Pandemia
Amenaza de cierre del interior de la hostelería para cinco capitales de Castilla y León
A Segovia, Burgos, Soria, Palencia y Valladolid se suman otras once localidades de más de 5.000 habitantes con la incidencia disparada
Como anunciara el Gobierno autonómico la semana pasada, este lunes se reunirá el Consejo de Gobierno Extraordinario para decidir qué localidades de más de cinco mil habitantes tendrán que cerrar el martes, una vez más el interior de sus establecimientos de hostelería así como de las casas de juegos y apuestas.
Todo ello, en virtud del nuevo criterio estipulado por la Junta, que fija una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada cien mil habitantes a catorce días en las localidades de más de cinco mil habitantes para llevar a efecto las nuevas medidas de restricción frente a la covid, a las que habría que sumar otros indicadores como la positividad de las pruebas diagnósticas por semana, porcentaje de casos con trazabilidad u ocupación de camas hospitalarias.
En estos momentos, y en base a los datos que aporta el portal de datos del Gobierno que preside Fernández Mañueco, un total de 16 municipios superan los 150 casos de incidencia acumulada, entre los que se encuentran cinco capitales de provincia como Segovia, que es la más afectada de la Comunidad con 489 casos, seguida de Burgos (364), Soria (326), Palencia (245) y Valladolid (154) que es la capital que se encuentra más al límite.
Además, otros once municipios de más de cinco mil empadronados tendrán que cerrar el interior de sus hostelería, entre ellas, Riaza (Segovia) con una incidencia récord de 2.314 casos, Cervera de Pisuerga, en Palencia, y La Pola de Gordón, en León, con 1.712 y -1-153, respectivamente. El Espinar, también en Segovia, Miranda de Ebro y Briviesca, en Burgos; Aguilar de Campoó o Villamuriel, en Palencia; Tudela de Duero, en Valladolid; y Santa Marta de Tormes, en Salamanca, son otros de los pueblos «grandes» que superan el límite.
Subidón de contagios y vacunas
El Domingo de Resurrección dejaba en Castilla y León unas cifras que invitan a la inquietud, ya que los contagios han aumentado hasta los 320, lo que suponen 126 más que día anterior, y uno de los peores datos desde febrero. Además, se registraban dos fallecidos más por esta enfermedad en los hospitales de Burgos y Palencia
Una cifra esperada pese a los descensos de esta Semana Santa debido a la menor asistencia sanitaria, aunque se pensaba más bien que este aumento brusco de los positivos registraría el martes.
Y todo ello mientras la vacunación está cogiendo ritmo gracias al impulso de estos días entre la población de 60 a 65 años con dosis de AstraZeneca en León, Burgos, Palencia o Ávila, así como en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde ayer se puso la primera dosis de la vacuna británica a más de 1.300 personas de esta zona de salud nacidas en 1956.
✕
Accede a tu cuenta para comentar