Pandemia

Camino de la cuarta ola

Castilla y León suma su segundo día por encima de los 300 contagios en el último mes y medio (327) mientras la consejera Casado pide extremar las precauciones ante el “constante” avance del virus

Largas colas para vacunarse en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
Largas colas para vacunarse en el Centro Cultural Miguel Delibes de ValladolidIcal

En el día en el que Valladolid ha acogido la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, con la presencia de la ministra Carolina Darias, y en el que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acaba de anunciar nuevas medidas de restricción a partir de la semana que viene, como el cierre del interior de la hostelería y las casas de apuestas, en los municipios cuya incidencia acumulada sea superior a los 150 casos por cada cien mil habitantes a a catorce días, Castilla y León notifica 327 nuevos contagios, lo que supone un leve descenso de 59 positivos respecto al martes.

Una cifra que deja el total en pandemia en los 217.747 infectados. Burgos, en situación de riesgo, es la provincia que más casos registra con 98 en toda la Comunidad, mientras que Zamora solo contabiliza un positivo, siendo la que menos contagiados detecta en las últimas 24 horas.

Se trata del segundo día consecutivo en el que se superan los trescientos positivos durante el último mes y medio en la Región, por lo que la situación es delicada, ya que la tendencia es al alza y quedan unos días todavía festivos hasta que termine la Semana Santa, donde pese a las restricciones sigue habiendo movilidad y se pide extremar las precauciones.

Los brotes activos suben también hasta los 267, catorce más que hace un día, con 1.522 personas implicadas en alguno de ellos -treinta menos que ayer- , y con Burgos también a la cabeza en Castilla y León, donde se han detectado 46 focos con 260 afectados y en cuarentena obligatoria.

Las buenas noticias una jornada más llegan de las 31 altas hospitalarias que se han registrado, con lo que su número acumulado en este año y un mes de pandemia es de 27.972.

Por el contrario, la peor noticia de este miércoles es que el virus sigue mostrando su lado más letal. y en las últimas 24 horas hay que lamentar la muerte de otras cuatro personas por esta enfermedad, todas ellas en los hospitales (dos en Soria y una en Burgos y Valladolid) que elevan a 5.569 el número de fallecidos en esta pandemia en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.145 personas mayores que vivían en residencias y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero a las que no realizaron la prueba PCR que lo hubiese confirmado.

“Vamos camino de la cuarta ola”, advierte la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien apunta al incremento paulatino y constante de los casos que se están registrando así como del índice de reproducción, por encima del uno que marca el tope que preocupa, y de la incidencia acumulada, que se sitúa ya en los 135 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, y de 78 positivos a una semana.

En cuanto a la situación en los hospitales, en estos momentos hay 400 pacientes con covid ingresados, de los que 283 se encuentran en planta y 117 en las unidades de críticos (UCI). En este sentido, Casado apuntaba que hay un cambio de tendencia en los centros hospitalarios, con las UCI vaciándose pero muy poco a poco y con las casos de ingresados en planta estabilizados en los últimos días.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, un día más no hay que lamentar ningún fallecido en ellas, prueba de que la vacuna está surtiendo efecto, aunque se han detectado cinco nuevos contagios, que elevan a 14.759 el total de infectados en estos centros residenciales desde marzo del pasado año.

Además, tres residentes han superado la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que son ya 14.751 los usuarios de residencias que han plantado cara al bicho y le han ganado la batalla, mientras que 143 residentes sin síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar un posible contagio, lo que supone tres más que ayer. Otra buena noticia es que no hay ningún usuario con síntomas compatibles aislado.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay veinte residentes hospitalizados por covid, mientras que cuatro usuarios de la Residencia de Personas Mayores Burgos I sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo.

La consejera de Sanidad pide a la ciudadanía su colaboración para que se extremen las precauciones, que pasan por reducir la movilidad y el contacto social al máximo, además de mantener la higiene de manos y evitar la estancia en interiores y en lugares donde pueda haber aglomeraciones. “Depende de nosotros que haya una cuarta ola muy virulenta”, apunta Casado, quien llama a ser precavidos para evitar contagios porque eso supondrán menos muertes también.

Vacunaciones

La consejera avanza que tras la llegada de dosis de AstraZeneca se va a vacunar toda esta Semana Santa entre la población nacida en 1956, con 65 años, y destaca que en estos momentos ya están inmunizadas con las dos dosis en Castilla y León un total de 198.033 personas, lo que supone un tasa de 8,3 vacunados en la Comunidad, cuando la media en el conjunto de España es del 5,5. “La vacunación va correcta en Castilla y León”, afirma Casado.