Vino

Valladolid y Logroño celebrarán un encuentro anual para potenciar el enoturismo

Además ambas ciudades compartirán proyectos comunes vinculados a la cultura, la innovación y la movilidad sostenible

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, conversan junto a varias botellas de vino
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, conversan junto a varias botellas de vinoDos Santos/Ical

Las ciudades de Valladolid y Logroño crearán un acontecimiento, de carácter anual y alterno en la organización, relacionado con el enoturismo que pretende buscar la colaboración para buscar el beneficio del vino español, un evento en el que no descartan que participen otras ciudades de Portugal, Francia o Italia.

Los alcaldes de Valladolid y de Logroño, Óscar Puente y Pablo Hermoso de Mendoza, respectivamente, anunciaron, tras una reunión en la capital vallisoletana, varias acciones de colaboración entre dos municipios que consideran que comparten intereses, donde el más destacado es un evento enoturísitco que se turnarán en acoger cada año y que podría iniciarse en 2022.

Será un evento “de alto nivel y gran potencial de atracción” según Puente, y se comenzará a definir después de Semana Santa en un encuentro en el que además estarán presentes la asociación de bodegas de Logroño y representantes de las cuatro DO de Valladolid.

Los alcaldes de Valladolid y Logroño junto a sus concejales
Los alcaldes de Valladolid y Logroño junto a sus concejalesDos Santos/Ical

”En materia enoturística ambas ciudades optan a la fórmula que dé mejores resultados, que no es la competencia, es la colaboración”, añadió el regidor vallisoletano, con el objetivo de “redundar en el beneficio del vino español, vino de calidad” e incorporar a productores, comercializadores, restauradores y profesionales y empresas vinculadas al enoturismo y al turismo gastronómico.

Hermoso de Mendoza destacó el “enorme” potencial que pueden desarrollar en los próximos años las ciudades vinculadas al vino y ha deseado que este tipo de colaboraciones beneficien a ambas ciudades: “Esperamos que a partir de verano mucha gente se acerque a Valladolid, y muchos vallisoletanos se acerquen a Logroño”.

La relación de “hermanamiento” de estos municipios se extiende a otros ámbitos como una línea de colaboración institucional para compartir recursos e iniciativas en diversos campos, convenios en materia turística, intercambio de soportes publicitarios y campañas de promoción e intercambio de otras propuestas culturales.

”Escuché al alcalde de Logroño hablar el mismo lenguaje que yo hablaba, con pasión, de la movilidad sostenible, utilizando un lenguaje con pasión por la defensa de la igualdad y la justicia social”, aseguró Puente como uno de los motivos de unión entre dos regidores que llevan a cabo políticas de movilidad “miméticas”.

El regidor de Logroño confesó tener “mucho que aprender de Valladolid y el liderazgo, empuje y coraje” de Puente, que dice que ha convertido a la ciudad en “referencia de modernidad y lucha por una movilidad sostenible”.

Óscar Puente conversa con Pablo Hermoso de Mendoza conversa en el balcón del Ayuntamiento vallisoletano
Óscar Puente conversa con Pablo Hermoso de Mendoza conversa en el balcón del Ayuntamiento vallisoletanoDos Santos/Ical

En cuanto al resto de iniciativas, lo más inmediato será la puesta en marcha del convenio de colaboración en materia de promoción turística, firmado en junio pasado, que permitirá el intercambio de soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano. Por lo tanto, los famosos ‘mupis’ contarán con campañas de promoción de Valladolid y Logroño en cada ciudad. “Se busca mejorar el posicionamiento de marca de ambos destinos y multiplicar los resultados del esfuerzo promocional de las dos instituciones”, apuntó Óscar Puente.

También se ha abierto una línea de colaboración entre los dos ayuntamientos en relación a conmemoraciones históricas como la Valladolid Comunera o el asedio a Logroño y la entrega de la flor de lis a Logroño por parte de Carlos V en las Cortes de Valladolid en 1523. Por otro lado, se trabajará en el intercambio de nuevas propuestas culturales en los ámbitos de la música, la literatura, la gastronomía y la enología en la primera mitad del siglo XVI.