Covid
Subidón de infectados en las últimas 24 horas
Castilla y León supera de nuevo los trescientos contagios mientras que otras dos personas pierden la vida por esta enfermedad en Burgos y Palencia
El Domingo de Resurrección deja en Castilla y León unas cifras que invitan a la inquietud, ya que los contagios experimentan un subidón hasta los 320, lo que suponen 126 más que hace un día, y uno de los peores datos desde febrero.
Una cifra esperada pese a los descensos continuados de esta Semana Santa debido a la menor asistencia sanitaria, aunque se pensaba más bien que este aumento brusco de los positivos se empezaría a registrar a partir de este martes, tras los días festivos de la Pasión.
Los 320 nuevos casos detectados elevan a 218.913 el total de infectados en Castilla y León desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas en marzo del pasado año. Segovia, con 89, es la provincia esta vez que más contagios registra en las últimas 24 horas, seguida de Burgos, con 68, y de Salamanca, con 43. Por el contrario, Zamora, con cuatro, s la que menos positivos contabiliza este domingo en toda la Comunidad.
Pese a este incremento considerable de los contagios, los brotes activos vuelven a descender un día más hasta los 222, diez menos que hace un día, con 1.237 personas implicadas en alguno de ellos, 62 menos que ayer también.
Palencia, con doscientos, es la provincia con más afectados por un foco tiene en cuarentena, aunque es Salamanca las que más brotes cuenta, con 37, y 187 implicados.
El domingo deja también otros dos fallecidos por esta enfermedad en los hospitales de Burgos y Palencia, que elevan a 5.581 el total de personas de esta Comunidad que se han ido de este mundo por la covid en los centros hospitalarios.
A este número habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias de mayores que murieron por coronavirus en la cama de la habitación del centro en el que vivían, y las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles pero a las que no realizaron una prueba PCR que lo confirmara.
Además, Castilla y León se sitúa a un paso de entrar en zona de riesgo “alto” al alcanzar hoy una incidencia acumulada a 14 días de 149,82 casos por cada 100.000 habitantes, tras una subida de siete puntos desde ayer, por lo que se acerca al límite que recomienda cerrar los interiores de la hostelería.
En riesgo alto se encuentran Segovia (325,13), Soria (259,89) y Burgos (258,63). Además, en riesgo alto continúa Palencia (221,43) y otras cuatro están en riesgo medio: Valladolid (129,84),
Mientras que a una semana, el indicador sube también hasta los 82,09 positivos.
La presión en los hospitales sigue también una tendencia al alza, y en estos momentos son 474 las personas ingresadas por covid, de las cuales 364 se encuentran en planta, y 130 en las unidades de críticos (UCI). La ocupación de pacientes covid en los centros hospitalarios es del 39 por ciento ya. O lo que es lo mismo, cuatro de cada diez enfermos hospitalizados en las unidades de críticos lo están por coronavirus.
El índice de reproducción del virus subióde nuevo hasta el 1,05 de media en Castilla y León, con todas las provincias por encima del uno, excepto León (0,85), Zamora (0,89), Soria (0,92) y Valladolid (0,99).
Las buenas noticias una jornada más llegan de las once altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas en Castilla y León, y que elevan a 28.077 el total de personas que han plantado cara y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.
Vacunaciones
Mientras todo esto ocurre, el Gobierno autonómico prosigue con las vacunaciones en esta Semana Santa, tanto a las personas mayores de 80 años con dosis de Pfizer, como a los nacidos entre 1956 y 1957 en varos puntos de la Comunidad, como León, Burgos, Palencia, Ponferrada y Ciudad Rodrigo con la vacuna de AstraZeneca, donde este domingo han inmunizado con una dosis a 1.300 mirobrigenses en el pabellón Municipal Eladio Jiménez, en el paseo de Carmelitas 64.
La Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo está integrada, además de la capital mirobrigense, por los municipios de La Atalaya, Bocacara, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, La Encina, Guadapero, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.
Según anunció el Ayuntamiento a través de un bando municipal convocando a la vacunación masiva, las personas a las que se les administró la dosis este Domingo de Resurrección serán citadas a las 12 semanas para recibir la segunda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar