Donaciano Dujo denuncia la “tozudez” de la ministra Ribera por la modificación del estatus del lobo

El presidente de Asaja Castilla y León recuerda que “las diez comunidades en las que habita la especie están en contra, así como todo el sector agropecuario”

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano DujoSusana Martín/Ical

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció este miércoles en Salamanca, durante la Asamblea de la organización agraria, la “tozudez” de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por impulsar un nuevo estatus del lobo en el que dejará de ser considerado como especie cinegética. A pesar, según recordó, de que “las diez comunidades en las que habita la especie están en contra, así como todo el sector agropecuario”.

Dujo aseveró que no hay estudios científicos que evidencien que la medida es positiva para la coexistencia de esta especie y la ganadería. Por esta razón, ahondó en la consideración de que está decisión está basada en “ideología medioambientalista que arrasa con el sentido común del verdadero activo del campo, que son los ganaderos”.

Finalmente, el presidente autonómico de Asaja recordó que la población de lobos se ha multiplicado en los últimos años, cifrando en once los animales muertos cada día en la Comunidad. Además, advirtió a las comunidades del resto de España que aún no tienen lobo porque el nuevo estatus les permitirá colonizar nuevos territorios.

Que se agarren Comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña o Valencia, porque el lobo va a ir allí. Los que no van a tener problema son Canarias y Baleares ,que ni conocen ni van a conocer nunca el tema”, señaló en referencia al voto de estas comunidades a favor de la propuesta ministerial.

Por otra parte, Donaciano Dujo aprovechó el encuentro salmantino para valorar el 2020 en el sector, del que señaló que, a pesar de haber sido un año en el que se ha trabajado “con normalidad”, ha habido “muchas dificultades a la hora de vender los productos”. “No entendemos que mientras nuestros productos han tenido precios muy bajos, el consumidor haya tenido que pagar más”, ejemplificando con la patata, pagada a 15 céntimos y vendida 1,5 euros. “Multiplicar diez veces el precio de un producto que no tiene transformación es, simple y llanamente, estafar a los productores y robar a los consumidores”, subrayó.

Además, se quejó de los precios del cereal, a pesar de la recuperación de los últimos meses, y del precio de los piensos, en este caso el que tienen que pagar los ganaderos. “Y no es por los cereales de Salamanca, es por las importaciones de maíz o soja, productos que no tenemos aquí, porque son transgénicos o porque la superficie de regadío no es suficiente”, aclaró. “Los beneficios de la distribución han sido del 20 por ciento. Aquí se ve quién se enriquece a costa de los agricultores y los consumidores”, señaló.

Por otro lado, el presidente regional de Asaja lamentó los problemas de credibilidad que atraviesa el sector. “Hace poco más de un año estábamos peleando en las carreteras por los precios, la rentabilidad de las explotaciones, una Política Agraria Comunitaria (PAC) justa para los profesionales y por una imagen. Una imagen que este Gobierno se empeña en destruir. Qué barbaridad decir que el azúcar mata. Es un alimento energético necesario para la sociedad. No mata, crea empleo, riqueza y mantiene el medio rural en Castilla y León”, afirmó.

En la misma línea el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, recordó que 2020 fue un año “complicado”, en el que el sector agropecuario fue catalogado como esencial para que “diera servicio a la sociedad”, pero después, a los responsables de las administraciones “se les olvidó por completo”.

Asimismo, denunció que la agricultura y la ganadería han sufrido ataques “desde varios frentes”. Entre ellos, el Ministerio de Trabajo, que les acusó de “esclavizar a los empleados”, el Ministerio de Consumo, “por productos supuestamente nocivos para el consumo humano” y el Ministerio de Transición Ecológica, que “solo pone trabas y ha olvidado que también lo es de Reto Demográfico”.

Nueva PAC

Durante la Asamblea también estuvo presente el director general de Política Agraria de la Junta, Juan Pedro Medina, quien anunció un modelo alternativo “más simple” de ecoesquema para el próximo acuerdo de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Asimismo, calificó el planteamiento del Ministerio de Agricultura en este sentido de “sudoku” para los agricultores, debido a la previsible complejidad en su aplicación.

“El Ministerio plantea una lista de ecoesquemas con un corte muy verde, en la que va a influir mucho también el Ministerio de Transición Ecológica, porque la nueva PAC tiene que tener el visto bueno de las autoridades medioambientales”, recordó el director general. En esta línea, explicó que, en su opinión, la propuesta ministerial plantea muchos condicionantes, “hasta el punto de decir qué sembrar y cuándo”, criticó.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo; el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, y el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, comparecen con motivo de la asamblea general de Asaja Salamanca
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo; el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, y el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, comparecen con motivo de la asamblea general de Asaja SalamancaSusana Martín/Ical

Por esta razón, Juan Pedro Medina anunció la creación de una propuesta alternativa desde Castilla y León con un modelo de integración “más simple”, basado en un solo ecoesquema. “Tratamos de que las explotaciones puedan acogerse a prácticas lo más sencillas posible”, incidió.

Además, advirtió que la propuesta, que ya ha sido presentada en algunos ámbitos, tiene el respaldo de las organizaciones y “aparentemente” tiene una “buena acogida”. En este sentido, reveló la llamada del consejero de la Embajada de Francia interesándose por dicha iniciativa, informa Ical.

Tal y como recordó el director general de la PAC, en la segunda quincena de mayo habrá una conferencia sectorial para ultimar los detalles del acuerdo 2023-2017 y la semana que viene, será el turno de Castilla y León en la ronda de contactos con el Ministerio que ayer se inició con la Junta de Extremadura. “Ahí estaremos peleando por un modelo alternativo que sea universal y muy incentivador, porque si no es difícil que el agricultor entre”, apuntó, haciendo referencia también a que sea sensible a las diferencias entre los distintos territorios.

En términos generales, y en referencia a los bajos precios del sector, Juan Pedro Medina aseguró que, aparte de las ayudas, la PAC “tiene que intervenir también en el mercado”, aunque reconoció en este sentido que que no “dan con la tecla para conseguir la estabilidad de precios y garantizar que el sector gane”. Reclamó además que se recuerde que se trata de un sector económico que persigue un beneficio. “No están aquí por ser bucólicos y que les guste el campo. Tienen que ganar lo que sea justo”, resumió, reconociendo que no es buena señal la reducción del dos por ciento en el dinero de 2021, considerándose “un año de transición”.