Presupuestos
Más de 67 millones de revulsivo para Ávila
Por Ávila y Ciudadanos sacan adelante las Cuentas de este año que dedicarán catorce millones a inversiones y más de siete a servicios sociales
Se han hecho de rogar pero por fin los abulenses ya pueden presumir de contar con unos presupuestos para este año, que ascienden a 67,3 millones de euros, y que están llamados a servir de revulsivo para la ciudad en su lucha contra esta pandemia y sus consecuencias.
Los once votos de los concejales de Por Ávila más los dos de Ciudadanos -PSOE y PP votaron en contra- han sido suficientes para poder sacar adelante estas Cuentas que incorporan más de seis millones de euros de 2020 que no se ejecutaron por la crisis del coronavirus -consiguiendo así que los presupuestos crezcan un cinco por ciento respecto al pasado año-, que dedicarán más de catorce millones a inversiones y más de siete millones a servicios sociales.
“Con estas cuentas el Ayuntamiento consigue un equilibrio real, tras pagar los cuatro millones de euros en facturas que se debían”, destacaba la teniente de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, quien aseguraba, contundente, que las arcas municipales están “al día” y “libre de hipotecas” para afrontar 2021 con los “deberes hechos”. “Estamos mejor que en 2020″, insistía la edil.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos López, por su parte, defendía igualmente estos presupuestos que, en su opinión, son “responsables, prudentes y adaptados a la realidad de Ávila”, además de suponer el “revulsivo” que Ávila necesita”. “Estas Cuentas son, además, el símbolo de la unidad de dos formaciones políticas”, decía.
Por su parte, la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez-Reyes, echaba en cara al gobierno municipal que no haya aceptado, por primera vez, ninguna enmienda de las presentadas por la oposición, lo que a su juicio demuestra que “no hay voluntad de pacto” y que quiere “una oposición apesebrada”.
La portavoz municipal del PSOE, Yolanda Vázquez, también criticaba que el Ayuntamiento abulense no haya querido el consenso”, a la vez que ha lamentado la “mala gestión económica”, calificando a los integrantes del gobierno municipal de “listillos y prepotentes”.
El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, afeaba a PP y PSOE la dificultad de crear puentes con ellos, mientras que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, cerraba el debate señalando que se trata de un presupuesto “bueno para estabilizar el Ayuntamiento de Ávila”.
Las cuentas están marcadas por una reducción de ingresos que, como consecuencia de la pandemia, Ángela García Almeida cifra en tres millones de euros en 2020, que sigue produciéndose en 2021, lo que se suma al incremento de los gastos en este tiempo.
Respecto a la deuda financiera, que actualmente se sitúa en 26 millones de euros, garcía avanzaba que el gobierno municipal tiene previsto amortizar 5,1 millones de euros, aunque se solicitará un préstamo de 4,7 millones, lo que “permitirá que permanezca estable, manteniendo el esfuerzo inversor”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar