Política

Ana Sánchez defenderá la moción de censura del PSOE

La secretaria de Organización y vicepresidenta de las Cortes será la encargada de presentar este lunes la iniciativa y al candidato socialista a la Presidencia, Luis Tudanca

La secretaria de organización del PSOE de castilla y León, Ana Sánchez, muestra una fotografía del presidente Fernández Mañueco
La secretaria de organización del PSOE de castilla y León, Ana Sánchez, muestra una fotografía del presidente Fernández MañuecoRubén CachoIcal

La zamorana Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes será la encargada de presentar y defender la moción de censura en al atril del hemiciclo del Parlamento autonómico así como de presentar al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

Mientras que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, darán la réplica a los socialistas Luis Tudanca y Ana Sánchez, respectivamente, en el debate.

La forma en la que se desarrollará el enfrentamiento establece su inicio a las 9.00 horas, con la intervención en defensa de esta iniciativa por parte de uno de los procuradores firmantes, en este caso Ana Sánchez, sin limitación de tiempo.

Posteriormente le dará réplica Igea, como ha confirmado el mismo vicepresidente en Twitter, al asegurar que será un placer contestar a Ana Sánchz en nombre del Gobierno.

Después intervendrá Tudanca, candidato socialista propuesto para la Presidencia de la Junta, para exponer el programa político de gobierno que pretende formar, en este caso también sin limitación de tiempo, y le contestará y abrirá debate con él el presidente Fernández Mañueco.

Según el reglamento de las Cortes, en cada una de las intervenciones, los miembros de la Junta podrán hacer uso de la palabra, igualmente sin límite de tiempo, siempre que lo soliciten, dando pie a la opción de réplica y dúplica por 10 minutos en cada caso en la sesión plenaria.

Fue también el secretario de Organización del PSOE, en este caso en el ámbito nacional, José Luis Ábalos, quien presentó al candidato Pedro Sánchez y la moción de censura ante las Cortes cuando este partido la planteó contra Maríano Rajoy (PP) así como en la última presentada por Vox a Pedro Sánchez, que fue defendida por Ignacio Garriga antes de presentar después a Santiago Abascal.

El PSOE ha presentado la moción de censura como un compromiso social para reforzar los servicios públicos y acabar con los desigualdades territoriales, a la vez que acusa a la Junta de gestionar la pandemia desde la “pasividad” y el “desconcierto” y confrontación con los agentes sociales.

En el escrito registrado en las Cortes de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Socialista asegura que la Comunidad necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza, y asegura que es algo que “solo puede venir de la mano de Partido Socialista”.

Moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León
Moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y LeónLa RazónLa Razón

Además, se mantiene que la moción busca la “garantía de igualdad efectiva de oportunidades en el conjunto de los territorios de la Comunidad”, junto a un futuro sostenible, basado en la “gestión inclusiva de las transiciones ecológica y digital, “que junto con la igualdad de género y el reto demográfico, constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social”.

A su vez, se acusa también al Gobierno autonómico de haber incumplido todos los acuerdos suscritos con los partidos para “fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis” y se lamenta la falta de empatía con las personas y familias afectadas por la crisis.

En la misma línea se critica que la Junta viene ejerciendo durante esta legislatura sus atribuciones sin abordar los desequilibrios estructurales de la Comunidad, “tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión social previstos en el Estatuto de Autonomía”.

Por último, se recuerda que el PSOE de Castilla y León fue el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas después de 30 años de gobierno del Partido Popular, “con múltiples causas de corrupción política abiertas por los tribunales y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes”.