber que hay quién se preocupa por sus problemas y en Soria es la sanidad, fruto de la falta de inversiones y del abandono”, decía, a la vez que alentaba a los procuradores “honrados” de la formación “naranja” a escuchar al menos las propuestas del PSOE, pero también a que den la cara y si deciden no apoyar la moción de censura que expliquen el por qué.

“Solo quiero que piensen en Castilla y León”, apuntaba.

Preguntado por las conversaciones que ha mantenido con los responsables de la Unión del Pueblo Leonés y de Por Ávila, Tudanca no quiso desvelar nada pero les agradeció su buena disposición y que sólo pongan encima de la mesa los intereses de Castilla y León.

El debate

La previsión es que el debate de la moción de censura arranque temprano el lunes, previsiblemente a las nueve de la mañana, con la intervención de uno de los procuradores socialistas firmantes de la moción de censura, en principio la soriana Virginia Barcones o la zamorana Ana Sánchez, mujeres de confianza del aspirante a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, quien intervendrá después sin límite de tiempo.

La idea de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno es que, por este orden, tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, den réplica a las intervenciones socialistas y aunque están por cerrar definitivamente la estrategia, será Igea quien fije posición ante Barcones o Sánchez y que Mañueco se mida con Tudanca.

En función de la extensión de los discursos de todos ellos, y tras un receso, el debate entre los grupos parlamentarios comenzará previsiblemente por la tarde, con las sucesivas intervenciones de los portavoces, con media hora para cada uno de ellos, que en el caso del Grupo Mixto se repartirán los cuatro partidos que lo integran (Podemos, UPL, Por Ávila y Vox).