Política

El PP espera que se disparen las donaciones en Castilla y León tras supresión del impuesto

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, asegura que la medida puede pasar de beneficiar de 5.000 a 15.000 personas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y el presidente del PP de Valladolid, Conrado ÍscarEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Partido Popular de Castilla y León prevé que las donaciones de bienes en la Comunidad se “disparen” con la eliminación de la práctica totalidad del impuesto de donaciones y sucesiones que se sustanciará en la próxima sesión plenaria del 28 de abril.

Así lo señaló el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, durante la presentación de la medida a los dirigentes del PP de Valladolid, en la que estuvo acompañado del presidente provincial, Conrado Íscar. Durante su intervención informó de que una medida que anualmente podría afectar a unos 5.000 castellanos y leoneses ascenderá hasta cerca de los 15.000 en estos primeros años ya que, según él, muchas familias no han dado el paso de donar sus bienes a sus familiares directos por el gravamen existente.

Por ello, confío en que, con la bonificación al 99 por ciento de ambos impuestos, estos bienes en manos de padres o abuelos, al donarse, sirvan para iniciar un nuevo proyecto vital a sus hijos y generar así empleo y riqueza. De esta forma, contrapuso el modelo liberal del PP y Cs al defendido por el PSOE que, “lejos de bajar impuestos, muy al contrario, pretende subirlos aún más”.

Como ejemplos aplicables a esta bonificación impositiva, De la Hoz explicó tres casos: un padre que done a su hijo una vivienda valorada en 180.000 euros, pasará de pagar vía impuestos de 27.000 euros a 270; un padre que pague la hipoteca a su hijo de 70.000 euros, ahora pagaría 75; y un abuelo que ayude a adquirir a su nieto un coche de 15.000 euros, pasaría de pagar 1.200 euros a 12.

Al respecto, el portavoz popular defendió que esta es una medida social en apoyo a las familias y además es “dinamizadora” de la economía, basada en un modelo de “éxito” que se aplica en comunidades como Madrid que, junto a Castilla y León es la Comunidad con menos impuestos propios y con el tramo autonómico del IRPF más bajo.

Así, frente a los “más de diez” impuestos autonómicos que hay en otras autonomías socialistas, De la Hoz afirmó que en Castilla y León solo hay dos, lo que favorece al asentamiento de empresas en la Comunidad y esto repercute en la creación de más empleos y la recaudación impositiva vía renta.

Por otro lado, el dirigente popular reconoció que la presentación de la moción de censura por parte del PSOE “rompió” todos los puentes entre su partido y los socialistas, de tal manera que esto propició que PP y Cs reactivaran la supresión de este impuesto prevista para el año pasado y que fue paralizada por la pandemia y la firma del pacto por la recuperación, como así exigía el PSOE.

“Mano tendida”

Pese a esta ruptura provocada por la moción de censura, De la Hoz reiteró que “si el PSOE quiere bajar de la montaña” se encontrará “con la mano tendida” de los populares, por lo que ha exigido a los socialistas que “abandonen la trinchera” y se avengan a “los intereses de los castellanoleoneses”.

Además, calificó de nueva “ocurrencia” que el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, haya abierto la posibilidad de retomar la presentación de creación de una comisión de investigación en las Cortes por lo ocurrido en las residencias de la Comunidad durante la pandemia.

Por último, Raúl de la Hoz se mostró convencido de contar con el apoyo de Vox y la abstención Por Ávila en el próximo pleno para sacar adelante la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones..

Por otra parte, Conrado Íscar, aprovechó la rueda de prensa para demandar que las entidades locales sean partícipes de los fondos europeos de recuperación por la covid, ya que estos órganos han demostrado su “eficacia” durante la pandemia.

En este sentido, el presidente del PP de Valladolid solicitó que se eleve del 1 por ciento previsto al 14,6 por ciento la cantidad que llegue a estas entidades locales por parte de Europa y que sea un organismo como la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) la encargada de gestionarlos, como así pedirá el PP en una campaña que se iniciará pronto, ha apostillado.