Economía

El IV Plan de Internacionalización de Castilla y León alcanza más de 6.800 empresas

Además el ambicioso programa de la Junta aumenta un 32,5 por ciento las exportaciones agroalimentarias

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, participan en el Consejo de Internacionalización Empresarial de Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, participan en el Consejo de Internacionalización Empresarial de Castilla y LeónDos Santos/Ical

El IV Plan de Internacionalización empresarial de Castilla y León, impulsado por la Junta, logra 6.848 empresas exportadoras -un 26,5 por ciento más que en 2015-, ha permitido alcanzar los 79.500 millones de euros de exportación total en el periodo 2016-20 y situar a Castilla y León con un peso exportador en el conjunto del Estado de casi el 6 por ciento durante su vigencia. Así lo destacaron los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, respectivamente, durante el Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que está constituido por los representantes de ICEX España Exportación e Inversiones, de Cámaras de Comercio, la CEOE y el Gobierno autonómico

En la reunión se ha realizado un balance del IV Plan de Internacionalización 2016-20 y se ha avanzado en el proceso de trabajo que la Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), del futuro V Plan de Internacionalización que entrará en vigor en 2022, al estar prorrogado durante este ejercicio el IV Plan correspondiente a 2016-20.

Los principales objetivos del IV Plan se han cumplido, ya que se ha logrado aumentar la cuota de mercado en las exportaciones españolas; incrementar el número de empresas exportadoras; diversificar la internacionalización en sectores y en nuevos mercados; aumentar la tendencia a exportar de las empresas e inculcar la cultura de internacionalización; incrementar la cooperación empresarial e institucional; y por último, impulsar la Comunidad como destino de nuevas inversiones.

Un 26,5 % más de empresas exportadoras y el 6 % de las exportaciones

Castilla y León ha alcanzado durante la vigencia del IV Plan de Internacionalización 79.452.877.000 euros en exportaciones, lo que sitúa a la Comunidad en el 5,8 por ciento del peso exportador del Estado. Además, el número de empresas exportadoras se ha incrementado un 26,5 por ciento, pasando de las 5.412 en 2015 a las 6.848 en 2020. Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares se ha incrementado un 9,2 por ciento, durante el periodo de vigencia del Plan, pasando de 1.689 a 1.845 en 2020.

El IV Plan de Internacionalización tiene seis ejes de desarrollo: promoción internacional, captación de inversiones, información y asistencia individualizada, formación de capital humano, red exterior y, por último, financiación.

32,5 % más de exportación agroalimentaria

Dentro de los objetivos del primer eje, promoción internacional, se ha incrementado la diversificación en sectores industriales exportadores, de forma que el sector agroalimentario ha aumentado su peso exportador en un 32,5 por ciento. De la misma forma se ha experimentado un incremento en las exportaciones del sector de la piedra natural, que aumenta un 15 por ciento; el sector textil-confección, que se incrementa un 729 por ciento; y el de maquinaria agrícola y ganadera, que aumenta su peso exportador un 41 por ciento.

Durante la vigencia del IV Plan se han desarrollado 462 acciones repartidas en presencia en ferias, encuentros empresariales, promociones, degustaciones y catas, concursos, y misiones inversas, entre otras, en las que han participado 3.710 empresas. La mayor parte, un 82 por ciento, corresponde al sector de alimentación y vinos, además de los sectores de piedra y hábitat, y de material de construcción, con un 6 por ciento. De todas las acciones de promoción, el 50 por ciento se ha realizado en el mercado europeo, seguido por Asia con el 18 por ciento, Latinoamérica con un 16 por ciento y Norteamérica con un 15 por ciento.

Más de 2.000 millones de inversión exterior

El segundo eje del Plan, relativo a la captación de inversiones, ha gestionado 1.422 proyectos captados desde 2016, de sectores como el agroalimentario, automoción, bienes de equipo, sector químico farmacéutico y construcción, entre otros, procedentes de 13 países: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, y EE.UU., México, China y Japón.

Además se han impulsado cerca de 7.000 reuniones con inversores potenciales y se han realizado presentaciones para captación de inversiones en Israel, México, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. Además, dentro del área de captación se ha desarrollado el Programa de Empresas Tractoras que ha contado con 1.321 empresas participantes, que son las responsables del 36 % de los proyectos de inversión exterior.

5.000 consultas de asesoramiento a 915 empresas

El tercer eje de acción del Plan desarrolla la información y asistencia individualizada a las empresas para su salida a los mercados internacionales. Se han resuelto un total de 4.975 consultas (realizadas por 915 empresas diferentes) en materia de normativa, información específica de mercados, legislación, subvenciones e importadores potenciales. Asimismo, se han resuelto 294 consultas relacionadas con transporte internacional, aduanas, normativa y fiscalidad en 55 países diferentes.

Por otra parte, se ha realizado la difusión de información de las oportunidades de negocio detectadas en los mercados y de noticias de relevancia, al que ya se han suscrito 190 empresas de la Comunidad.

128 nuevos alumnos del máster y 26 destinos internacionales

Durante el periodo de vigencia del IV Plan se han impartido, dentro del cuarto eje de formación de capital humano, cuatro ediciones del Máster de Comercio Exterior y Digital Business al que accedieron 128 alumnos. Además, 243 empresas han solicitado prácticas de internacionalización que han iniciado 140 post-graduados.

Próximamente, 16 alumnos del Máster de Comercio Exterior se incorporarán a las 10 oficinas de promoción comercial en las embajadas españolas y cámaras de comercio de España en el exterior, a las que se incorporan otros 10 nuevos alumnos a otros tantos destinos internacionales, para prestar servicios de asesoramiento para la exportación a empresas de la Comunidad. Estos programas de formación desarrollados por el ICE han permitido la inserción laboral del 90 % de los jóvenes formados en la Comunidad hasta el momento.

Asimismo se han realizado 49 acciones formativas, sobre certificaciones, oportunidades de negocio, normativa, documentación aduanera, fiscalidad, logística y distribución comercial, marketing digital, técnicas de venta y de negociación en las que se registraron un total de 2.518 asistentes.

200.000 importadores contactados en la Red Exterior

El quinto eje del Plan, relativo a las acciones de la Red Exterior, ha gestionado más de 200.000 contactos con importadores; ha atendido 1.350 consultas de empresas sobre mercados exteriores; y ha identificado un total de 853 oportunidades comerciales de compradores internacionales con interés en importar productos de Castilla y León, que se han difundido a más de 8.400 inscritos.

Además se han visitado un total de 472 ferias internacionales, se ha realizado la búsqueda de importadores para 223 empresas en 28 países distintos, entre otras. También se han realizado acciones virtuales a lo largo de 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

10 millones de euros en ayudas a la internacionalización

A través de la línea de apoyo a la internacionalización de pymes se impulsa la expansión exterior de estas empresas, financiando sus iniciativas de promoción en los mercados exteriores. Desde la convocatoria de las líneas de ayuda, en junio de 2016, y hasta diciembre de 2020, se han recibido un total de 1.761 solicitudes para la línea ‘expansión internacional de pymes’. Por sectores destacan las solicitudes realizadas por empresas de vinos (24 por ciento), alimentos (17 por ciento), bienes de equipo (9 por ciento), servicios (9 por ciento), decoración y regalo (8 por ciento), y productos textiles con un 7 por ciento. Hasta el momento han sido aprobados 1.008 expedientes con una subvención que asciende a 10 millones de euros.