Covid

Por Ávila pide que los abulenses del medio rural puedan vacunarse en sus centros de salud

La formación política advierte de que hay muchas personas que viven en zonas alejadas y tienen dificultades para poder desplazarse a la capital a inmunizarse

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirusGOBIERNO DE ASTURIASGOBIERNO DE ASTURIAS

Este domingo, se llevará a cabo en Ávila la primera vacunación masiva en la provincia, en este caso para los abulenses que viven en la capital solamente que hayan nacido en 1956 y, por lo tanto, tengan 56 años, así como a los profesionales de Educación Infantil, a quienes se les pondrá una dosis de AstraZeneca.

Todos los nacidos ese año tendrán que acudir al Hospital Provincial entre las 9,00 y las 21,00 horas, en función del mes en que hayan nacido, ya que cada hora se dedica a un mes, empezando a las nueve de la mañana con enero.

Mientras que para los abulenses que viven en el medio rural de la provincia, por su parte, se ha preparado la vacunación para los días 7 y 8 de abril, miércoles y jueves, quienes tendrán igualmente que desplazarse hasta la capital para acudir al Hospital Provincial para recibir esta primera dosis.

Este hecho ha provocado que la formación política de Por Ávila, que gobierna la capital amurallada de la mano de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y en muchos municipios del medio rural, pero también tiene un representante en las Cortes de Castilla y León, como es Pedro Pascual, haya levantado la voz contra la Consejería de Sanidad.

Así, Por Ávila ha pedido al departamento que dirige Verónica Casado que los abulenses que viven en la provincia puedan vacunarse contra la Covid-19 en sus centros de salud en caso de que no puedan desplazarse a la capital los días 7 y 8 de abril previstos.

Por Ávila cuestiona esta decisión ya que considera que la Administración autonómica debe dar la opción a los abulenses de comarcas más alejadas de la capital -que tengan dificultades o no puedan desplazarse- para que puedan recibir la vacuna contra el coronavirus en su centro de salud o, en caso necesario, como ocurre con la vacunación contra la gripe, en los consultorios.

“De esta manera, creemos que se evitarían riesgos y costes derivados de estos desplazamientos innecesarios y se facilitaría que las personas de 65 años -a quienes está dirigida esta campaña- que no tengan carnet de conducir o no puedan desplazarse puedan recibir la vacuna”, apuntan desde la formación abulense en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Desde Por Ávila recuerdan también que debe ser la Administración que preside Fernández Mañueco la que tiene que acercarse a los ciudadanos, y no al revés, como en este caso, “y más aún -señalan- cuando los centros de salud o los consultorios de la provincia están lo suficientemente preparados para llevar a cabo estos procesos de vacunación”.

Respecto a esta vacunación masiva, desde la Consejería de Sanidad recuerdan que no deben acudir aquellas personas que se encuentren en aislamiento o cuarentena, si han pasado la infección covid en los últimos seis meses o aquellos trasplantados, en diálisis o en tratamiento activo por enfermedad oncológica.

Asimismo, apuntan que en caso de no poder acudir en la fecha señalada, no hay que llamar al centro de salud ya que habrá nuevos llamamientos.

Al hilo de esta petición, la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (ASENCOVATI), comarca del sur de la provincia de Ávila, ha reclamado a la Junta que evite “el calvario de los desplazamientos injustificados e innecesarios” a la capital, para vacunarse contra la covid.

Esta asociación ha recordado este jueves en nota de prensa que esta zona de la provincia cuenta con cinco zonas básicas de salud -Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Candeleda, Mombeltrán y Sotillo de la Adrada-, así como con el Centro de Especialidades de Arenas.

Por ello, este colectivo ha hecho “un llamamiento” a la población, a las asociaciones y a los ayuntamientos de la comarca para que “levanten la voz y reivindiquen la presencia en sus zonas básicas, de los profesionales sanitarios y vacunas para proceder a la vacunación masiva con seguridad y eficacia”.

Desde su punto de vista, así se evitaría “el calvario de los desplazamientos injustificados e innecesarios” de la población a la capital, con motivo de la vacunación masiva, anunciada los próximos 7 y 8 de abril en el Hospital Provincias, situado en la capital abulense, a unos 80 kilómetros de la zona.